La Litera

La XIX Exaltación de Bombos y Tambores de Azanuy continuó pese a la lluvia

La organización suspendió el desfile y el evento comenzó un poco más tarde de lo previsto, pero el público arropó a las seis bandas hasta el final

Toque conjunto final de la XIX Exaltación de Bombos y Tambores de Azanuy. Foto: S.E.
El Cruzado
29 abril 2024

El pasado sábado 27 de abril Azanuy celebró la XIX Exaltación de Bombos y Tambores. La previsión meteorológica no era buena ya que anunciaban lluvia, viento e incluso granizo. Pero, finalmente, el evento pudo llevarse a cabo, aunque con retraso y sin desfile previo.

La plaza Teodoro Noguera reunió a las seis bandas participantes, el Grupo de Bombos y Tambores de Abiego “Hermandad de la Cruz”, la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar, la Banda de Timbals i Gralles de Calafell, la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas del Santo Sepulcro de Monzón, la sección de Bombos y Tambores de percusión tradicional de la compañía Sambalá (+QUEBYT) y también actuaron los organizadores, la Banda de Bombos y Tambores «Villa de Azanuy», incluida su sección infantil. En total, 200 tambores y bombos.

El público esperó «estoicamente» y durante algunos momentos todo hacía indicar que se tendría que suspender. Pero finalmente tras la tempestad llegó la calma. La organización decidió suspender el desfile y pasar directamente a los toques de exaltación. Por lo que una a una las formaciones realizaron su actuación y después llegó el momento de la entrega de recuerdos conmemorativos y agradecimientos, para finalizar con un toque conjunto que hizo olvidar los truenos de unos minutos antes. Una merienda y un sorteo de regalos pusieron el broche de oro a un evento que se ha convertido por su trayectoria y poder de convocatoria en un referente en la comarca de La Litera.

Valoración de la XIX Exaltación de Bombos y Tambores de Azanuy

Desde la organización hacen una valoración muy positiva de esta edición, más si cabe dada las perspectivas climatológicas y la ausencia de un «plan b» al carecer la población de un recinto cubierto para acoger un evento de esta magnitud. Ahora la Banda de Bombos y Tambores de Azanuy afronta la parte final de la temporada que le llevará hasta Calafell a mediados de mayo y una semana después a Ballobar.

En el horizonte, la asociación ya piensa en su vigésimo aniversario que tendrá lugar en 2025. Una cita que quieren celebrar de manera muy especial, llevando a cabo diferentes iniciativas en las que quieren involucrar a todo el pueblo, ex miembros de la banda y otras formaciones con las que han compartido andanzas durante estas dos décadas. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en La Litera