Somontano

La sanidad y otros temas que han marcado este año 2022

Entre los temas destacados de este 2022, Barbastro vivió su primer debate sobre el estado de la ciudad

temas año 2022
La concentración para pedir una mejor gestión ha sido uno de los hitos de este año 2022. Foto: R.Z.
Ruth Zamora Zamora
02 enero 2023

Con la llegada del fin de año, El Cruzado repasa los temas que han sido noticia este año 2022. Un año que comenzamos con los deseos. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, deseaba retomar proyectos paralizados por el covid y establecía tres prioridades para este año: el centro de salud, la travesía de la carretera de Salas y el desarrollo de los terrenos de General Ricardos.

Cada uno de ellos ha seguido su propio camino, hasta llegar a un mes de diciembre con el centro de salud a punto de comenzar las obras, la carretera de Salas en pleno acondicionamiento y un proyecto de 84 viviendas públicas para los terrenos del cuartel que se anunció en febrero y del que no se ha sabido nada más.

Precisamente a los proyectos que se han quedado por el camino hemos dedicado varios números este 2022. En abril, retomamos una entrevista con Torres para repasar algunos de ellos, como el cementerio municipal, el convenio de limpieza (cuyas deficiencias se vieron durante la celebración del PolifoniK en la plaza del Mercado) o las instalaciones deportivas. Sí se han terminado algunos, como la mejora del alcantarillado de la calle Antonio Machado y la renovación de la plaza San Antonio y del parque de la Jarea.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha ‘¿Hablamos?’, invitando a los vecinos a explicar personalmente al alcalde sus preocupaciones municipales.

De todo ello se habló largo y tendido en el primer debate del Estado de la Ciudad, del que poco salió en claro y que estuvo precedido por la presentación del segundo informe del Foro B21 sobre la comparativa de presupuestos municipales.

Y aunque no es municipal, otro proyecto que, de momento, se queda sin desarrollo, es la ampliación del centro de la UNED.

Remanentes y cambios de concejales

A nivel de acutalidad municipal, uno de los temas de este 2022 ha sido el uso de los remanentes. Una cuestión que ha estado todo el año en el debate municipal, con múltiples modificaciones de crédito para los más variados proyectos. Además, el Ayuntamiento ha conseguido fondos europeos para un proyecto de regeneración urbana y mejoras energéticas en el sector de la Cooperativa del barrio de San José.

Capítulo aparte ha sido el accidentado transcurso de la vida municipal, con una cascada de renuncias que ha provocado que hayan cambiado la mitad de las caras de los concejales que tomaron posesión en 2019. Así, en enero, dimitió el concejal de Ciudadanos Luis Domínguez, que dejó paso a Adrián Cecconi. Este tomó posesión junto Fran Blázquez (PSOE), que tomaba el puesto de la fallecida María José Cristóbal en diciembre pasado.

Pero el terremoto lo ha vivido el grupo popular. Nada más aprobar los presupuestos, a finales de marzo, Antonio Campo renunciaba a su acta de concejal. Le sustituyó Jesús Garcés, que no tomó posesión hasta finales de mayo y asumió el área de Fiestas. Sin embargo, una denuncia filtrada por “comprar alcohol a menores” (a las Damas en el espacio Interpeñas) terminó con su renuncia a principios de octubre.

No acabaron ahí los cambios, pues Raquel Salas dejó su cargo tan solo tres semanas después. Les han sustituido en el pleno municipal Lorena Espiérrez y Mari Carmen Huguet, que tomaron posesión este mismo mes de diciembre.

Sanidad

La situación de la sanidad, con sus muchos frentes abiertos, ha protagonizado un buen número de temas tratados este año 2022. La pandemia ocupó espacio al principio del año, con el refuerzo del Ejército en la campaña de vacunación y, en abril, con el levantamiento de las restricciones para el uso de las mascarillas

Ya a principios de febrero, dedicamos un número al trabajo de médicos y farmacéuticos en el medio rural. El nuevo gerente del Sector de Salud Barbastro, Miguel Zazo, planteaba que el mayor reto era “mantener la cobertura de profesionales”, en una zona de difícil cobertura.

Y esa plantilla ha sido tema de debate. En julio, nos hacíamos eco de la falta de médicos en Atención Primaria. Y una plantilla de especialistas en el Hospital de Barbastro que dista mucho de la que tiene un sector muy similar al nuestro, el de Huesca.

Los problemas se hicieron patentes con la renuncia de la jefa del servicio de Oncología. Las quejas de los pacientes oncológicos (por la falta de profesionales en este servicio y por otras cuestiones) cristalizaron en una concentración el 2 de noviembre, bajo el lema “Por una mejor gestión hospitalaria”. Un petición a la que se sumaron la Comarca y el Ayuntamiento a través de mociones aprobadas en sus respectivos plenos.

La situación del transporte sanitario también lo hemos seguido de cerca. El nuevo pliego, ya licitado, no da ninguna esperanza al sector: por la empresa adjudicataria y por el cambio en algunos servicios. Como la UVI de Barbastro, que va a dejar de estar activa por las noches para hacer traslados intrahospitalarios.

El centro de salud

Por otra parte, durante todo un año se han prolongado los trámites administrativos para que el nuevo centro de salud sea una realidad. El proyecto del Gobierno de Aragón precisaba de un Estudio de Detalle que, finalmente, elaboraron los técnicos de Urbanismo municipales y que fue aprobado definitivamente en el último pleno ordinario del año, a finales de noviembre. Esto ha permitido, junto al pago de las tasas correspondientes, que el Ayuntamiento haya podido conceder ya la licencia de obras.

El citado proyecto se presentó con boato a principios de julio. El presidente aragonés, Javier Lambán, acompañado de la consejera Sira Repollés, acudieron a la sede comarcal (tras una fugaz visita al ayuntamiento) para dar a conocer los detalles del “mejor centro de salud de Aragón”, en palabras de Lambán.

Obras en marcha

Además del inicio inminente de las obras del centro de salud, cabe destacar otras dos obras importantes que ya están siendo una realidad. El acondicionamiento de la carretera A-1232 (travesía de Salas) y la Vía Verde-Camino Natural que unirá Barbastro con Castejón del Puente y Monzón. Esta última inició los trabajos hace menos de un mes.

La primera, también tuvo un largo recorrido administrativo. En febrero tuvo que volverse a aprobar el convenio con el Gobierno de Aragón, con un agrio debate sobre la legalidad o no de la forma de hacerlo; la obra salió a licitación, pero quedó desierta, lo que obligó a casi doblar el presupuesto y volver a licitarla. Finalmente, en octubre comenzaron las obras.

En obras, cabe destacar también que se renovó la travesía de Pozán, incluyendo dos zonas de aparcamiento.

Ferias y aniversarios

En el apartado más festivo, la Candelera recuperó los puestos en la calle tras la pandemia y FERMA abandonó definitivamente el recinto ferial para ocupar varios espacios urbanos y disgregarse en varios certámenes. Por su parte, El Desván siguió su trayectoria consolidada con su décimo quinta edición.

Por otra parte, la Comarca del Somontano celebró en junio su vigésimo aniversario, marcado por los homenajes a los trabajadores jubilados y a quienes promovieron el paso de la Mancomunidad a Comarca. La empresa Mr. Think promovió el pintado de un gran mural en la fachada hacia el río junto al puente del Amparo.

El Centro de Desarrollo, por su parte, ha continuado con programas como Pueblos Vivos, Alquila Somontano y ha impulsado Rural Job. Además, la Comarca ha conseguido un millón de euros de fondos europeos para su Plan de Turismo Sostenible. El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, fue nombrado también presidente de Somontano Social; empresa que visitó la consejera de Economía del Gobierno de Aragón y que puso como ejemplo de economía social.

ASAJA inauguró su remodelada sede en Barbastro y la SCLAB, el nuevo secadero de semillas. Y Barbastro fue sede del primer Congreso de Comercio e Innovación de Aragón.

Temas en profundidad

El Cruzado apuesta, desde hace poco más de un año, por tratar un tema en profundidad. Una apuesta que nos ha permitido acercar la actualidad nacional a nuestro terreno. Así, pusimos sobre la mesa la ganadería (intensiva y extensiva), dando voz a todo el sector; la atención a nuestros mayores; la cara B del turismo; la futura Ley de Protección Animal; la huelga de los transportistas y la crisis de suministros en abril, así como el impacto de las medidas de ahorro energético en el comercio local; la demanda de la Formación Profesional; todos los movimientos artísticos de la zona; los deberes sin hacer del curso escolar; el uso del patrimonio religioso como herramienta de lucha contra la despoblación; el reto de que los jóvenes se queden a trabajar en el medio rural; cómo el turismo no llegó a cubrir expectativas en verano; el papel de las asociaciones asistenciales, vital en crisis y tras la pandemia; o el papel de la educación de adultos.

Además, dedicamos varios números a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con la visión de los ucranianos que viven en nuestro entorno, la llegada de los primeros refugiados y el reto de atenderlos optimizando los recursos.

En nuestra portada también aparecieron temas ligados a la Diócesis. Quizás el más destacado ha sido el inicio de la Causa de Beatificación de 252 Siervos de Dios.

Otros temas de 2022

Este año también ha sido el de un programa de control de la colonia felina, impulsado por el Ayuntamiento, quien también ha destinado fondos a sustituir la señalización direccional de la ciudad y a editar unos nuevos planos turísticos. Asimismo, desde Desarrollo, han hecho unas nuevas carpas con la imagen de la Despensa de Barbastro para el Mercado de Frutas y Verduras de los sábados.

El núcleo de San Pelegrín, perteneciente a Alquézar, también fue portada, pues sus habitantes carecen de servicios básicos como el agua corriente en sus casas. Y también El Grado, en donde Acciona presentó un proyecto para instalar un parque fotovoltaico flotante en su embalse.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano