La Almendrera

Almendra garrapiñada Para la charanga El Pincho, que se ha proclamado la tercera mejor del panorama nacional en La Poza de la Sal (Burgos). Un gran premio para tantos años de trabajo.

13 May 2024

Almendra amarga Para quienes se dedican a llevarse flores para su casa recogidas del parque. La semana pasada, los rosales del parque de La Paz quedaron más o menos esquilmados por la cantidad de gente que decidió hacer su propio ramo.

13 May 2024

Almendra amarga Para quienes dejan taponados los agujeros del contenedor amarillo de envases por no haber aplastado los residuos. Impiden que el resto de ciudadanos pueda depositar de manera correcta sus bolsas.

06 May 2024

Almendra dulce Para los barbastrenses, estudiantes y trabajadores, que se han prestado a contar su experiencia en el extranjero para el reportaje de esta semana. Resulta enriquecedor contar con su punto de vista.

06 May 2024

Almendra amarga Para quienes dejan su coche pisando la línea que separa dos plazas de aparcamiento, suprimiendo la posibilidad de estacionar otro vehículo.

29 Abr 2024

Almendra dulce Para las librerías de Barbastro, que volvieron a acercar la lectura este pasado 23 de abril. Es uno de los grandes atractivos de esta festividad, que crece con los actos tradicionales y el homenaje a la bandera en la plaza de Aragón.

29 Abr 2024

Almendra dulce Para la Peña Ferranca por promover en estas fechas en torno a San Jorge su festival Matadragons.

22 Abr 2024

Almendra amarga Para quienes siguen sin respetar las reglas de circulación y cuando se mueven en bicicleta suben y bajan de las aceras según su conveniencia.

22 Abr 2024

Almendra dulce Para las librerías de Barbastro, ante el próximo Día del Libro del 23 de abril, por su esfuerzo en dinamizar la vida cultural de la ciudad.

22 Abr 2024

Almendra garrapiñada Para las asociaciones que ofrecen actividades gratuitas para que los municipios puedan animar su oferta cultural. Sobre todo en estas fechas de jornadas en muchos pueblos.

15 Abr 2024

Almendra amarga Para quienes abusan de los obsequios gratis. Recién abierto un establecimiento en la ciudad, algunos optan por llenar sus bolsillos con unos simples bombones.

15 Abr 2024

Almendra dulce Para la Cámara de Comercio y las asociaciones de empresarios por acercar a Barbastro una feria en la que se unen empresas y estudiantes y desempleados en búsqueda de trabajo.

15 Abr 2024

Almendra garrapiñada Para todos los espectadores de la Semana Santa de Barbastro que han soportado con paciencia que los medios de comunicación nos «colemos» entre las procesiones para poder recoger testimonio gráfico.

08 Abr 2024

Almendra dulce Para David Lafuente, que promueve desde hace ya unos años reuniones en Madrid de los barbastrenses en la diáspora. En la última ha reunido a más de 80.

08 Abr 2024

Almendra dulce Para el Ayuntamiento de Barbastro por hacer atractiva la Gala del Deporte, que suma 28 ediciones, con la presencia de figuras como Abel Antón y Almudena Cid.

25 Mar 2024

Almendra garrapiñada Para todos los voluntarios que hicieron posible que barbastrenses y visitantes degustaran alrededor de 9.000 crespillos.

25 Mar 2024

Almendra amarga Para quienes siguen depositando enseres domésticos junto a contenedores fuera de los días establecidos, como esta semana en la calle Estadilla en el cruce con Camino de la Barca.

25 Mar 2024

Almendra garrapiñada Para el grupo Tradiciones, por llevar casi 30 años promoviendo la del crespillo. La hacemos extensiva a quienes tuvieron la feliz idea de promocionar un producto gastronómico de la zona y a quienes siguen innovando para que el postre lo pueda catar cualquiera.

18 Mar 2024

Almendra amarga Para la los conductores que, en estos últimos, días no están respetando las indicaciones de las vallas el aparcamiento de la Huerta de Maza.

18 Mar 2024

Almendra dulce Para los responsables de la rápida intervención en el escape de gas que tuvo lugar el pasado martes en la calle Saint Gaudens.

18 Mar 2024

Almendra dulce Para los clubes como el 2000 de gimnasia que nos acercan eventos nacionales a nuestra ciudad.

11 Mar 2024

Almendra garrapiñada Para la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) por sus 40 años. Por trabajar para dignificar el trabajo de las mujeres en el sector primario y colaborar en su desarrollo personal.

11 Mar 2024

Almendra amarga Para quienes no solo no respetan una dirección prohibida sino que, además, levantan la cabeza con orgullo ante la infracción y no hacen ni un gesto de perdón. Va por quien entró esta semana en el aparcamiento del Portillo por dirección prohibida.

11 Mar 2024

Almendra amarga Para quien tuvo la ocurrencia de dejar una botella de pie en medio de la calzada en la calle Beato Florentino, obligando a los vehículos a reducir, rodearla u otras maniobras que, en cualquier caso, pueden suponer un peligro.

04 Mar 2024

Almendra dulce Para todos los deportistas barbastrenses que obtuvieron medallas y excelentes resultados en sus respectivas disciplinas. Pronto se verán también reconocidos en la Gala del Deporte.  

04 Mar 2024

Almendra garrapiñada Para el concurso literario Condau de Ribagorza, que ha sumado nuevos organizadores para la difusión de su lengua ribagorzana.

26 Feb 2024

Almendra amarga Para la compañía eléctrica cuyos problemas técnicos causaron múltiples minicortes de luz entre el viernes y el martes pasado. Debería haber dado algún tipo de explicación.

26 Feb 2024

Almendra dulce Para la Sección de Marcha Nórdica del club Montañeros de Aragón de Barbastro. Una disciplina bastante desconocida que promocionarán en la prueba del próximo 23 de marzo.

26 Feb 2024

Almendra amarga Para las personas que pasean por la vía pública con la mirada y la mente fijas en sus dispositivos móviles, ajenos a todo lo que pasa a su alrededor. Suponen un peligro.

19 Feb 2024

Almendra dulce Para la señora que se encontró en la avenida del Cinca una cartera y se puso en contacto con su propietaria, quien ha mostrado su agradecimiento.

19 Feb 2024

Almendra garrapiñada Para Javier Cavero, de Colungo. Personalizada, porque nos ayuda a hacer visible su pueblo y porque nos ha obsequiado con pan y jamón bendecido en la festividad de santa Eulalia.

19 Feb 2024

Almendra dulce Para los responsables de poner orden en el reparto de candelas y caretas el pasado viernes en la Candelera. Las vallas permitieron que la cola fuera de a uno, facilitando la labor del grupo Tradiciones.

12 Feb 2024

Almendra amarga Para quienes dan trabajo a los citados ciudadanos, dejando rastro allá por donde pasan

12 Feb 2024

Almendra garrapiñada Para los ciudadanos que ejercen un gran civismo recogiendo basura de la calle o de los parques, depositándola en los correspondientes contenedores.

12 Feb 2024

Almendra dulce Para la Brigada ciudadana del Barrio de San Joaquín por su labor en la detección y comunicación de incidencias. Sin estridencias, sin críticas.

05 Feb 2024

Almendra amarga Más que amarga. Putrefacta. Para los hombres que deciden que cualquier sitio sirve para orinar, incluido el lateral de un contenedor, a plena luz del día. Asqueroso.

05 Feb 2024

Almendra amarga Para los conductores que deben pensar que en los pueblos no vive nadie y pasan con sus coches a toda velocidad por sus travesías. Muy habitual en la A-1232 desde Barbastro hacia la sierra de Guara.  

05 Feb 2024

Almendra dulce Un hurra por los pueblos que conservan sus tradiciones, las de siempre, las que nos vinculan a nuestra historia y nuestra idiosincrasia. Ahora llegarán san Valero, san Blas, la Candelaria y santa Águeda.

29 Ene 2024

Almendra garrapiñada Para todos los ciudadanos que, con generosidad y constancia, donan su sangre. Para ellos y también para el equipo de sanitarios que los atienden. Un trabajo silencioso y fundamental para el bienestar de nuestra sociedad.

29 Ene 2024

Almendra dulce Para todos los que ignoraron la mañana lluviosa del pasado miércoles y acudieron a la tradicional cita de la bendición de mascotas en la plaza de San Francisco.

22 Ene 2024

Almendra dulce A los empleados que trabajan de cara al público y, más allá de sus funciones, ayudan de verdad al cliente. Un ejemplo de esta misma semana, en Correos, donde la trabajadora facilitaba los trámites de una devolución con gran amabilidad.

22 Ene 2024

Almendra garrapiñada A todos los que contribuyeron a que el domingo no se registrara ninguna incidencia en torno al partido de fútbol del Barbastro contra el Barcelona. Especial mención al comportamiento de los 6.000 aficionados que, más allá de algún grito o cántico, respetaron al equipo visitante.

15 Ene 2024

Almendra amarga Para los conductores que aún no se han percatado de que deben hacer un ceda al paso en la calle Castillo en su cruce con la calle El Terrero. Los hay que bajan a toda velocidad en una zona que, además, se encuentra junto al polideportivo de La Merced y muy cerca del colegio del mismo nombre.

15 Ene 2024

Almendra amarga Muy amarga a quien se llevó estas Navidades el Niño Jesús del Nacimiento instalado en la plaza Constitución. El Ayuntamiento denunció su desaparición el mismo día de Nochebuena por la mañana. De cara a la noche, anunciaba que ya había sido devuelto.

08 Ene 2024

Almendra amarga A los conductores que no respetan las líneas de los carriles, molestando al resto de vehículos. Por ejemplo, en el doble ceda al paso en la rotonda del tanatorio desde Corona de Aragón.

25 Dic 2023

Almendra garrapiñada A todos los que se ocupan en estas fiestas navideñas de organizar actividades para animar estos días. Especialmente para quienes atienden a los más pequeños, que tiene por delante 15 días de vacaciones.

25 Dic 2023

Almendra dulce A quien mejore la señalización cuando se corte una calle. En muchas ocasiones, no está anunciado en los puntos de acceso a esas vías y los conductores se pueden despistar.  

25 Dic 2023

Almendra amarga A esos dueños de perro que salen a pasear con sus mascotas y las dejan libres en zonas urbanas. Lo peor, la consabida frase de «no te preocupes, no hace nada». Falta respeto a los demás viandantes.

18 Dic 2023

Almendra garrapiñada Para todos los que arroparon a la familia Albert Artero en la entrega de la Almendra de Oro. La hacemos extensiva a los ponentes que participaron en la mesa redonda, Manuel Rodríguez y Antonio Gibanel, que acompañaron a Enrique Albert para hablar de sus experiencias en el comercio.

18 Dic 2023

Almendra garrapiñada A todos aquellos que, por el contrario, se involucran para que la agenda navideña esté nutrida y salga como se ha previsto. En el encendido de luces participaron, por ejemplo, los alumnos de la Escuela de Música y los Scouts.

11 Dic 2023

Almendra amarga Para todos los que se muestran incapaces de mantener una decoración navideña como «la nieve» de la plaza Aragón. No solo los niños sucumben a la tentación de tocar y hacer una bola con la nieve de imitación. Vergonzoso.

11 Dic 2023

Almendra garrapiñada Para quienes no pueden dejar en el suelo la basura que se encuentran en su camino y pacientemente la recogen y depositan en su lugar.

04 Dic 2023

Almendra amarga Para quienes circulan con patinetes o bicicletas y alternan sus trayectos por calzada y aceras según les convenga para acortar su recorrido. Si viajan en un vehículo deben respetar las normas de circulación de estos y no combinarlas con las de los peatones cuando vaya mejor.

04 Dic 2023

Almendra dulce Para la iniciativa de reunir a los alumnos de sexto de Primaria de todo Barbastro para celebrar el Día Mundial de la Infancia. Una jornada de convivencia para ellos que les permite recordar los derechos del niño en un ambiente distendido y en el que, además, pudieron practicar varias disciplinas del atletismo.

27 Nov 2023

Almendra amarga A quienes no se enteran, o no se quieren enterar, de que no deben alimentar a los gatos callejeros. Por un lado, existe un grupo autorizado para controlar las colonias felinas. Por otro, como dice un dicho: «no mantengas más gatos que los que cazan ratones».

27 Nov 2023

Almendra garrapiñada A la Ruta del Vino Somontano, por seguir ofreciendo grandes experiencias en torno al enoturismo con su ciclo CatandoSomontano.

20 Nov 2023

Almendra dulce Para quien atienda, después de casi un mes, la petición de los vecinos de la calle Pico Buñero y sustituya una bombilla fundida que deja parte de la calle en penumbra. Hay situaciones similares en otras vías, como en San Vicente de Paúl.

20 Nov 2023

Almendra garrapiñada A todos los que promueven eventos y congresos en Barbastro. Poco a poco consiguen que la ciudad camine hacia un destino en donde parar un par de días con motivo de una cita profesional o deportiva.

13 Nov 2023

Almendra amarga Para los peatones que deciden cruzar por donde mejor les viene, sin acercarse al correspondiente paso de cebra. Igual que pedimos respeto y cumplimiento del código de circulación a los conductores, los viandantes deben atenerse a las normas y no molestar a los demás.

13 Nov 2023

Almendra dulce A quien responda si ha habido o no refuerzo del autobús municipal hasta el cementerio en estos días. Más de uno esperó largamente en las paradas el día de Todos los Santos por la mañana, donde no constaba ninguna información adicional.

06 Nov 2023

Almendra amarga Para quienes creen que la calle y/o el mobiliario público puede ser un gran cenicero. Más allá de quienes tiran las colillas al suelo, contribuyendo a ensuciar las calles, están quienes depositan los restos de su cigarro en jardineras.

06 Nov 2023

Almendra amarga Para los conductores con una concepción desmesurada del aparcamiento en doble fila: dejar el coche delante de un hueco sin llegar a aparcar y con los intermitentes encendidos.

30 Oct 2023

Almendra garrapiñada Para quienes se vuelcan en estas fechas en torno a Todos los Santos en organizar actividades, especialmente para quienes mantienen tradiciones y las hacen valer por encima de fiestas importadas.

30 Oct 2023

Almendra dulce Para los ganadores de los galardones Germana de Foix, que se entregaron el pasado jueves.

30 Oct 2023

Almendra dulce Para quien organice la repintada de numerosos pasos de cebra que no se ven en las calles de Barbastro. Clama al cielo alguno como la desembocadura de la calle Fonz con el Coso.

23 Oct 2023

Almendra dulce Para carteros y repartidores que se molestan en encontrar a los destinatarios de sus cartas y paquetes cuando, por poco, no les han localizado en sus casas.

23 Oct 2023

Almendra garrapiñada Para todos los ciudadanos que se prestan a hablar con los periodistas para aportar sus testimonios a los temas que proponemos. Sin ellos, muchos de esos reportajes no serían una realidad.

23 Oct 2023

Almendra amarga Para las personas que no saben expresar sus opiniones sin insultos más o menos elaborados. Se observa cada día en las redes sociales. Ante una noticia, siempre hay alguien que expresa su disconformidad recurriendo a la mala educación.

16 Oct 2023

Almendra amarga Para quienes no se han enterado, o no se quieren enterar, de que el Ayuntamiento dispone de una ordenanza de convivencia ciudadana con multas para quienes no recogen las deposiciones de sus perros de la calle.

16 Oct 2023

Almendra garrapiñada Para ab energía, que cumple 120 años y se lleva como premio la organización del congreso anual de ASEME.

16 Oct 2023

Almendra dulce Para todos los que han mostrado su cariño y solidaridad con las monjas capuchinas de Barbastro. Han conseguido ser una razón más que suficiente para que la congregación siga sumando años a los más de 350 que llevan en la ciudad.

09 Oct 2023

Almendra amarga Para las personas (y no siempre se trata de niños pequeños) que entran en la biblioteca y trasladan sus preguntas al personal en voz alta. Muy poco respeto muestran al resto de usuarios en un lugar donde el silencio es un bien muy preciado.

09 Oct 2023

Almendra amarga Para los conductores con poca empatía que en algunos cruces no se mueven por nada. Siquiera para dejar un poco más de hueco a los autobuses. Pasa, de vez en cuando, en la esquina de Corona de Aragón con avenida Pirineos.

02 Oct 2023

Almendra dulce Para quien tome la decisión, de una vez por todas, de sacar adelante y haga cumplir una ordenanza que luche contra los dueños de perros que dejan que los animales de cuatro patas orinen en cualquier esquina, ensuciando las calles y dejando olores casi insoportables.

02 Oct 2023

Almendra amarga Para los conductores que, se supone que sin querer, golpean más o menos otro coche, miran a un lado y a otro y se marchan como si nada.

25 Sep 2023

Almendra dulce A los sufridos consumidores que siguen apañándose como pueden con el alza de los precios. Llevamos meses con una inflación que parece incontrolable y que está influyendo en los hábitos alimentarios.

25 Sep 2023

Almendra amarga Más que amarga. Putrefacta. A quienes orinan en cualquier esquina como si fueran animales por no desplazarse unos metros a los baños públicos. Ha pasado, una vez más, estas fiestas. Especialmente en la zona de Interpeñas.

18 Sep 2023

Almendra amarga Para los conductores que aparcan en doble fila. Especialmente en los entornos de los colegios en los horarios de entradas y salidas. Dificultan el tráfico de otros coches y de los peatones y además, en muchas ocasiones, disponen de sitio para aparcar a dos minutos andando.

18 Sep 2023

Almendra dulce A los vecinos que durante las fiestas decoran sus balcones y fachadas. Enhorabuena por su iniciativa, que ha contribuido a dar un ambiente alegre en las calles, muchas sin más atributos festivos que los que ellos han aportado.

18 Sep 2023

Almendra dulce Para quien proponga y trate de sacar adelante (ya para el año que viene) un servicio de autobús hacia las fiestas de los pueblos. Una idea que funciona en ciudades vecinas y que a muchos padres y madres les daría tranquilidad.

04 Sep 2023

Almendra garrapiñada Por adelantado, a todos los que están trabajando estos días y van a seguir haciéndolo esta semana para que los actos festivos se realicen como está previsto. Montar la infraestructura de unas fiestas no es nada fácil.

04 Sep 2023

Almendra dulce Para todos los empresarios y comerciantes que se involucran en las actividades de FERMA. El resultado final lo veremos pasados unos días pero, a priori, es de agradecer que participen en los certámenes que se organizan para vitalizar la actividad en Barbastro.

28 Ago 2023

Almendra garrapiñada Para los ciudadanos que auxiliaron a una persona cuando quedó tendida en el suelo en la calle Fonz. Ocurrió el pasado miércoles por la tarde. Enseguida avisaron y acudió la Policía Local.

28 Ago 2023

Almendra garrapiñada Para la Denominación de Origen Somontano. El trabajo bien hecho se nota y este año han vuelto a conseguir una edición memorable del Festival Vino Somontano, con cifras para su historia: 70.000 tapas, 60.000 copas de vino y más de 2.300 personas en los espectáculos.

21 Ago 2023

Almendra amarga Para los conductores que en los aparcamientos marcados por líneas en el suelo no dejan su coche encajado entre ellas. Obligan a otros conductores a traspasar también las líneas y, como consecuencia, terminan por dejar menos espacio para aparcar.

21 Ago 2023

Almendra amarga Para los incívicos que pasean por la calle limpiando su garganta entre sonoros y desagradables ruidos para luego, además, dejar sus esputos en la vía pública.

31 Jul 2023

Almendra garrapiñada Para los voluntarios que atienden las colonias y campamentos que se están celebrando a lo largo y ancho de nuestra provincia. No se trata solo de cuidar y animar por unos días a los participantes; su labor se extiende a la organización y la burocracia que esta genera para que una cita de este estilo salga como tiene que salir.

28 Jul 2023

Almendra dulce Para la amabilidad de los socorristas que atienden este año las piscinas municipales. Al contrario que en el pasado con alguno en concreto, en esta ocasión, se les ve atentos y amables para explicar las normas. Esta semana, incluso, dando las indicaciones en inglés a una señora que portaba gafas de sol dentro de la piscina.

24 Jul 2023

Almendra dulce Para los componentes de las comisiones de fiestas de los pueblos. Grupos de personas que trabajan desde varios meses antes de los festejos para que todos, vecinos y visitantes, los disfruten.

24 Jul 2023

Almendra amarga De amarga a putrefacta. Para el individuo que se está dedicando a disparar perdigones a los gatos que rondan por las cercanías de su casa. Está pasando en el entorno del parque Félix de Azara, con un gato que acumula tres perdigones. Ya está denunciado. Eso es maltrato animal.

17 Jul 2023

Almendra dulce Para todos los que se involucran en la organización y desarrollo de los múltiples campus de verano y otras actividades. No solo consiguen que estas fechas sean diferentes para los más pequeños. También que las familias consigan llegar al difícil equilibrio de cuadrar las semanas de vacaciones de los progenitores y de los escolares.

17 Jul 2023

Almendra amarga Para los (afortunadamente pocos) maleducados que no saben comportarse en grandes citas como los festivales. En el pasado PolifoniK, unos individuos querían impedir el paso de una señora mayor por el Coso, donde se celebraba uno de sus actos. La señora, que vive ahí mismo, tuvo que amenazar con pedir auxilio a las autoridades.

10 Jul 2023

Almendra garrapiñada A todas la personas que se implican en la organización de festivales y fiestas. En estas últimas, si no fuera por unos pocos, habría que ver qué festejos se celebrarían en barrios y pueblos.

10 Jul 2023

Almendra amarga A los motoristas que en las noches de verano «queman rueda» por las calles de Barbastro. Les pedimos empatía con los que duermen.

03 Jul 2023

Almendra dulce A todos los que se atreven a irse a vivir a los pueblos, incluso sin tener raíces en él. También a los vecinos que no dudan en acogerlos y hacerles la llegada al pueblo más bonita y familiar.

03 Jul 2023

Almendra garrapiñada A la familia del Club 2000 Barbastro que ha conseguido tres bronces en el Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo. Obtener tres representaciones barbastrenses en una competición de este nivel no se trata de una tarea fácil.

03 Jul 2023

Almendra dulce A todos los que hicieron posible el cambio de ubicación de algunos actos de estos días amenazados por la lluvia. Fue el caso del concierto de Jazz for Kids el domingo anterior; también de las actuaciones previstas el martes por la noche por san Ramón.

26 Jun 2023

Almendra garrapiñada Para los padres y madres del equipo senior de gimnasia estética del Club 2000. El equipo de las Einstein se disuelve y sus familias les dedicaron una coreografía.

26 Jun 2023

Almendra dulce A todos los que se implican en la organización de las fiestas escolares de fin de curso. Aunque siempre es necesaria más implicación, hay unos cuantos que promueven, a través de las AMPAS, tardes de diversión y convivencia en los distintos centros escolares.

19 Jun 2023

Almendra garrapiñada Para los trabajadores de las ambulancias del transporte sanitario, sea urgente o no. Alguien deberá velar por unas condiciones dignas para que puedan ofrecer un servicio que es indispensable en la sociedad.

19 Jun 2023

Almendra amarga A los conductores que prescinden del uso de los intermitentes. Especialmente en cruces, donde hay vehículos esperando y podrían hacer su maniobra si supieran las intenciones de esos conductores.

12 Jun 2023

Almendra amarga A los responsables del ya tercer cambio de fecha y ubicación de la gala No te lo puedes perder, que ha afectado a decenas de escolares, así como a sus familias. Algunos profesores han manifestado su enfado; el último cambio se produjo con solo unas horas de antelación.

12 Jun 2023

Almendra dulce A todos los que hicieron posible que la jornada electoral transcurriera con normalidad. Desde los componentes de las mesas hasta los interventores y apoderados de los partidos, pasando por las Fuerzas de Seguridad y funcionarios públicos. Y sin olvidar a Cruz Roja, que traslada a quien lo necesita hasta el colegio electoral.

05 Jun 2023

Almendra garrapiñada A las personas que han luchado por que la asociación de mayores Hermanos Argensola continúe su labor. Tras una extinción que no fue aceptada en el Registro de Asociaciones por defecto de forma, este viernes se celebra asamblea para retomar la actividad.

05 Jun 2023

Almendra amarga Para el o la responsable de que la ministra Isabel Rodríguez, a su paso por Barbastro hace unos días, no llegara a firmar en el libro de honor de la ciudad. Una cosa es que viniera en campaña, otra que no se recoja la visita de una autoridad nacional como es una ministra del Gobierno de España en el protocolo municipal.

29 May 2023

Almendra garrapiñada Para los equipos docente que programan actividades fuera del centro, promoviendo el encuentro entre los escolares y otros colectivos. Ha pasado recientemente con los alumnos de Escolapios que conocieron a los usuarios de la Asociación Down.

22 May 2023

Almendra dulce Para todos los ciudadanos que se acercaron hasta el Centro de Congresos para escuchar a los candidatos a la alcaldía de Barbastro en el debate. Siempre conviene ir bien informado a las urnas. La hacemos extensiva a todos los que participaron enviando sus preguntas.

22 May 2023

Almendra agridulce Para los jóvenes que saltan la valla del recinto deportivo del colegio de los Escolapios. Mal, muy mal, por entrar en una propiedad privada. Pero, lamentablemente, estos jóvenes no tienen ningún lugar público y abierto para practicar baloncesto.

15 May 2023

Almendra garrapiñada Para AFIB, por la cantidad de horas que han invertido sus socios para organizar, desde 2014, el festival BFoto.

15 May 2023

Almendra dulce Para los conductores que se molestan en hacer maniobras en algunos puntos de la ciudad para dejar pasar a los autobuses. Es frecuente ver a vehículos incluso dando marcha atrás para abrir paso en lugares como la curva entre avenida Pirineos y Corona de Aragón o en la plaza de la Tallada.

08 May 2023

Almendra amarga Para los incívicos que usan el suelo de las calles como si fuera un váter o una papelera. Desde quienes, entre desagradables ruidos, tiran flemas en forma de escupitajos, hasta quienes no se cortan en echar cáscaras de pipas, papeles o colillas.

08 May 2023

Almendra garrapiñada Para la UD Barbastro que, con su ascenso, han hecho disfrutar de lo lindo a los amantes del fútbol. La hacemos extensible a estos que lo celebraron por todo lo alto y sin ningún incidente. Aspecto que todos los vecinos agradecemos.

01 May 2023

Almendra amarga A los dueños de perros que no solo ignoran las señales de su paso por los parques. Algunos tienen la desfachatez de dejarlos sueltos cuando hay niños y, para más inri, son capaces de decir que no tiene importancia, que el perro es bueno y no hará nada.

01 May 2023

Almendra dulce A los colectivos que durante la última semana han celebrado sus respectivos aniversarios. Por un lado, el pasado viernes, Somontano Social, que ha cumplido 25 años apostando por la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad. Por otro, el lunes, la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, que lleva 30 años dinamizando el territorio.

24 Abr 2023

Almendra amarga Para quienes se arriesgan a meterse en los contenedores de ropa usada para llevársela. Además de peligroso, afectan a la entidad que gestiona esta ropa que, con muy buen criterio, la vuelven a poner en circulación.

24 Abr 2023

Almendra amarga Para quienes no respetan el paso de las procesiones por las calles y cruzan por medio de los cofrades. Cierto es que es toda una semana de calles cortadas, pero es determinados momentos y Barbastro no es una ciudad tan grande como para que cueste tanto dar un rodeo para llegar al destino.

17 Abr 2023

Almendra amarga Para los amantes de lo ajeno, que llegaron a protagonizar la anécdota del Jueves Santo. Los cofrades de La Merced detectaron poco antes de salir que las mazas para dirigir sus pasos en la procesión del Prendimiento habían desaparecido de la iglesia de las Capuchinas.

17 Abr 2023

Almendra amarga Para quienes siguen teniendo la costumbre de alimentar a los gatos callejeros en cualquier lugar. Existe un grupo de control de la colonia felina. Que su labor no se vea empañada.

03 Abr 2023

Almendra amarga Para los conductores que circulan sin ningún respeto a nadie. Esta semana, uno dio la vuelta en plena plaza Diputación para ponerse en el sentido del aparcamiento. Otro, en el puente San Francisco, iba a tal velocidad que ni se percató de los peatones en el paso de cebra.

03 Abr 2023

Almendra amarga Para quienes son incapaces de acudir a un acto sin apagar su móvil o, mínimo, silenciarlo. Esta semana ha pasado en las jornadas de la Escuela Municipal de Música.

03 Abr 2023

Almendra garrapiñada Para los cuatro socios del Club Atletismo Barbastro que se han atrevido a dar un paso adelante para conformar la junta gestora que les permitirá continuar adelante.

27 Mar 2023

Almendra amarga Para los motoristas que circulan con imprudencia y generando unos ruidos más que molestos, especialmente de cara al buen tiempo en el que comenzamos a abrir ventanas y balcones.

27 Mar 2023

Almendra dulce Para la Federación Aragonesa de Atletismo, que está ayudando en todo lo que puede para aclarar la situación del Club de Atletismo Barbastro.

20 Mar 2023

Almendra garrapiñada A todos los profesores que acompañan a los escolares a las semanas de esquí. Dejan durante cinco noches, con sus días, todo por atenderles.

20 Mar 2023

Almendra dulce Para la Cofradía de los Nazarenos, que rinde homenaje al sacerdote José María Ferrer nombrándolo Nazareno del Año.

20 Mar 2023

Almendra amarga Para quienes deciden que la biblioteca es un buen lugar para conseguir un libro. Pero no llevándoselo en préstamo, sino haciéndolo de su propiedad. Un hurto en toda regla que tiene lugar, especialmente, con ciertas ediciones y que es más frecuente de lo que pensamos.

06 Mar 2023

Almendra amarga Para quien «se inventa» pasos de cebra y cruza por ellos. Se ven habitualmente peatones que pasan por donde mejor les viene. El colmo, un hombre que decidió cruzar en diagonal por la rotonda entre las calles Luis Buñuel, Graus y Gaspar Torrente, haciendo parar a los coches que circulaban en ese momento.

06 Mar 2023

Almendra garrapiñada A esa enfermera, que interrumpió su diversión en la fiesta del sábado de carnaval para atender a la mujer desmayada.

27 Feb 2023

Almendra dulce Para quien explique por qué no había ni Protección Civil ni ambulancia en la fiesta de carnaval del pasado sábado en la plaza Julieta. Una mujer terminó en el suelo desmayada y tuvo que intervenir una enfermera que ahí se encontraba para auxiliarla.

27 Feb 2023

Almendra agridulce A Interpeñas de Barbastro. Bien está que los peñistas se involucren en las fiestas de la ciudad, más allá de las patronales de septiembre. Pero no que en su publicidad se obvie que el pasacalles es el organizado por el Ayuntamiento.

20 Feb 2023

Almendra garrapiñada Para todos los que no pierden ni un minuto desde que son conocedores de una desgracia y muestran su solidaridad. El último caso, el terremoto en Turquía y Siria.

20 Feb 2023

Almendra amarga A los amantes de lo ajeno que están actuando en la ciudad en las últimas semanas. Parece que el cobre es el bien buscado, sin embargo, han llegado a dejar una casa desvalijada e inhabitable. Esperemos que haya justicia y las Fuerzas de Seguridad puedan detener a los autores; y que luego no se vayan de rositas.

13 Feb 2023

Almendra amarga Para quienes tienen un gato en casa pero es patrimonio de todo el vecindario. En algunas urbanizaciones, hay gatos, con dueño, que se pasean por todas las propiedades colindantes, causando malestar entre los vecinos.

13 Feb 2023

Almendra garrapiñada A los organizadores del próximo Congreso Nacional de Cofradías, que va a acoger nuestra ciudad desde el próximo jueves. Además de las ponencias, el esfuerzo de las cofradías lleva a vivir una procesión extraordinaria del Santo Encuentro el sábado 11.

06 Feb 2023

Almendra dulce Para quien solucione el mal funcionamiento de la báscula municipal. No da tique y cuando se llama al teléfono apuntado para emergencias nadie contesta. El asunto protagonizó una intervención en el turno de ruegos y preguntas en el pasado pleno municipal.

06 Feb 2023

Almendra amarga Para quienes crean y difunden informaciones «de interés» por WhatsApp y otros medios digitales pensando que hacen un servicio público. Aunque pueden contener datos reales, suelen incluir muchos dudosos e, incluso, falsos. Pasó esta semana con la noticia del incendio en la calle de San Hipólito. Hacemos extensiva la almendra a quienes dan por cierta cualquier información que les llega y la difunden.

30 Ene 2023

Almendra dulce Para todos los que se están moviendo estos días para tener una última foto en la puerta del antiguo colegio Pedro I. Un gesto de nostalgia y una excusa perfecta para reencontrarse con los compañeros de clase.

30 Ene 2023

Almendra amarga Para los gamberros descerebrados que vandalizaron ambulancias y vehículos de transporte sanitario en la noche del domingo 15 al lunes 16. Nos faltan palabras para calificar esta acción de destrozos. Y nos gustaría hablar con ellos para que nos explicaran qué pasa por sus cabezas y escuchar sus motivos.

23 Ene 2023

Almendra dulce Para todos los que hacen posible que la fiesta de san Antón Abad siga adelante en Barbastro y en otras muchas localidades. Las cofradías, los fieles que asistieron a la eucaristía, los sacerdotes y a todos los que participaron con su alegría y sus animales en las bendiciones.

23 Ene 2023

Almendra dulce Para los voluntarios que hacen posible que los Reyes Magos puedan recorrer todo el Somontano en las diferentes cabalgatas. La llegada de sus Majestades conlleva todo un protocolo que no sería posible sin esos voluntarios.

16 Ene 2023

Almendra garrapiñada Para los deportistas que deben soportar las inclemencias meteorológicas, como pasó el fin de semana pasado en el Municipal de los Deportes; entre la niebla y los charcos, se ganaron bien el sueldo. La hacemos extensible a quienes usan los pabellones deportivos, que ya deben tener un ojo en el partido y otro en el techo por si cae algún trozo.

16 Ene 2023

Almendra amarga Para los organizadores de la San Silvestre de Barbastro. Uno de sus grandes atractivos ha sido siempre el premio a los mejores disfraces para adultos. Este año, a pesar de estar anunciado, se obvió este reconocimiento.

09 Ene 2023

Almendra garrapiñada Para el Grupo Tradiciones, por acercar en Zagalandia tradiciones (valga la redundancia) como la tronca de Navidad. Y, además, en su escena costumbrista no faltó un ejemplar de El Cruzado.

09 Ene 2023

Almendra dulce Para el Ayuntamiento de Barbastro por su acierto en la programación navideña. La fiesta de Nochevieja atrajo a numerosos barbastrenses, completando el aforo. Y el paje real alargó su estancia hasta atender a todos los niños que, pacientemente, hicieron cola.

09 Ene 2023

Almendra amarga Para los amantes de lo ajeno, que entran en propiedades privadas a hacer mal. Esta semana, uno o varios individuos entraron en un solar propiedad de un constructor; se llevaron varios puntales de obra pequeños y echaron por la valla afuera unos cuantos grandes.

02 Ene 2023

Almendra dulce Para el Ayuntamiento por sus propuestas para vivir las Navidades en la calle. Ya tuvo una gran acogida el encendido de luces y también la animación musical que vivió la ciudad durante la mañana de la pasada Nochebuena. Ahora toca ver el éxito de la programación para Nochevieja.

02 Ene 2023

Almendra amarga Para los vehículos que ignoran la dirección prohibida de la calle Hermanos Argensola desde el puente de San Francisco y utilizan ese tramo de subida.

02 Ene 2023

Almendra dulce Para quién explique que ocurrió el pasado sábado 17 con las nuevas carpas para la imagen del Mercado de Frutas y Verduras de la plaza. Tan solo una semana después de presentarlas, brillaron por su ausencia.

26 Dic 2022

Almendra garrapiñada Para la Escuela Municipal de Música y Danza por la organización de una intensa navideña de audiciones y festivales. No es fácil mover a tanta gente.

26 Dic 2022

Almendra amarga Para quienes ignoran las más elementales normas de aparcamiento. Alguno que otro «olvida» que los bolardos móviles de acceso a la plaza de San Antonio no son para aparcar delante. Por no extendernos con los coches en doble fila en las inmediaciones de los colegios.

19 Dic 2022

Almendra dulce Para quienes socorrieron a una señora que sufrió una aparatosa caída en la plaza del Mercado esta semana. Se contrapone a la actitud de quien cogió el teléfono en el centro de salud que pidió innumerables datos para poder enviar asistencia.

19 Dic 2022

Almendra dulce Al Ayuntamiento por la prontitud por la que esta vez ha publicado la oferta de la Ludoteca para estas Navidades.

12 Dic 2022

Almendra amarga Para los responsables de la organización de ese mismo acto por varios detalles: cuando la gente salió a la calle las luces navideñas ya estaban encendidas. Faltó megafonía: ni se escuchaba la música del pasacalles ni los villancicos del Grupo Tradiciones. Y, para rematar, entre el repertorio que cantaron los alumnos de la Escuela Municipal de Música se colaron canciones de anuncios navideños.

12 Dic 2022

Almendra dulce Para los barbastrenses que se volcaron en el acto del encendido de luces navideñas del pasado viernes y llenaron las calles del centro de la ciudad.

12 Dic 2022

Almendra dulce Para los organizadores de la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Aun en pandemia, han conseguido mantener una cita que este año vuelve a su formato y lugar habitual. Cumplen 28 ediciones.

05 Dic 2022

Almendra dulce Para los impulsores que hacen posible que en Barbastro tengamos dos belenes para visitar durante la Navidad. Abren este domingo.

05 Dic 2022

Almendra amarga Para quienes echaron unos rescoldos vivos en un solar de la zona de El Terrero, que prendieron la maleza. Tuvieron que intervenir los bomberos, evitando males mayores.

05 Dic 2022

Almendra dulce Para el Ayuntamiento de Barbastro, por uno de los pocos casos de participación ciudadana que ejecuta: el Consejo de la Infancia y la Adolescencia. En el último pleno de este consejo, el alcalde les pidió propuestas y sugerencias para el parque de La Paz.

28 Nov 2022

Almendra amarga Para los responsables de la cancelación de una jornada el lunes pasado en la UNED de Barbastro. Se olvidaron de avisar al mismo alcalde, que se presentó al acto de bienvenida y ahí no había nadie.

28 Nov 2022

Almendra dulce Para todos los que se suman, año a año, al Día Mundial del Enoturismo en Barbastro. La cita se está convirtiendo ya en un imprescindible en el que se combinan tapas, vinos, arte y música.

21 Nov 2022

Almendra dulce Para quienes se acercan al Ángel Orús o la piscina y aguantan con paciencia y buen humor la acumulación de vehículos en las inmediaciones.

21 Nov 2022

Almendra amarga Para los dueños de perros que ignoran, una y otra vez, las señales de ‘no perros’ en espacios verdes. Y ya no es que estén ahí, sino que algunos los dejan sueltos cuando, además, hay más gente, especialmente niños.

21 Nov 2022

Almendra amarga Para los peatones que se colocan en el borde de la acera, junto a un paso de cebra no regulado por semáforos, y cuando para el vehículo, hace señas de que continúe. Si no tienen intención de cruzar, no se coloquen ahí, y si la tienen, no desdeñen su oportunidad.

14 Nov 2022

Almendra garrapiñada Para los deportistas barbastrenses que siguen cosechando éxitos. En este número, nos hacemos eco de los del judoka Moussa Macalou y de los deportistas de la Escuela de Kickboxing.

14 Nov 2022

Almendra amarga Para los conductores que usan el espacio del paso de cebra frente al Juzgado para cambiar de sentido. A tan solo unos metros está la rotonda que debe usarse para esta maniobra.

07 Nov 2022

Almendra dulce Para quien enseñe a algunas personas a quitar el sonido a su móvil durante los actos culturales. Igual que han aprendido a usar aplicaciones, como el famoso Whatsapp, necesitan saber cómo desactivar los altavoces para no molestar.

07 Nov 2022

Almendra garrapiñada Para las empresas solidarias. En este número nos hacemos eco de dos. Una, a través de la fundación Hand in Hand, ha donado material escolara para la asociación Down. Otra, un restaurante, que ha elaborado croquetas con los usuarios de Valentia.

31 Oct 2022

Almendra amarga Para quienes aparcan en lugares inapropiados. Ya no es solo en doble fila o encima de las aceras. Además, en una esquina, quitando visibilidad a peatones y al resto de vehículos que quieren girar.

31 Oct 2022

Almendra garrapiñada Para los casi 350 que se inscribieron para participar este domingo en la Marcha solidaria La UNED con el Alzheimer, así como para quienes han pagado la fila cero.

24 Oct 2022

Almendra amarga Para los gestores del Hospital de Barbastro. Preguntados por este medio sobre la situación del personal la semana pasada, mostraron su satisfacción, teniendo sobre la mesa la carta de renuncia de la responsable de la Unidad de Oncología del sector.

24 Oct 2022

Almendra amarga Para quienes depositan enseres en lugares insospechados. Una cosa es no conocer los días de recogida y dejarlos junto a un contenedor. Otra tirarlos al río. Como esta misma semana, que se ha podido ver un colchón enrollado en medio del río Vero.

17 Oct 2022

Almendra amarga Para quienes exigen trámites administrativos por vía telemática, pero los documentos que piden enviar no se pueden rellenar en el ordenador. Pasa en el ámbito público y en el privado. Toda una contradicción.

17 Oct 2022

Almendra dulce Para todos los que están trabajando para crear una Denominación de Origen Aceite del Somontano. El proceso es lento y no se espera que se haga realidad antes de dos años, pero son muchos los que se están implicando en sacarla adelante, con mucho esfuerzo y paciencia.

10 Oct 2022

Almendra amarga Para los dueños de perros que siguen ignorando las señales de ‘No perros’ en las zonas verdes de la ciudad. No cabe ningún tipo de excusa. En muchas ocasiones esas mismas zonas verdes son las usadas por los más pequeños para jugar.

10 Oct 2022

Almendra dulce Para la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, que ha conseguido traer a la ciudad un congreso como el que se celebrará en noviembre sobre comercio e innovación. La hacemos extensiva a las instituciones que apoyan esta iniciativa.

03 Oct 2022

Almendra amarga Para quienes riegan las plantas de sus balcones y ventanas sin ser conscientes de que el agua sigue goteando a la calle. Los peatones se ven sorprendidos por lluvias inesperadas.

03 Oct 2022

Almendra dulce Para quien ponga orden administrativo en la Escuela Municipal de Música y Danza: alguna matrícula traspapelada, profesores que les llegan alumnos con cambio de horario sin que hayan recibido comunicación, grupos de instrumentos sin terminar de cuadrar… Son varias de las quejas transmitidas por los usuarios.

26 Sep 2022

Almendra garrapiñada Para los vecinos solidarios de la calle Roda. Hace unos días, colaboraron para sacar a un niño que, al romperse el pestillo, quedó encerrado en un baño.

26 Sep 2022

Almendra agridulce Para quienes han diseñado el nuevo programa de actividades acuáticas de Barbastro. Hay que reconocer la variedad de la oferta. Sin embargo, choca que algunos sigan teniendo un cupo de seis plazas (pasa para los niños de tres, cuatro y cinco años). Y es que esa variedad implica algunos horarios que se extienden a las siete de la tarde; una hora que, para muchos, es señal de final del día.

19 Sep 2022

Almendra amarga Para la escasa participación de representantes institucionales del Gobierno de Aragón en las fiestas de Barbastro. Con la multitud de actos que hubo y nadie pareció tener tiempo de acercarse a compartir estos días con los barbastrenses.

19 Sep 2022

Almendra amarga Para los que usan las farolas y árboles, especialmente en el paseo del Coso, para pegar sus carteles publicitarios. Es incívico e ilegal.

05 Sep 2022

Almendra dulce Para los amigos de la Asociación de la Fotografía y de la Imagen de Barbastro porque a la mañana siguiente de la tormenta del 24 de agosto ya estaban recomponiendo la exposición Verotipias.

05 Sep 2022

Almendra dulce Para quien restaure la bonita placa cerámica de la calle de San Victorián, obra de José Mª Lacoma y Elena Luis. Algún vehículo alto la ha raspado bien, dejándola en el chasis.

29 Ago 2022

Almendra amarga Para la moda de quemar una traca en la plaza Palacio cuando terminan las bodas en la Catedral. No es bueno ni para el patrimonio, ni para el medioambiente ni para los oídos.

29 Ago 2022

Almendra amarga Al mal estado de la escultura de hierro del paseo del río, junto a San Francisco, sin la hierba que completa la estructura de hierro. Su abandono no pudo disimularse durante las visitas del festival BFoto.

29 Ago 2022

Almendra garrapiñada Para los comerciantes y hosteleros que han soportado con paciencia hurtos en los últimos meses; muchos de ellos han sufrido por sí mismos las consecuencias y han visto cómo el sistema permite que, tras la detención, quede en libertad de nuevo.

22 Ago 2022

Almendra amarga Para los autores del vandalismo que, de tanto en tanto, afecta al letrero de ‘Barbastro’ en la plaza del Mercado. En la última acción arrancaron dos letras, una B y la S.

22 Ago 2022

Almendra dulce Para los voluntarios de grupos como la Asociación Folklórica del Somontano, que acuden a amenizar diversos actos. Uno de los últimos, el 30º aniversario de Alcampo en Barbastro.

22 Ago 2022

Almendra amarga Para los sujetos del mismo gremio que los de arriba que, de noche, del puente del Portillo donde estaba anclada, se llevaron la querida bicicleta de una ciclista habitual. Poca esperanza tiene ya de recuperarla porque de esto se cumplen al menos tres semanas. Ha tenido que comprarse otra.

01 Ago 2022

Almendra amarga Para los cacos que abrieron la semana pasada un coche en la plaza entremurana de doña Petronila. Es mayor el trastorno y el fastidio que provocan que el valor de lo que se llevan: la documentación del coche, toalla, bikini, cangrejeras, pantalón corto, camiseta, luces de repuesto, triángulos, chaleco de seguridad….

01 Ago 2022

Almendra garrapiñada Para el nuevo medio de comunicación que ha nacido en la provincia. Se trata de El Diario de Huesca y está impulsado por Javier García Antón. Ahí va a continuar su carrera profesional nuestro compañero Adrián Mora.

25 Jul 2022

Almendra dulce Para los barbastrenses Daniel Puértolas y Alberto Portolés que, con su empresa Numericco han vuelto a ser premiados. Esta vez con el Mejor Proyecto Digital de Aragón en los IX Premios Aragón en la Red 2022 por el blog de Huesca la Magia.

25 Jul 2022

Almendra dulce Para los deportistas de alto nivel, como Sergio Samitier y Vicky Losada, que vienen sin complejos a nuestros pueblos a compartir sus experiencias con los más jóvenes en campus.

18 Jul 2022

Almendra dulce Para quien corrija la fecha de la que data el centro de salud de Barbastro. De nuevo se fijó en «más de 45 años», cuando ya recordamos que la fecha de puesta en funcionamiento fue el 20 de mayo de 1968. Y eso son 54 años.

18 Jul 2022

Almendra garrapiñada Para quienes tuvieron un momento para recordar, en alguna de las dos concentraciones convocadas, a Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA.

18 Jul 2022

Almendra dulce Para todos los que ofertan actividades que permiten conciliar vida familiar y laboral, como los clubes deportivos, a falta de un servicio público del que esta semana tampoco se ha sabido nada.

11 Jul 2022

Almendra garrapiñada Para la Denominación de Origen Somontano por apostar por la sostenibilidad y eliminar los tiques de papel para sustituirlos por unas pulseras recargables a través de un código QR.

11 Jul 2022

Almendra amarga Para los responsables que permitieron que la suciedad quedara en la plaza del Mercado el sábado horas después de terminar el concierto de PolifoniK Sound. Falta de previsión o no, no se debe permitir una situación como la que se dio.

11 Jul 2022

Almendra dulce Para el CEDER Somontano que ha conseguido (por fin) completar un paso importante para crear la Denominación de Origen Aceite del Somontano. Esta semana han informado en su asamblea anual que en abril hicieron la solicitud formal al Gobierno de Aragón.

04 Jul 2022

Almendra amarga Para los conductores que aparcan sin ton ni son y terminan por ocupar más espacio del necesario, impidiendo a otros coches encontrar un hueco. Pasa, sobre todo, cuando no hay líneas delimitadoras.

04 Jul 2022

Almendra dulce Para los organizadores de la Jornada Patrimonio Cultural de la Iglesia, que han puesto en valor el papel de este patrimonio en una tierra como la nuestra, azotada por la despoblación.

04 Jul 2022

Almendra dulce Para quien ponga remedio a la situación que se crea en las Urgencias del Hospital de Barbastro, cuya sala de espera deben compartir niños y mayores. Ya que existen médicos especialistas en menores deberían tener un espacio separado en una zona de riesgo a la que todos acuden enfermos.

20 Jun 2022

Almendra garrapiñada Para la joven estudiante que en un paso de cebra esperó a que el semáforo se pusiera en verde. La acción merece reseña porque su compañera ignoró la señal en rojo para cruzar y, aunque le hizo repetidos gestos para que pasara cuanto antes, la joven se mantuvo a la espera hasta que el semáforo cambió a verde.

20 Jun 2022

Almendra garrapiñada Para los vecinos de San Pelegrín. Son pocos, pero todo un ejemplo de lo que supone vivir en un pueblo. Ellos resisten con un acceso que no es digno del siglo XXI y sin un básico: el agua corriente.

13 Jun 2022

Almendra dulce Para el Área de Festejos del Ayuntamiento, que une al programa de San Ramón actos diferentes, como algún concierto y actividades infantiles.

13 Jun 2022

Almendra amarga Para el Ayuntamiento de Barbastro, por la manera de dar a conocer las nuevas responsabilidades de los concejales. En rueda de prensa aparece el nuevo edil de Festejos; se supone que la anterior se queda solo con Deportes. Y tampoco se sabe con certeza quién asume Hacienda, tras la renuncia del concejal a finales de marzo.

13 Jun 2022

Almendra garrapiñada A la Sociedad Mercantil y Artesana que lleva 75 años dinamizando la vida cultural, festiva y deportiva de Barbastro. Ya están inmersos en la preparación de una intensa agenda para celebrar este aniversario.

06 Jun 2022

Almendra dulce Para los vecinos que tienen la paciencia de esperar a que terminen tres horas de pleno para poder poner sobre la mesa los asuntos que les incumben. Dos casos hubo el pasado martes.

06 Jun 2022

Almendra amarga Para quienes ignoran los carteles de ‘No perros’ en los espacios verdes de los parques. Mal que lo hagan cuando están vacíos; fatal cuando los recintos están llenos de menores y sus familias que quieren disfrutar del césped.

06 Jun 2022

Almendra garrapiñada Para los que tomaron parte de alguna forma en el recién estrenado Festival Barbitania de literatura.

06 Jun 2022

Almendra dulce Para quien se dé una vuelta por los parques de nuestra ciudad para comprobar el buen funcionamiento de las fuentes. Alguna, como la del parque de la Mina, debe tener algún atasco, lo que provoca charqueras en su entorno.

06 Jun 2022

Almendra amarga A la falta de transparencia sobre las listas de espera para las consultas externas del Sector Salud de Barbastro. Según el Gobierno de Aragón, se está desarrollando de forma piloto el nuevo sistema informatizado de gestión de la lista de espera, de modo que los datos ya no se cuelgan. Pero el caso es que no aparecen desde mayo de 2020.

06 Jun 2022

Almendra amarga Para los dueños de los perros que no recogen los excrementos de la calle. Es especialmente asqueroso ver restos en las inmediaciones de los colegios o de los parques; lugares que, por cierto, no respetan algunos, entrando con los perros a pesar de no estar permitido.

06 Jun 2022

Almendra dulce Para quienes participaron en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de Barbastro. Hace dos años que comenzó el proceso, pero ya pueden ver plasmadas sus 970 propuestas en el documento.

06 Jun 2022

Almendra garrapiñada Para todos los que se implican en organizar los actos festivos de nuestros pueblos. En ocasiones, cuesta encontrar relevo y más después de dos años sin poder celebrar actos públicos.

06 Jun 2022

Almendra amarga Para los conductores de coches que deciden aparcar ocupando dos plazas de estacionamiento. Sin duda, les es más fácil dejar su vehículo, pero luego hay otros conductores que se quedan sin espacio.

16 May 2022

Almendra garrapiñada Para los agricultores que este domingo celebran su patrón, San Isidro, en una situación de incertidumbre hacia el futuro. Parece que las cosechas van a ser buenas pero, como siempre, no depende de ellos mismos que sean rentables.

16 May 2022

Almendra dulce Para los responsables de la renovación de las banderas del centro de la UNED. La climatología hace estragos en las telas que están al exterior y estas necesitaban una reposición urgente.

16 May 2022

Almendra dulce Para Sergio Samitier, que el viernes comenzó su participación una de las grandes carreras ciclistas, el Giro de Italia. Y lo hace con el deseo de poder disfrutar de una victoria dentro de su trabajo en equipo.

09 May 2022

Almendra garrapiñada Para todos los voluntarios que dedican parte de su tiempo a los demás. Como hacen desde Cáritas que, esta semana, ha vivido el relevo en su dirección, pero que sigue con su espíritu de ayuda a los demás.

09 May 2022

Almendra amarga Para los servicios públicos que no han recuperado la presencialidad o que todavía siguen exigiendo cita previa para atender a los usuarios. A estas alturas de la pandemia ya no tiene sentido estas limitaciones que aún ralentizan más los engorrosos trámites administrativos.

09 May 2022

Almendra garrapiñada Para las mujeres estadillanas, que esta semana son protagonistas de la actualidad. La atleta Carrodilla Cabestre, con su oro en el Campeonato de España de Carreras por Montaña; y Carmen Sahún y Celia Naval como ganadoras del concurso ‘Condau de Ribagorza’.

02 May 2022

Almendra dulce Para quien recapacite en la idea de crear un ente para articular el proyecto intercomarcal para promocionar la ruta de enclaves de la Guerra Civil en la Línea del Cinca que promueven las Comarcas de Somontano, Cinca Medio y Bajo Cinca. ¿Es realmente necesario?

02 May 2022

Almendra garrapiñada Para los ciudadanos que, amablemente, atienden a la prensa cuando sale a preguntar a la calle sobre temas de actualidad.

02 May 2022

Almendra dulce Para todos los precavidos que, ante la cantidad de gente que se ha congregado estos días en las procesiones de Semana Santa, han mantenido puestas sus mascarillas.

25 Abr 2022

Almendra garrapiñada Para la Concejalía de Cultura por sus esfuerzos para convertir a la ciudad en un centro neurálgico de la literatura en mayo. Impulsan el Festival de Literatura Barbitania y Barbastro se convierte en anfitrión de un encuentro iberoamericano de librerías y editoriales.

25 Abr 2022

Almendra amarga Para los incívicos que siguen utilizando el suelo como papelera. Lo hacen con tanta naturalidad que, a las puertas de un establecimiento, lanzan sin mirar una colilla encendida a los pies de los viandantes casi sin inmutarse.

25 Abr 2022

Almendra garrapiñada Para los más de 2.000 cofrades de la ciudad de Barbastro que afrontan una Semana Santa de «vuelta a la normalidad». De nuevo, después de dos años, van a poder vivir su fe a través de las procesiones que vuelven a salir a la calle a partir de este Domingo de Ramos.

12 Abr 2022

Almendra amarga Para los progenitores de los menores que el pasado martes disfrutaron jugando con la cinta perimetral colocada en el parque de la Jarea; por la mañana, las máquinas arrancaron los tocones de los chopos cortados. Por la tarde, la zona infantil se llenó de niños y niñas que encontraron en la cinta y en la tierra removida un nuevo juego sin que sus padres hicieran nada por evitarlo y enseñarles civismo.

12 Abr 2022

Almendra garrapiñada Para las familias de acogida para los refugiados ucranianos que siguen llegando a nuestra tierra. De manera desinteresada ponen a su disposición todo lo que necesitan y colaboran en integrarlos en nuestro día a día. El joven Kyrill Kozikov vive en Lascuarre y entrena al fútbol con el CF Graus.

04 Abr 2022

Almendra amarga Para los coches que circulan por la calle Hermanos Argensola como si fuera la Gran Vía de Madrid. Es una calle unidireccional, con aceras estrechas y no es de recibo que haya vehículos que vayan a gran velocidad o invadiendo la acera. Ponen en peligro a los peatones.

04 Abr 2022

Almendra dulce Para las empresas que practican el buen hacer y la innovación. Ahí está la colaboración entre Quesos Guara y Bodegas Meler para elaborar un producto con técnicas innovadoras.

04 Abr 2022

Almendra amarga Para los políticos que no encuentran tiempo para atender a los periodistas cuando les solicitan una entrevista. Son servidores públicos y una de sus tareas es facilitar el trabajo de quienes quieren dar una información de primera mano.

28 Mar 2022

Almendra garrapiñada Para los tres ciudadanos que, el pasado lunes, pararon sus coches en el puente de San Francisco para socorrer a un anciano que se había caído de su silla de ruedas. Ayudaron a la cuidadora a colocarlo para que pudieran proseguir su paseo y se encargaron de parar y dar paso alternativo a los vehículos que pasaban.

28 Mar 2022

Almendra amarga Para los creativos que, parece, no saben elegir un nombre en nuestro idioma, el español, para un evento en nuestro entorno. Esta semana, presentan el Pirineos Mountain Festival en Barbastro; la pasada se celebró el Monzón Summit… Un sinfín de propuestas en inglés que, por muy de moda que esté, no hace más que relegar nuestro rico idioma.

21 Mar 2022

Almendra dulce Para quien consiga poner algo de orden en la llegada de refugiados ucranianos. La buena voluntad de quienes los están trayendo está chocando con la realidad para atenderles: ayuda social, sanitaria, traducción… Un caos que están tratando de solucionar.

21 Mar 2022

Almendra dulce A las empresas que siguen sumando años, luchando por salir crisis tras crisis. Esta semana, ha sido la barbastrense Decoyba la que celebra su 40º aniversario.

14 Mar 2022

Almendra agridulce Al Ayuntamiento de Barbastro. Está muy bien la nueva señalización que están instalando esta semana que, seguro, ayudará a los visitantes a guiarse por la ciudad. Una mejora de su imagen que se empaña con todas esas zonas donde los incívicos dejan basura o las heces de sus perros. ¿Dónde está el nuevo convenio del servicio de limpieza?

14 Mar 2022

Almendra garrapiñada Para los particulares que están dando todo (su voluntad y sus medios) para ayudar a salir del infierno de la guerra a los ucranianos. Almendra que extendemos a todos los que están mostrando su solidaridad con las donaciones.

14 Mar 2022

Almendra dulce Para el Área de Servicios del Ayuntamiento, que está repintando las señales horizontales de los aparcamientos para personas con movilidad reducida. En algunos casos, apenas se distinguía ya el lugar. Esperemos que continúe la labor con los pasos de cebra.

07 Mar 2022

Almendra garrapiñada Para toda la comunidad ucraniana que vive entre nosotros. Es descorazonador pensar cómo están viviendo estos días, pendientes de sus familias en Ucrania; sin saber si cuando llamen la próxima vez van a poder hablar con ellas.

07 Mar 2022

Almendra dulce Para el Ayuntamiento de Monzón, por arriesgar con nuevas propuestas en tema de congresos. Organizaron uno el pasado noviembre sobre las tendencias en el mundo del sector primario y ahora proponen fijarse en un tema muy en boga: las criptomonedas y su sistema de funcionamiento.

28 Feb 2022

Almendra amarga Para quienes atienden un establecimiento (público o privado) con horario de atención al público pero la hora de apertura no se corresponde a lo anunciado. Desesperante cuando uno sale dispuesto a hacer una gestión, el reloj pasa de la hora estipulada y la persiana sigue bajada.

28 Feb 2022

Almendra amarga Para quienes no respetan los carteles de ‘perros no’, especialmente en los parques con niños. Muchos de estos tienen miedo a los animales.

21 Feb 2022

Almendra agridulce Para el Área de Festejos. No cabe duda de que se esfuerzan en traer una buena programación para Carnavales (la doble función infantil se quedaba sin entradas en pocas horas), pero cabe preguntarse si podría haber organizado una fiesta infantil al aire libre, donde los niños pudieran bailar libremente.

21 Feb 2022

Almendra dulce Para animar a los responsables de retirar las iluminaciones navideñas a que terminen el trabajo. Ha pasado mes y medio de las Navidades y todavía quedan algunas decoraciones en las calles de Barbastro.

21 Feb 2022

Almendra garrapiñada Para los responsables del acuerdo para desbloquear los terrenos del cuartel General Ricardos. Confiamos en que, esta vez sí, haya proyecto y que, además, solucione un tema como la falta de vivienda de alquiler.

14 Feb 2022

Almendra dulce Para la entidad bancaria que dé pasos reales para mejorar la atención a sus clientes. Nos referimos a los estrictos horarios para retirar o ingresar dinero, o la inexistente asistencia para manejar unos cajeros automáticos que, a veces, no son comprensibles ni para quien suele ser ducho en tecnologías.

14 Feb 2022

Almendra agridulce Por la noticia de la petición de la licencia de obras para el centro de salud. Un trámite que se retrasa porque la solicitud no estaba completa y ahora el Gobierno de Aragón debe subsanarla.

07 Feb 2022

Almendra amarga Para los conductores que siguen circulando por las calles de la ciudad como si estuvieran solos en esta vida. Cuidado con la velocidad y, sobre todo, con los pasos de cebra. Los peatones deben andar con cien ojos para evitar a los kamikazes.

07 Feb 2022

Almendra dulce Para todos los que se animaron a salir y comprar en la feria de la Candelera. Aunque no fue como siempre y quizás se eche de menos tener que andar esquivando a la gente, hubo animación y los comercios sintieron movimiento, especialmente por la mañana.

07 Feb 2022

Almendra garrapiñada Para las voluntarias de Manos Unidas, que no se dejan cegar por los problemas que acucian nuestro día a día y se fijan en otros que, levantando la mirada de nuestro ombligo, son realmente importantes. Acaban de lanzar su campaña y nos piden no ser indiferentes ante la realidad de tantas y tantas personas que sobreviven malnutridas y con muy pocos medios de vida.

31 Ene 2022

Almendra amarga Para quienes tuvieron la idea de difundir la supuesta identidad del ganador de el Gordo de la Primitiva en Barbastro. La víctima de esta mala broma ha tenido que desmentir en sus redes sociales la falsa noticia. Pero cada uno de los que recibió y reenvió el cotilleo, que incluía la foto de un menor, son también destinatarios de esta almendra.

31 Ene 2022

Almendra amarga Para los responsables de que las empresas sean quienes están sufriendo las consecuencias de los confinamientos escolares. Después de casi dos años de pandemia sigue sin haber medidas reales de conciliación laboral y familiar.

24 Ene 2022

Almendra garrapiñada

Para todos los que soportan las incongruencias de las medidas anticovid. Pasa en los colegios, con niños que no pueden volver al colegio porque su clase está confinada, aunque ellos acaban de pasar su propia cuarentena y no han tenido contacto con sus compañeros.

21 Ene 2022

Almendra amarga Para los dueños de las motos que las dejan aparcadas sobre las aceras. Cierto es que no disponen de demasiados lugares de aparcamiento, pero es que muchas veces entorpecen el paso peatonal.

17 Ene 2022

Almendra dulce Para el sector turístico en general. Estos dos años de pandemia han supuesto un mazazo para los negocios en torno al turismo. Y lo peor han sido los vaivenes normativos que les han generado gran inseguridad.

17 Ene 2022

Almendra garrapiñada Para los alumnos de los colegios Alto Aragón, La Merced y Pedro I de Barbastro, que elaboraron 350 tarjetas de Navidad que llegan a los usuarios de teleasistencia de Cruz Roja Somontano. Una tradición de los primeros centros a los que este año se ha unido el Pedro I y que alegra a los mayores de esta ciudad.

17 Ene 2022

Almendra dulce Para los ayuntamientos. Ya que el año pasado no pudo haber cabalgata de Reyes Magos, este año han hecho lo imposible para adaptarse a la situación sanitaria y sacarlas a las calles. La ilusión de los niños y niñas se ha palpado de nuevo, algo que no queremos que se pierda nunca.

10 Ene 2022

Almendra dulce Para las recientes pruebas deportivas como los torneos de fútbol sala y baloncesto de la La Peña 3×3 o la San Silvestre organizada por el Club Atletismo Barbastro. Ambas han tenido un fin solidario en estos días navideños, recaudando dinero para las asociaciones ADISDEA Barbastro-Huesca y ASPANOA. Estos gestos siempre son dignos de mención, y más en la situación actual en la que estamos, donde lo más “cómodo” sería quedarse de brazos cruzados sin organizar nada.

10 Ene 2022

Almendra garrapiñada Siguiendo con la anterior, para todos los que deben seguir en la calle haciendo largas colas para una PCR.

03 Ene 2022

Almendra garrapiñada Para los sanitarios, especialmente para los de Atención Primaria, que siguen soportando la presión en una nueva ola del coronavirus. Sí, el sistema está tensionado. Igual ya es hora de que los responsables políticos se planteen mejoras.

03 Ene 2022

Almendra amarga Para los que siguen ignorando las reglas más básicas de esta pandemia. Después de casi dos años, ya es hora de que sepamos que si uno tiene síntomas compatibles con el covid, como mínimo, debe tomar precauciones: mascarilla, distancias de seguridad y limitar los contactos sociales.

03 Ene 2022

Almendra garrapiñada Para la Asociación del Alzheimer de Barbastro, que mostraron un agradecimiento inmenso por recibir la ‘Almendra de Oro’ de El Cruzado. Las gracias se las debemos nosotros, porque su labor es impagable.

27 Dic 2021

Almendra dulce A los responsables de la renovación de la decoración navideña de nuestras ciudades. Realmente se ve un cambio en las calles de Barbastro, con más elementos en más zonas de la ciudad. Una manera agradable de alegrar las frías tardes.

20 Dic 2021

Almendra amarga Para los adultos que transmiten valores de incivismo y mala educación a sus hijos. Dos ejemplos. El primero, adultos con hijos haciendo “bolas de nieve” con el papel que decora los Jardinetes, desatendiendo las peticiones de respetar esta decoración solo unas horas después de que se retocara para mantenerla. El segundo, un padre haciendo la vista gorda cuando su pequeña se colocaba con una amiguita en la cola de la miniferia de la plaza San Francisco, por delante de otros que esperaban. Resultado, dos hermanos que estaban los primeros no pudieron entrar juntos.

20 Dic 2021

Almendra dulce Para los organizadores de la Feria del Libro Aragonés, que rinden homenaje a los escritores de nuestra tierra, levantando la vista del horizonte local/comarcal y llevando a su Paseo de las Letras Aragonesas a importantes nombres de nuestra literatura.

13 Dic 2021

Almendra amarga Para los responsables de que los centros de salud sigan colapsados, con colas interminables en la calle, esperando o bien ser atendidos por su médico o por los recepcionistas que les ayudarán a completar los trámites necesarios para obtener el certificado de vacunación del covid. Recordemos que no todo el mundo tiene la capacidad para manejarse con las “facilidades” de las nuevas tecnologías. Llevamos casi dos años de pandemia y no se da solución a estas colas que sufren los ciudadanos. Lamentable.

13 Dic 2021

Almendra garrapiñada Para los 70 asistentes a la cena benéfica del sábado pasado que marcaba el inicio de la campaña de la Asociación de Empresarios de Barbastro. La hacemos extensiva a quienes aportaron su donación a través de la fila cero. Lo recaudado irá para Cáritas Diocesana y la Asociación del Alzheimer de Barbastro.

06 Dic 2021

Almendra amarga Para esta Redacción, que leyó lo que quiso escribir y no lo que escribió. En el pasado número, en portada, cambió el apellido de nuestra querida Inés Plana y la rebautizó como Laplana.

06 Dic 2021

Almendra amarga Para los dueños de perros, cuyas mascotas (esperamos que por un descuido) quedan sueltas y acceden a zonas como los parques. Esta semana un perro de pequeño tamaño se acercó a jugar con los usuarios del parque de la Jarea, causando algún que otro susto a los críos.

06 Dic 2021

Almendra garrapiñada Para todos los participantes en los actos del 25 N en Barbastro, con una nutrida representación de escolares que rindieron homenaje a Hassna, la mujer asesinada en junio en esta ciudad.

29 Nov 2021

Almendra amarga Para quienes siguen ignorando que las basuras tienen un horario de recogida y vacían sus cubos en los contenedores sin tenerlo en cuenta. Menos mal que con estos fríos no se aprecia demasiado el mal olor que genera la basura dentro del contenedor durante varias horas.

29 Nov 2021

Almendra dulce Para quienes encuentren solución a los lugares donde los pasos de cebra no tienen una iluminación suficiente. Con estas lluvias, a los conductores se les complica la visión y es difícil apreciar cuándo hay un peatón dispuesto a cruzar la calle.

29 Nov 2021

Almendra amarga Para los conductores que circulan por encima de la velocidad permitida por las calles. Y especialmente para quienes pasan por delante de las puertas de los colegios tan deprisa en horario de entrada y salida de los niños. Hay veces que las calles parecen circuitos en vez de espacios donde deben convivir vehículos y peatones.

22 Nov 2021

Almendra amarga Para esos dueños de perros que siguen empeñándose en dejar sus cacas y pis en las calles. Esta semana nos hacen llegar su queja desde la calle Estadilla de Barbastro. ¿Para cuándo la ordenanza que obligue a echar agua encima de las meadas para diluirlas? ¿Y la vigilancia necesaria para hacer cumplirla?

22 Nov 2021

Almendra garrapiñada Para la persona que el pasado 2 de noviembre encontró un carnet de identidad en la calle Corona de Aragón y tuvo el detalle de llevárselo a su propietaria hasta su domicilio en avenida del Cinca. La interesada, precoupada por el extravío, quedó sorprendida y muy agradecid

15 Nov 2021

Almendra agridulce La buena noticia de la entrega de la obra civil de Parque del Recuerdo y la Memoria de Barbastro queda empañada por la falta de fecha para su apertura. Una vez más, todos pendientes de farragosos trámites administrativos para cumplir la expresada voluntad municipal de “acometer cuanto antes” la segunda fase.

15 Nov 2021

Almendra dulce Para quienes apuestan por el Patrimonio, como el Gobierno de Aragón en el caso de la catedral de Roda, que ahora invierte en su coro; o el Ayuntamiento de Monzón, que ha solucionado provisionalmente el acceso a su castillo templario, adelantándose al propietario, el Ministerio de Hacienda, que parece que tardará en mirar hasta este bien patrimonial.

04 Nov 2021

Almendra dulce Para todos los amigos que durante estos días nos están mostrando su apoyo en el importante cambio que estamos emprendiendo en ‘El Cruzado Aragonés’. Gracias por seguir confiando en el rigor periodístico que ahora va más allá de este semanario en papel.

04 Nov 2021

Almendra amarga La poca vergüenza de quienes dejan los excrementos de su mascota en la calle se multiplica en quienes no les importa dejar «el regalito» en la puerta del colegio antes de la entrada de los niños. Pasó esta semana en La Merced.

01 Nov 2021

Almendra dulce A quien promueva el uso de nuestro rico vocabulario en castellano para campañas publicitarias. Últimamente parece que nos invade el inglés para, por ejemplo, denominar los diversos certámenes incluidos en FERMA o ahora, en la campaña de concienciación ciudadana, que apela a crear un ‘clean team’ (equipo limpio).

01 Nov 2021

Almendra dulce Almendra dulce para quienes siguen organizando eventos con éxito, a pesar de las restricciones. El pasado sábado, en Barbastro, Motastro y el mercado medieval.

25 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga a quien corresponda. No es de recibo que los camiones que circulan con material de obra (por ejemplo, tierras o arenas) lo hagan con la carga destapada, de modo que vayan dejando rastro allá por donde pasan. Sucedió recientemente en el paseo de los Valles, que quedó cubierto de un polvillo blanco que apenas consiguieron quitar bien los servicios de limpieza viaria.

25 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga para quienes utilizan la calle como papelera y son indiferentes a que les afeen su conducta. Esta semana, una señora iba abriendo su paquete de tabaco: celofán y papel al suelo sin ningún tipo de miramiento ni visos de «estoy haciendo algo mal».

18 Oct 2021

Almendra dulce Repetimos almendra dulce para las iniciativas que están canalizando en nuestra zona las ayudas para los afectados por el volcán de La Palma. Nombrábamos la semana pasada la parroquia de San Francisco, pero es que todas las iglesias de la ciudad, que conforman la Unidad Pastoral de Barbastro, aunaron esfuerzos en esta campaña solidaria con los canarios.

18 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga para los responsables de los incendios de El Terrero. Esta semana se ha vivido el octavo fuego en esta zona del barrio de San Hipólito de Barbastro desde el inicio del verano. Nada demasiado grave, pero se sigue sin saber nada de las pesquisas policiales para encontrar a los culpables.

08 Oct 2021

Almendra dulce Almendra dulce para las iniciativas que están canalizando en nuestra zona las ayudas para los afectados por el volcán de La Palma. Por ejemplo, la parroquia de San Francisco, que ha destinado las colectas y donativos de una semana a Cáritas Tenerife. O el Ayuntamiento de Monzón, con varias formas de recogida de dinero para el Cabildo de La Palma.

08 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga. Para los peatones que no respetan las normas de circulación por vías de carretera. A pesar del amplio arcén que hay en la Ronda Norte, algunos pasean junto a la línea del asfalto. Y en carretera, cabe recordar, además, que el Código de Circulación obliga a los peatones a andar por la izquierda, viendo la circulación rodada de frente.

01 Oct 2021

Almendra dulce Almendra dulce para los trabajadores de la Comarca, que siguen esforzándose en limpiar de barro el entorno de la calle Graus. Esta semana han estado varios días con agua a presión y con la barredora. Eso sí, ha pasado casi un mes y el barro sigue cubriendo buena parte del pavimento.

01 Oct 2021

Almendra amarga Almendra amarga a quien corresponda. Hace unos días, los operarios desmontaron los escenarios de Las Veladetas del Vero. Pero parece que nadie se percató de que debajo de ellos, después de semanas instalados, se había acumulado suciedad. Fue el caso del Paseo del Coso, donde se podría haber previsto una pronta limpieza en tan céntrico lugar.

24 Sep 2021

Almendra dulce Almendra dulce para los dueños de mascotas que hacen las cosas bien y que, además de recoger los excrementos de sus perros, van con una botella de agua para diluir sus orines. Un ejemplo que se debería extender a todos.

24 Sep 2021

Almendra dulce Almendra dulce. Esta para los servicios de limpieza de la Comarca, que se esforzaron el jueves 9 en limpiar las calles embarradas por la tormenta. Eso sí, en el caso de la calle Graus, costó encontrar el vehículo adecuado. Tras el paso de la cisterna grande y de la barredora, lo más efectivo fue la manguera a presión para limpiar el barro.

17 Sep 2021

Almendra dulce Almendra dulce para quien consiga hacer entender a más de uno cómo usar bien el contenedor amarillo. Recordemos que los envases deben doblarse en la medida de lo posible. Y si aun así no entra la bolsa por el agujero de la tapa, ésta puede levantarse para echarla.

17 Sep 2021

Almendra amarga Almendra amarga para quienes dejan los restos de sus botellones por los caminos que circundan Barbastro. Parece ser que las sendas hacia huertas es el lugar elegido para charlar y beber con los amigos, dejando rastro allá por donde pasan.

27 Ago 2021

Almendra dulce Almendra dulce para quien sepa explicar por qué los servicios de limpieza de la Comarca baldearon el patio del colegio Pedro I el pasado viernes por la mañana. Todo muy limpio para acoger la última jornada de la ludoteca municipal en la que estaba prevista una fiesta de color que, al mediodía, dejó el mismo espacio muy sucio.

27 Ago 2021

Almendra amarga Almendra amarga para aquellos peatones que parecen no tener normas de circulación; que omiten la acera para ir por la calzada o que pasan por el paso de cebra sin cerciorarse de que cruzan de manera segura. Ya que últimamente, y en muchas ocasiones, se culpa a los conductores, ahora es justo romper una lanza en su favor.

20 Ago 2021

Almendra dulce Almendra dulce para la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro por su apuesta de sacar a la calle la fotografía para el disfrute de todos. La iniciativa se enmarca dentro de Bfoto, el Festival de Fotografía Emergente.

20 Ago 2021