Barbastro

Soro visita la travesía de Salas y el puente de Hierro

El consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha inaugurado esta mañana, junto a las autoridades locales, las obras realizadas en la A-1232

Soro travesía Salas
Asistentes a la inauguración de la travesía Salas y del puente de Hierro. FOTO: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
03 marzo 2023

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha inaugurado esta mañana, junto al director General de Carreteras, Bizén Fuster, y a las autoridades locales, las obras realizadas en la A-1232, correspondientes a la travesía de Salas.

El pasado 27 de febrero, cuatro meses después, esta travesía se abrió al tráfico. Pero todavía faltaba finalizar la rehabilitación del puente de Hierro. Por lo que su inauguración no ha sido hasta el día de hoy.

Inauguración de la travesía

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se ha mostrado «muy satisfecho por ver finalizada una obra que llevaba ya muchos años paralizada y que por fin podemos estrenar. Sobre todo esta última travesía y del puente, una zona que ya se utilizaba previamente, por lo que esta renovación invitará más a la gente a pasear por él”.

José Luis Soro también ha manifestado su alegría por ver finalizadas unas obras que «más nos ha amargado la vida. Por lo que al final llegar y verla hecha realidad os aseguro que es una sensación especialmente placentera».

«Cuando entré de consejero en el verano del 2015 ya estaba en mi mesa el proyecto de las travesías de Barbastro. Todas salieron adelante, pero en esta travesía surgió el contratiempo del yacimiento y evidentemente la prioridad era la preservación de ese legado. Por lo que ha costado más reconducir la actuación», recuerda. A su vez, ha anunciado «en primicia» la apertura de la carretera entre Berbegal y Peralta de Alcofea.

Actuación que se ha llevado a cabo

Las obras de mejora han incluido el acondicionamiento y urbanización del tramo de la travesía de Salas entre la avenida de Navarra y la rotonda de conexión con la Ronda Norte. Se ha actuado en 278 metros, dejando una calzada de cinco metros y medio, con acera en la margen derecha de dos metros y cuneta a la izquierda de medio metro.

La obra ha incluido la construcción de cuatro muros de hasta seis metros de altura para la contención de taludes en los laterales de la vía. Por otra parte, se ha construido, en el sur de la rotonda, un andador de pavimento de dos metros de ancho y una longitud de 89 metros para que los peatones puedan acceder a la vía lateral.

El proyecto de acondicionamiento de la travesía de Salas ha incluido la rehabilitación del puente de Hierro. Se ha reconstruido el tablero de paso del puente y ha habido reparaciones no estructurales en barandillas, juntas, riostras… El puente, una vez terminado, ha sido pintado de un tono grisáceo y se ha conservado un tramo de la antigua barandilla, a modo de recuerdo.

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