Somontano

Nace ‘Rural Job’ para unir oferta y demanda de empleo en el medio rural

El proyecto Pueblos Vivos, en el que participa el CEDER Somontano, lanza ‘Rural Job’, una iniciativa que se va a desarrollar este año

Presentación Rural Job
Mariano Altemir y Paloma Fábregas en la presentación del proyecto 'Rural Jobs'. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora Zamora
22 marzo 2022

En su lucha contra la despoblación, el proyecto de cooperación Pueblos Vivos impulsa ‘Rural Job’. El objetivo, reunir la demanda de empleo del medio rural para difundirla entre los interesados en vivir en este medio rural.

Este martes se ha presentado la iniciativa, en un acto al que han asistido alcaldes, empresarios, sindicatos y asociaciones empresariales del Somontano, entre otros. En el salón de actos de la UNED, el presidente y la gerente del CEDER Somontano han presentado esta “iniciativa de carácter experimental”.

La gerente, Paloma Fábregas, desgranó los detalles. ‘Rural Job’ parte de tres premisas: hay gente que vive en las ciudades y está interesada en venir a los pueblos; hay gente de nuestros pueblos que quiere quedarse en ellos; y hay oportunidades profesionales que no se cubren.

El proyecto, que durará lo que este año, se ha marcado como objetivo “que las oportunidades profesionales en el medio rural se conozcan entre quienes quieren vivir en nuestros pueblos”, explicaba Fábregas.

Y se centra en tres tipos de ofertas laborales: trabajo asalariado, negocios que funcionan, pero no tienen relevo generacional y gestión de equipamientos municipales. “Había que limitar y hemos decidido hacer acciones en estos tres tipos de trabajo”, especifica.

El proyecto ‘Rural Job’

En una primera fase, hasta el próximo 30 de abril, ‘Rural Job’ se da a conocer entre los empresarios y Ayuntamientos, de manera que se puedan identificar las ofertas de empleo de la zona.

Los interesados pueden rellenar un formulario de contacto en la web www.ruraljob.es. A continuación, se revisarán las solicitudes y desde el Centro de Desarrollo se ofrecerá asesoramiento para elaborar la oferta de trabajo. La idea es dar a conocer las ofertas en dos convocatorias: una en mayo y otra después del verano.

En cualquier caso, insistió Paloma Fábregas, si existe una necesidad urgente de incorporar a alguien, la oferta se incluirá en la web, aunque no tendrá este asesoramiento.

Lanzadas las ofertas, el proyecto pretende difundirlas, específicamente, entre los interesados en trasladarse al medio rural. “El Somontano es todo medio rural”, apostilló Fábregas. Los empresarios, si lo desean, también tendrán un acompañamiento para hacer la selección de candidatos.

Asistentes a la presentación de la iniciativa ‘Rural Job’ en la UNED. Foto: Ruth Zamora

La asistencia también llegará a los trabajadores, especialmente los que vayan a retomar negocios sin relevo generacional y la gestión de establecimientos municipales.

La gerente del CEDER Somontano insistió en que la difusión de las ofertas va a ser “en canales específicos para las personas interesadas en venir al medio rural”. Y es que, recordó, tratan de dar un paso más a iniciativas ya existentes, como la Red Emprende y Trabaja que gestiona la Comarca.

‘Rural Job’ está financiado al 75 por ciento por la Fundación EDP. El resto lo aportan fondos europeos FEADER y Gobierno de Aragón, junto a aportaciones menores de los Grupos de Acción Local y Diputación Provincial de Huesca.

Pueblos Vivos

‘Rural Job’ es una iniciativa de Pueblos Vivos, el proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo que funciona desde 2027. Desde entonces, tratan de luchar contra la despoblación. Participan 10 comarcas aragonesas (Somontano, Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Campo de Belchite, Jijoca y Daroca, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín; agrupadas en siete grupos Leader.

El proyecto se ha centrado en la implicación de los Ayuntamientos y población local, en aumentar la oferta de la vivienda y en orientar a las personas interesadas en vivir en un pueblo.

“Unas 300 personas han venido al Somontano con este programa”, explicó Paloma Fábregas, “aunque algunas se hayan ido ya”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano