Barbastro

Este lunes se reabre al tráfico la travesía de Salas

La travesía de Salas en la carretera A-1232 reabre tras cuatro meses de obra y más de cuatro años desde los primeros trabajos

Reabre travesía Salas
Vista áerea de los trabajos realizados en la carretara A-1232, que reabre después de cuatro meses de obras. Foto: Ayuntamiento de Barbastro
Ruth Zamora Zamora
27 febrero 2023

A falta de finalizar la rehabilitación del puente de Hierro, este lunes la travesía de Salas se reabre al tráfico. Las obras de acondicionamiento de la A-1232 comenzaron el pasado mes de octubre y, este lunes, cuatro meses después, ya han finalizado.

Las obras de mejora han incluido el acondicionamiento y urbanización del tramo de la travesía de Salas entre la avenida de Navarra y la rotonda de conexión con la Ronda Norte. Se ha actuado en 278 metros, dejando una calzada de cinco metros y medio, con acera en la margen derecha de dos metros y cuneta a la izquierda de medio metro.

La obra ha incluido la construcción de cuatro muros de hasta seis metros de altura para la contención de taludes en los laterales de la vía. Por otra parte, se ha construido, en el sur de la rotonda, un andador de pavimento de dos metros de ancho y una longitud de 89 metros para que los peatones puedan acceder a la vía lateral.

Puente de Hierro

El proyecto de acondicionamiento de la travesía de Salas ha incluido la rehabilitación del puente de Hierro. Se ha reconstruido el tablero de paso del puente y ha habido reparaciones no estructurales en barandillas, juntas, riostras… Finalmente, el puente se ha pintado. De momento, según informa el Ayuntamiento, todavía no se abre al paso.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro firmaron un convenio para llevar a cabo estas obras. Al final, se licitaron por a la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos (COPHA) por 766.625 euros. El Gobierno de Aragón se ha hecho cargo del 66 por ciento, el Ayuntamiento del resto.

Vicisitudes para que reabra la travesía de Salas

Cabe recordar que las obras comenzaron en 2018, pero tuvieron que ser paralizadas al encontrarse restos arqueológicos en la zona de las Capuchinas. Las excavaciones conllevaron una primera modificación del proyecto. Los restos, finalmente, se protegieron y sepultaron a finales de 2020.

El Gobierno de Aragón presupuestó de nuevo la obra en febrero de 2021. Pasado todo un año, en febrero de 2022, el pleno del Ayuntamiento de Barbastro tuvo que aprobar de nuevo el convenio entre ambas instituciones para llevar a cabo las obras. Unas obras que se llegaron a licitar por unos 440.000 euros.

Pero el concurso de licitación quedó desierto, lo que obligó a suplementar las partidas para acometer las obras en esta travesía de Salas. Finalmente, la obra se adjudicó en septiembre pasado a la empresa que ha hecho posible que reabra la travesía de Salas este mes de febrero.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro