Somontano

El Ceder Somontano apoya doce proyectos, ocho productivos

El Ceder Somontano hace balance de un año un poco complicado, pero satisfactorio

Mariano Altemir y Paloma Fábregas en la presentación del balance del CEDER 2022. FOTO: C. Lanau
Mariano Altemir y Paloma Fábregas en la presentación del balance del CEDER 2022. FOTO: C. Lanau
El Cruzado
30 diciembre 2022

El Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER) ha presentado su balance de 2022 en un clima de satisfacción por haber comprometido todos los recursos de los que disponía  y esto, a pesar de la complejidad de la situación. 

La crisis de la energía, el encarecimiento de los materiales, la inflación, aumento de costes de producción… «ha repercutido negativamente. Algunos proyectos a los que se les había aprobado una ayuda LEADER han renunciado a la espera de que bajen los precios. Y los fondos a los que han renunciado, han podido ser reasignados a nuevos proyectos», explicaron en rueda de prensa el presidente de la entidad Mariano Altemir y la gerente, Paloma Fábregas. Este ha sido el último año del programa «Estrategia Somontano 20.20» gestionado por esta entidad.

Nuevas ideas 

Por lo que respecta a las ideas productivas seis son de nueva creación y dos de mejora. Estos negocios se ubican a lo largo del Somontano por ejemplo en El Grado (drones), Castillazuelo (gallinas ponederas), Laluenga (cultivo de pistachos), Estadilla (trufa) o Barbastro (obrador). Esto,  junto a los cuatro no productivos, se llevan 333.147’18 euros de subvención que generarán un total 1.264.326 euros. 

A esto se suman otras parcelas de trabajo como el proceso de creación de la denominación de origen del aceite que ya está en marcha o el proyecto RuralJob. Este supone un nuevo paso hacia la despoblación incidiendo en la búsqueda de oportunidades laborales.

En esta plataforma, hasta la fecha, han participado 80 empresas, 15 ayuntamientos y 19 propietarios de negocios que se quieren alquilar y se han inscrito más de 500 candidatos.

Para 2023

2023 se presenta como un año trascendente puesto que se deberá presentar ante el Gobierno de Aragón un nuevo programa o estrategia que cubra desde finales de 2023 y hasta 2027. La consejería ya les ha comunicado las condiciones y normativa que regulará este nuevo periodo de trabajo, así como el calendario.

Al igual que ocurrió en 2015, el equipo del Ceder debe actualizar el diagnóstico del territorio y para ello pondrá en marcha actividades de participación para recabar la opinión, necesidades y propuestas de los diferentes sectores sociales, económicos e institucionales.

Altemir y Fábregas con Sanchón y García, parte del equipo, en las remodeladas oficinas del Ceder. FOTO: C. Lanau

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano