La Almendrera

Almendra amarga Para los conductores que circulan por encima de la velocidad permitida por las calles. Y especialmente para quienes pasan por delante de las puertas de los colegios tan deprisa en horario de entrada y salida de los niños. Hay veces que las calles parecen circuitos en vez de espacios donde deben convivir vehículos y peatones.

22 Nov 2021

Almendra amarga Para esos dueños de perros que siguen empeñándose en dejar sus cacas y pis en las calles. Esta semana nos hacen llegar su queja desde la calle Estadilla de Barbastro. ¿Para cuándo la ordenanza que obligue a echar agua encima de las meadas para diluirlas? ¿Y la vigilancia necesaria para hacer cumplirla?

22 Nov 2021

Almendra garrapiñada Para la persona que el pasado 2 de noviembre encontró un carnet de identidad en la calle Corona de Aragón y tuvo el detalle de llevárselo a su propietaria hasta su domicilio en avenida del Cinca. La interesada, precoupada por el extravío, quedó sorprendida y muy agradecid

15 Nov 2021

Almendra agridulce La buena noticia de la entrega de la obra civil de Parque del Recuerdo y la Memoria de Barbastro queda empañada por la falta de fecha para su apertura. Una vez más, todos pendientes de farragosos trámites administrativos para cumplir la expresada voluntad municipal de “acometer cuanto antes” la segunda fase.

15 Nov 2021

Almendra dulce Para quienes apuestan por el Patrimonio, como el Gobierno de Aragón en el caso de la catedral de Roda, que ahora invierte en su coro; o el Ayuntamiento de Monzón, que ha solucionado provisionalmente el acceso a su castillo templario, adelantándose al propietario, el Ministerio de Hacienda, que parece que tardará en mirar hasta este bien patrimonial.

04 Nov 2021

Almendra dulce Para todos los amigos que durante estos días nos están mostrando su apoyo en el importante cambio que estamos emprendiendo en ‘El Cruzado Aragonés’. Gracias por seguir confiando en el rigor periodístico que ahora va más allá de este semanario en papel.

04 Nov 2021

Almendra amarga La poca vergüenza de quienes dejan los excrementos de su mascota en la calle se multiplica en quienes no les importa dejar «el regalito» en la puerta del colegio antes de la entrada de los niños. Pasó esta semana en La Merced.

01 Nov 2021

Almendra dulce A quien promueva el uso de nuestro rico vocabulario en castellano para campañas publicitarias. Últimamente parece que nos invade el inglés para, por ejemplo, denominar los diversos certámenes incluidos en FERMA o ahora, en la campaña de concienciación ciudadana, que apela a crear un ‘clean team’ (equipo limpio).

01 Nov 2021

Almendra dulce Almendra dulce para quienes siguen organizando eventos con éxito, a pesar de las restricciones. El pasado sábado, en Barbastro, Motastro y el mercado medieval.

25 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga a quien corresponda. No es de recibo que los camiones que circulan con material de obra (por ejemplo, tierras o arenas) lo hagan con la carga destapada, de modo que vayan dejando rastro allá por donde pasan. Sucedió recientemente en el paseo de los Valles, que quedó cubierto de un polvillo blanco que apenas consiguieron quitar bien los servicios de limpieza viaria.

25 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga para quienes utilizan la calle como papelera y son indiferentes a que les afeen su conducta. Esta semana, una señora iba abriendo su paquete de tabaco: celofán y papel al suelo sin ningún tipo de miramiento ni visos de «estoy haciendo algo mal».

18 Oct 2021

Almendra dulce Repetimos almendra dulce para las iniciativas que están canalizando en nuestra zona las ayudas para los afectados por el volcán de La Palma. Nombrábamos la semana pasada la parroquia de San Francisco, pero es que todas las iglesias de la ciudad, que conforman la Unidad Pastoral de Barbastro, aunaron esfuerzos en esta campaña solidaria con los canarios.

18 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga para los responsables de los incendios de El Terrero. Esta semana se ha vivido el octavo fuego en esta zona del barrio de San Hipólito de Barbastro desde el inicio del verano. Nada demasiado grave, pero se sigue sin saber nada de las pesquisas policiales para encontrar a los culpables.

08 Oct 2021

Almendra dulce Almendra dulce para las iniciativas que están canalizando en nuestra zona las ayudas para los afectados por el volcán de La Palma. Por ejemplo, la parroquia de San Francisco, que ha destinado las colectas y donativos de una semana a Cáritas Tenerife. O el Ayuntamiento de Monzón, con varias formas de recogida de dinero para el Cabildo de La Palma.

08 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga. Para los peatones que no respetan las normas de circulación por vías de carretera. A pesar del amplio arcén que hay en la Ronda Norte, algunos pasean junto a la línea del asfalto. Y en carretera, cabe recordar, además, que el Código de Circulación obliga a los peatones a andar por la izquierda, viendo la circulación rodada de frente.

01 Oct 2021

Almendra dulce Almendra dulce para los trabajadores de la Comarca, que siguen esforzándose en limpiar de barro el entorno de la calle Graus. Esta semana han estado varios días con agua a presión y con la barredora. Eso sí, ha pasado casi un mes y el barro sigue cubriendo buena parte del pavimento.

01 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga a quien corresponda. Hace unos días, los operarios desmontaron los escenarios de Las Veladetas del Vero. Pero parece que nadie se percató de que debajo de ellos, después de semanas instalados, se había acumulado suciedad. Fue el caso del Paseo del Coso, donde se podría haber previsto una pronta limpieza en tan céntrico lugar.

24 Sep 2021

Almendra dulce Almendra dulce para los dueños de mascotas que hacen las cosas bien y que, además de recoger los excrementos de sus perros, van con una botella de agua para diluir sus orines. Un ejemplo que se debería extender a todos.

24 Sep 2021

Almendra dulce Almendra dulce. Esta para los servicios de limpieza de la Comarca, que se esforzaron el jueves 9 en limpiar las calles embarradas por la tormenta. Eso sí, en el caso de la calle Graus, costó encontrar el vehículo adecuado. Tras el paso de la cisterna grande y de la barredora, lo más efectivo fue la manguera a presión para limpiar el barro.

17 Sep 2021

Almendra dulce Almendra dulce para quien consiga hacer entender a más de uno cómo usar bien el contenedor amarillo. Recordemos que los envases deben doblarse en la medida de lo posible. Y si aun así no entra la bolsa por el agujero de la tapa, ésta puede levantarse para echarla.

17 Sep 2021

Almendra amarga Almendra amarga para quienes dejan los restos de sus botellones por los caminos que circundan Barbastro. Parece ser que las sendas hacia huertas es el lugar elegido para charlar y beber con los amigos, dejando rastro allá por donde pasan.

27 Ago 2021

Almendra dulce Almendra dulce para quien sepa explicar por qué los servicios de limpieza de la Comarca baldearon el patio del colegio Pedro I el pasado viernes por la mañana. Todo muy limpio para acoger la última jornada de la ludoteca municipal en la que estaba prevista una fiesta de color que, al mediodía, dejó el mismo espacio muy sucio.

27 Ago 2021

Almendra amarga Almendra amarga para aquellos peatones que parecen no tener normas de circulación; que omiten la acera para ir por la calzada o que pasan por el paso de cebra sin cerciorarse de que cruzan de manera segura. Ya que últimamente, y en muchas ocasiones, se culpa a los conductores, ahora es justo romper una lanza en su favor.

20 Ago 2021

Almendra dulce Almendra dulce para la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro por su apuesta de sacar a la calle la fotografía para el disfrute de todos. La iniciativa se enmarca dentro de Bfoto, el Festival de Fotografía Emergente.

20 Ago 2021