A menos de una semana de que finalice este 2025, El Cruzado Aragonés tira de hemeroteca para repasar los principales hitos de los últimos meses. Un año intenso, con grandes noticias, con proyectos finalizados, con otros que se han quedado para el futuro. Con polémicas, con la sanidad (otra vez) protagonizando múltiples titulares. En las próximas páginas recogemos cómo ha transcurrido este año: la actualidad municipal de Barbastro y de otros municipios del Somontano, los logros, los debates, los sucesos, la cultura, la sociedad y el deporte.
Proyectos en Barbastro
El Ayuntamiento de Barbastro presentó los presupuestos de este año en enero, con un gran despliegue para anunciar inversiones de más de 2’3 millones de euros. De la lista, se han conseguido terminar algunos proyectos y otros se encuentran en proceso.
Así, continúan las obras del anillo perimetral de agua y de la depuradora del polígono y ha comenzado la mejora del camino de Costean. El paseo de los Valles cuenta con dinero para los trabajos previos de topografía y delineación y la futura rotonda para la nueva zona industrial en la avenida Pirineos también ha pasado todos los trámites administrativos. Ya en la recta final entran otras obras, las de la reforma de Almacenes San Pedro, que acogerán la futura nueva biblioteca municipal de Barbastro.
Hitos y temas en el tintero
Entre los hitos alcanzados, el acceso al cementerio municipal, la apertura del parque del Recuerdo y la Memoria, a finales de noviembre y aun a falta de una red que impida que los balones salgan de la pista deportiva. Las mejoras del pabellón Ángel Orús se encuentran casi completas, pues resta el cambio del parqué. También se ha reformado el recinto ferial de Barbastro y se han repintado marcas viales en numerosos puntos de la ciudad. Además, se han cerrado dos operaciones patrimoniales de calado. Por un lado, la venta de las parcelas del Área 108 del polígono, adquiridas por Brilen. Y, por otro, la compra del edificio del colegio de los Escolapios, formalizada hace tan solo unos días.
En el tintero han quedado otros temas. Por ejemplo, el nuevo aparcamiento de la avenida de la Merced, para el que se habían reservado 100.000 euros y que se prometió para este mismo año. Tampoco se ha puesto en marcha una ludoteca anual. Ni se sabe nada de la renovación del convenio de limpieza viaria de la ciudad. En varias ocasiones ha salido el tema. Llamaron la atención las declaraciones del concejal de Servicios sobre no cerrar la puerta a ninguna posibilidad, incluida la licitación del servicio.
Otros temas municipales que han protagonizado la actualidad. El Ayuntamiento ha reclamado este año, otra vez, la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y también una oficina para expedir el DNI. Esta se la denegaron y ahora llega a la ciudad una de las furgonetas móviles de la Policía Nacional para atender este servicio.
Dos accidentados plenos
En el día a día municipal, uno de los plenos más sonados del año fue el ordinario de enero. Un intenso cara a cara entre el alcalde y la concejal socialista María José Grande, a cuenta de las parcelas del Área 108, se saldó con la expulsión de esta y un receso de más de media hora. Al final, la edil socialista regresó a su asiento.
Pero no fue la única bronca sonada en el salón de plenos. En julio, el alcalde cerraba el debate de la aprobación del Plan económico-financiero municipal para este año, reprochando al portavoz socialista que no podía confiar en él. Fernando Torres acusó a Daniel Gracia de haberle grabado una conversación tras el incidente de la expulsión de su compañera. Y en ese momento, Gracia sufrió un desmayo, lo que obligó a suspender momentáneamente la sesión.
Un proyecto que ha dado mucho que hablar es el de ENCE Biogás, que sigue esperando autorización del INAGA para levantar una planta en las inmediaciones de Barbastro. Presentó sus alegaciones la empresa del Área 62 y al carro se subieron los partidos políticos del Ayuntamiento, con una cerrada oposición de PSOE, En Común Cambiar Barbastro y Vox. El tema ha protagonizado el debate municipal, con mociones en la que se solo se abstuvo el PP, incluida una para aprobar una moratoria para este tipo de plantas en el municipio.
En la comarca
No solo ha sido noticia la actualidad municipal de Barbastro. El año arrancó con la movilización de los ayuntamientos del Eje del Vero. Las obras de mejora del firme provocarían el cierre de la vía de esta importante carretera, que fue total durante algún tiempo obligando a dar rodeos a los vecinos de esta zona. Y en la recta final de 2025, han sido los habitantes de Morilla los que han reivindicado la mejora de su carretera. Aprovechando las fiestas, escenificaron los problemas de una vía con el asfalto levantado, estrecha y sin demasiados elementos de seguridad.
Otro gran foco ha estado en Azlor. A finales de junio, la población se movilizó ante un proyecto de planta de biogás en la población. Las protestas crecieron en intensidad, hasta el punto de la dimisión de la alcaldesa, Montse Galindo, y dos concejales. Finalmente, ninguno de los candidatos que se habían presentado en listas en las elecciones quiso dar un paso adelante, por lo que terminó conformándose una junta gestora encabezada por el edil del PAR, Mariano Sanz, y en la que entraron dos ediles de Ciudadanos llegados desde el Moncayo.
En Estadilla, el Ayuntamiento modificó su Plan General de Ordenación Urbana para vetar la instalación de macroproyectos de renovables, que habían generado protestas entre la población. Y en Laluenga recibieron la buena noticia de la denegación a la línea de Alta Tensión hacia Isona.
Por otra parte, en Castejón del Puente ya tienen casi finalizada la restauración de su antigua estación de tren. Una obra que, finalmente, e incluida en el proyecto Eje del Cinca de la Diputación Provincial de Huesca, se financiará con fondos europeos. Un planteamiento que permite inversiones en toda la zona, desde Barbastro hasta Binéfar, y que incluye el acondicionamiento del Camino Natural que comenzó siendo Vía Verde.
En Berbegal estrenaron Casa de la infancia y en Peraltilla, casa del mayor y cámaras de videovigilancia. En Alquézar, estrenaron un plan de movilidad, con nuevas zonas de aparcamiento regulado y restricciones al turismo en el núcleo urbano. Por su parte, Burceat denunció el estado en el que se encuentran las instalaciones de suministro de agua potable.
La Comarca de Somontano ha estado volcada en diferentes proyectos, la mayoría enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística. Así, ha impulsado rutas de bicicleta entre bodegas y editado un recetario y una guía de oleoturismo. También se recuperan olivos tradicionales y se busca la prevención de incendios con huertos perimetrales y pastoreo. Además, se firmó convenio para dotar de equipamiento de realidad virtual a lugares como el Torno de Buera, el Molino de Chuaquín de El Grado y el Moliné de Barbastro.
La sanidad
El año ha resultado convulso para la gestión sanitaria. En febrero se supo que Luis Canalejo dejaba de ser gerente del Sector. Una salida que precedió a las del director del Hospital, Juan Eito y al coordinador de urgencias. En verano, las protestas llegaron de parte del personal del centro, por la decisión de que una de las enfermeras del turno de noche en la UCI pasara a Urgencias. La dirección del Hospital, con Elena Castellar al frente, defendió la medida por la tasa de ocupación de la UCI. Tras un par de meses, revierten la decisión y desde el próximo 15 de enero regresará esa tercera enfermera a la UCI por las noches.
Todos estos movimientos conllevaron el nacimiento de la Plataforma en Defensa del Hospital de Barbastro a finales de septiembre. Desde entonces, han promovido una recogida de firmas y han mantenido reuniones con representantes políticos. Con ello buscan intentar acabar con las carencias del centro: la falta de médicos y la lucha contra las largas listas de espera. Paralelamente, el consejero de Sanidad ha anunciado el refuerzo de las plantillas, con incentivos para cubrir plazas de difícil cobertura.
La educación
En febrero, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón visitó Barbastro para conocer las necesidades de los diferentes centros (el curso había arrancado con falta de personal). Entre las paradas, el colegio Alto Aragón del que conoció sus carencias, hasta el punto de poner sobre la mesa la construcción de un nuevo edificio.
En la segunda visita de la consejera a la ciudad, en junio, Hernández llegó con la gran noticia educativa del año: el IES Hermanos Argensola consigue el Bachillerato de Artes, cumpliendo así una larga reivindicación de la ciudad. La noticia, además, llegó poco después de que uno de los ciclos de FP, el de Producción y Realización Audiovisuales (Martínez Vargas), lanzará un mensaje de socorro, pues, tras la graduación de los alumnos que finalizaban ese curso, se necesitaban matrículas para mantenerse este año escolar.
Entre lo social y lo político, tocó despedir, en el mes de marzo, a Francisco Viu. Falleció a los 86 años el que fue alcalde de Barbastro entre los años 1983 y 1987 y que, como concejal, abanderó reivindicaciones como la sanidad.
Ya hay DO Aceite del Somontano
También en el ámbito empresarial ha habido buenas noticias. Una de las más destacadas, el definitivo paso para la Denominación de Origen Aceite del Somontano. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha acompañado al sector en dos ocasiones. La primera, cuando firmó la orden para que la marca se pudiera utilizar ya en el ámbito nacional. La segunda, en noviembre, cuando la UE dio luz verde a la DO, dejando la vía libre para las últimas auditorías que confirmen los requisitos recogidos en la documentación.
Gas Barbastro, que venía de celebrar su 50º aniversario, se unió al Año Internacional de Cooperativas, acogiendo la asamblea constituyente de Aracoop en mayo. Unos meses después, recogían el premio a Cooperativa ejemplar, de CEPES. Aceites Noguero recibió el premio PYME Huesca de 2025. En la recta final del año, Daniel Puértolas (agencia Numericco) se llevó el premio a Mejor Directivo Joven de Aragón.
Por otra parte, la Fundación Medio Rural (ligada a ASAJA y Afammer) presentó un nido de empresas en Barbastro.
#EspacioDeEncuentro y sucesos
El Cruzado Aragonés, además, en junio, se desplazó hasta el polígono industrial Valle del Cinca. Ahí, reunió a medio centenar de empresarios y agentes económicos en un #EspacioDeEncuentro para conocer más a fondo toda la labor que desarrollan las empresas que ahí se ubican. Una de sus propuestas son las naves nido, que han sido noticia por la instalación de una nueva, Bugcle.
A lo largo del año han tenido lugar diversos sucesos, como el sabotaje a las pantallas de información turística de la ciudad. El más grave, un incendio a finales del mes de julio, en la ladera detrás del parque de La Paz. Este afectó a un chalet y obligó a desalojar las instalaciones de Valentia. Afortunadamente solo hubo daños materiales.
El otro gran suceso tuvo lugar a principios de septiembre, cuando una gran tormenta, con granizo, cruzó la comarca de Somontano. Dejó numerosos daños en algunas localidades y pérdidas de hasta el 50 por ciento en la cosecha del aceite.







