Binéfar

Samper se interesa por el sector cárnico y los regadíos en Binéfar

En su visita a Binéfar, el consejero Ángel Samper visitó Fribin y la Comunidad de Regantes del canal de Aragón y Cataluña

Samper Binéfar
Samper a su llegada a la empresa Fribin. Foto: S.E.
El Cruzado
15 diciembre 2023

El consejero Ángel Samper se interesó por el sector cárnico y por los regadíos en su visita a Binéfar este jueves. De esta manera, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón se reunió con representantes de la empres Fribin y de la Comunidad de Regantes de Aragón y Cataluña. Una visita a Binéfar que se enmarca en la ronda de encuentros que Samper mantiene con el sector primario.

En la reunión en Fribin, Samper conoció las instalaciones de más de 55.000 metros cuadrados que acogen el matadero, sala de despiece y envasado. Ahí trabajan mil personas. Los técnicos le mostraron las cifras diarias de producción, que ascienden al sacrificio de 12.000 cerdos y 600 terneros diarios. Fribin exporta el 70 por ciento de sus envasados a países como Italia, Filipinas, Republica Checa, Rumania, Francia, China o Hungría, entre otros.

En su visita a Binéfar, Samper comentó la necesidad de «revertir las políticas medio ambientalistas erróneas que demonizan la agricultura y la ganadería». En su opinión, solo consiguen «encarecer la cesta de la compra sin necesidad. Hay que ir de la mano de la ciencia y no de la ideología. Se ha demonizado la carne por parte de ideas erróneas que llegan de Europa».

La presidenta de Fribin, Cristina Guallart, agradeció la visita de Samper. Y se mostró de acuerdo con las declaraciones del consejero en Binéfar. «Necesitamos menos trabas administrativas y más apoyo para que las empresas como la nuestra puedan seguir creando futuro».

Samper en Binéfar

En su recorrido por Binéfar, el consejero Ángel Samper se reunió también con la junta directiva de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Una entidad con más de cien años de historia. Su presidente, José Luis Pérez, destacó, en este sentido: «Después de estos cien años, en las asambleas generales, el buen entendimiento, la aportación de la forma de ser nos ha traído el éxito».

Y puso como ejemplo el embalse de San Salvador. «La unión hace la fuerza, el sentido práctico catalán y la tozudez aragonesa nos han dado concordia y futuro en toda nuestra historia·, indicó Pérez.

Por su parte, el consejero subrayó que desde Aragón «estamos liderando trabajos para potenciar el desarrollo de la ganadería extensiva, la trufa, el porcino y la regulación del agua». Y añadió que «Los regantes también son víctimas de las normativas erróneas que llegan de Europa que rompen el territorio y provocan el desanimo generalizado del sector».

En este sentido, puso como ejemplo «glifosato, que quería prohibirse desde Europa sin aval científico».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Binéfar