Somontano

La D.O. Aceite del Somontano continúa adelante

El CEDER calcula que la D.O. Aceite del Somontano será realidad en un mínimo de dos años  

Equipo de la D.O. Aceite del Somontano. FOTO: Cristina Lanau.
Presentación de los resultados del proyecto “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”. FOTO: Cristina Lanau.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
05 octubre 2022

El CEDER Somontano ha organizado una reunión para explicar en qué punto se encuentra la D.O. Aceite del Somontano y presentar los resultados del proyecto “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”. A la asamblea también han asistido el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y el presidente de la asociación Oliveras del Pirineo, Carlos Domínguez.

Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano, indica que está muy contento con los resultados que están obteniendo y explica que “es un recorrido un poco largo, pero de momento, las fases que teníamos previstas las estamos cumpliendo”.

La documentación requerida ya ha sido enviada al Gobierno de Aragón y están a la espera de su aprobación. “El filtro más importante que tenemos que pasar es el de El Gobierno de Aragón”, señala el presidente.

La D.O. Aceite del Somontano en cifras

Pero no todo son alegrías, ya que Altemir muestra su preocupación respecto a la cantidad de oliveras que tiene el Somontano de Barbastro. “Hace quince años teníamos cuatro mil hectáreas de producción en el Somontano y ahora estamos en dos mil. Eso nos dice que tenemos que hacer algo para mantener la esencia del aceite del Somontano”, explica el presidente del CEDER.

Por otra parte, Carlos Domínguez, puntualiza que “tenemos 17 variedades que vamos a trabajar y así a primeras son suficientes, pero no estamos cerrados a ampliar ni las variedades ni los territorios”.

Además, explica que la cosecha de este año va a ser bastante mala debido a que “la sequía ha sido severa, con que esperemos que la falta de cantidad lo compense el aumento de la calidad, pero va a ser un año muy complicado”.

Daniel Gracia, también expresa su entusiasmo con este proyecto y con lo que supone para la comarca. “Al final, en cantidad seremos una denominación de origen pequeña, pero lo que queremos es dar valor al producto y que eso repercuta en la cuenta dé resultados a todos los niveles”, explica el presidente de la comarca.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano