Deportes

La UD Barbastro hace historia y supera la primera eliminatoria de la Copa del Rey

El conjunto rojiblanco superó por 1-0 a la SD Ponferradina gracias al tanto de De Mesa y espera a un primera

De Mesa se vistió de héroe para derrotar al conjunto leonés. Fotografía: Jorge Mazón García
Jorge Mazón García Mazón García
01 noviembre 2023

La UD Barbastro ha vuelto a hacer historia. Si hace unos pocos meses atrás la ciudad de Barbastro se condecoraba con un ascenso al fútbol profesional, esta vez lo ha hecho superando la primera eliminatoria de la Copa del Rey. El equipo rojiblanco, apoyado por la afición local, ha superado por 1-0 a toda una SD Ponferradina, quien hasta hace bien poco militaba en la Segunda División Española.

Desde la mañana, Barbastro se preparaba para vivir una cita histórica. Uno de los equipos de la ciudad tenía que disputar la Copa del Rey, el torneo del barro, del fútbol humilde. Por ello, la afición respondió y ya tan solo con la venta anticipada vendieron un total de 450 entradas, lo que indicaba el devenir del evento.

Finalmente, el Municipal de los Deportes vio cómo alrededor de 1.700 personas copaban los asientos del estadio para presenciar el encuentro. De esta manera, cuando el reloj marcaba a las 12:00 horas, el partido comenzó. La UD Barbastro, consciente de la situación, hizo su juego. El equipo fue contundente atrás, jugó cuando debía y atacó cuando pudo, a la espera de un gol que pusiese patas arriba la eliminatoria.

De Mesa, héroe del partido

En el trascurso de la primera mitad, poco pasó, pues ambos conjuntos se tantearon en busca de resquicios con los que poder hacer daño al rival. Sin embargo, a falta de apenas dos minutos para el descanso, Soule cogió el balón y se puso a galopar por la banda. El binefarense centró al área y por allí apareció De Mesa para rematar. Gol, 1-0. El Municipal estalló de júbilo. Con esto, el encuentro terminó desembocando en el descanso.

Los nervios comenzaban a aflorar en el estadio. La afición era consciente de lo que suponía pasar la eliminatoria, ya no solo para el equipo, sino también para la ciudad. Por ello, tras la reanudación, apoyaron de forma incondicional al equipo, como si fuesen uno más dentro del terreno de juego.

Ante la necesidad, la SD Ponferradina trató de demostrar su profesionalidad. El equipo de León no quiso demostrar su nerviosismo. Por ello, se limitó a practicar su juego, raso, buscando la salida de balón por atrás y sin complicaciones. Sin embargo, el Barbastro no iba a ceder absolutamente nada.

Por ello, el equipo rojiblanco se hizo fuerte en su campo, con los suyos, para que no les arrebatasen el sueño de superar la eliminatoria. Sin embargo, aún hubo momentos en los que el equipo rojiblanco dejó señas de calidad, lo cual evidenciaba, que la SD Ponferradina no estaba tratando con cualquiera. Tras vencer al Alavés B y al Deportivo Aragón, el equipo de Ponferrada iba a ser el siguiente coco en caer.

Así pues, el conjunto de Barbastro se aferró al resultado hasta que el colegiado pitó el final del encuentro tras un extenso añadido de siete minutos. Con esto, se certificó la victoria rojiblanca, una victoria para la historia.

Después de esto, la UD Barbastro espera al sorteo para definir su próximo rival para la siguiente jornada copera, la cual se disputará en el puente de diciembre y no contará con los equipos de la Supercopa de España: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna.

La UD Barbastro celebró el triunfo junto a su afición. Fotografía: Jorge Mazón García

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes