Barbastro

FERMA recupera su origen agrario y se traslada a octubre

FERMA vuelve a su origen y se centrará solo en el sector agrario, durante cuatro días a mediados de octubre y dirigido, sobre todo, a profesionales

Adrián Beroz (Empresarios Polígono Valle del Cinca), Carlos Domínguez (AESB), Silvia Ramírez (Ayuntamiento), Antonio Alot (CAMPAG), Luis Olivera (SCLAB) y Luis Bailo (ASAJA). Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
15 mayo 2024

FERMA vuelve a su origen y dejará de ser un certamen multisectorial para volver a centrarse en el sector agrario. Además, la edición de este 2024 no se celebrará en agosto, sino que se traslada a los días 15 a 18 de octubre y, de nuevo, al recinto ferial.

Así lo ha anunciado la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Silvia Ramírez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de representantes empresariales y agrarios. Ramírez ha recordado que han trabajado en este cambio desde el inicio del mandato. «Notamos la demanda para renovar FERMA y las decisiones fundadas deben basarse en datos», ha indicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Barbastro encargó un estudio de investigación a una empresa especializada. El objetivo, conocer los intereses tanto de la ciudadanía como de los agentes implicados. Todo con «la idea de celebrar eventos que aporten valor a la ciudad», ha añadido Silvia Ramírez.

El estudio sobre FERMA

De esta manera, la empresa realizó más de 300 encuestas, rellenadas por empresas locales, expositores profesionales de la última edición de FERMA y a ciudadanos mayores de 18 años. A ellas se sumaron diez entrevistas a entidades y asociaciones empresariales y agrarias. Entre ellas, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y la de Empresas del Polígono Valle del Cinca, el Centro de Desarrollo, Huesca Alimentaria, ASAJA, la SCLAB o la DO Vino del Somontano.

Como conclusión, «la marca FERMA está valorada muy positivamente, pero ha perdido su identidad como referente en el sector agrícola», ha resumido la concejal de Desarrollo de Barbastro. Por eso, el Ayuntamiento lanza esta propuesta: reposicionar la marca dentro de su origen agrario. «Un monográfico sobre el sector donde esté presente la innovación, la tecnología y la profesionalización», ha detallado Ramírez.

Lo que sí se va a mantener es una de las propuestas diferenciales: la misión comercial inversa, que permite a las empresas entablar relaciones comerciales a nivel internacional. Y todo con la otra gran novedad de esta FERMA que regresa a su origen agrario: el cambio de fecha.

FERMA se celebrará este año del 15 al 18 de octubre. «Fechas más propicias para el sector», ha subrayado Silvia Ramírez. El último día se reservará a presentaciones y conferencias, centradas en la innovación del sector. «Pretendemos ser un referente, primero a nivel regional, luego hasta donde lleguemos», ha añadido la concejal.

Una FERMA de origen agrario que se abre al futuro

Otra de las características de esta FERMA que regresa a su origen agrario pasa por involucrar a la juventud. «Tenemos que adecuarnos a los tiempos que vivimos», ha señalado Silvia Ramírez. Antonio Alot, presidente del Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrarios y Ganaderos (CAMPAG), ha anunciado que a la presencia de jóvenes y estudiantes de la zona se unirán un grupo de franceses.

Silvia Ramírez ha reconocido que lo que «más vértigo da es cómo se tomará la población el cambio de fechas por la nostalgia y la tradición». Sin embargo, se muestra segura: «Hay que dar un paso adelante y estamos convencidos de que este cambio es necesario», ha dicho.

Todos estos cambios los va a dar a conocer el Ayuntamiento este jueves en la jornada Cultiva, que va a reunir en torno a mil personas en Barbastro este jueves.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro