Ribagorza

Vecinos de Cerler piden al ayuntamiento y a Aramón una reunión

La Asociación de Vecinos Pico Sarllé insta al ayuntamiento y al Grupo Aramón a una reunión para encontrar una solución a los servicios «deficitarios»

Cerler-desperfectos-5
Los vecinos de Cerler se quejan del mal estado de su pueblo. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
19 enero 2022

«La constante confusión de responsabilidades es la que nos lleva a pedir definitivamente un encuentro a tres bandas para tener respuestas a nuestras preguntas». Eso es lo que ha llevado a la Asociación de Vecinos de Cerler-Pico Sarllé a solicitar al Ayuntamiento de Cerler y a Aramón una reunión conjunta.

El objetivo de la Asociación es «adquirir el compromiso firme de actuación». El comunicado continúa explicando que no se puede seguir «perdiendo el tiempo llamando a una y otra puerta», esperando «incansablemente a que algún día alguien nos dé la solución al deterioro absoluto de nuestro pueblo». Además, la asociación solicita con «urgencia» al Ayuntamiento para que presione a Aramón a cumplir con su obligación o, en su defecto, a ejecutar subsidiariamente.

Según la Asociación Pico Sarllé, el alcalde de Benasque, Cerler y Anciles, José Ignacio Abadías, ha reconocido públicamente en varias entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación que «la Asociación tiene toda la razón del mundo porque tiene unos servicios deficitarios». Abadías asegura que la responsabilidad de terminar, después de 50 años, la urbanización de Cerler es exclusivamente del Grupo Aramón.

Los vecinos de Cerler confían en una contestación «positiva»

Como consecuencia, «la pelota pasa de tejado en tejado (del tejado del Ayuntamiento al de Aramón)». Mientras tanto, Cerler sigue sin aceras, depuradora, sin tomas de agua para los bomberos, calles parcheadas y no asfaltadas. Tampoco disponen de un depósito de agua que garantice el suministro. Según los vecinos, varias veces al año, en época de afluencia, los cortes de agua son habituales ante la incapacidad de la infraestructura actual. Tampoco hay farolas, pues las que quedan en pie pueden estar semanas fundidas sin que nadie las cambie. Por último, los contenedores están «desbordados» y hay «olores fecales».

Por todo ello, concluye, «ahora que el alcalde ha dado la razón a nuestras reivindicaciones creemos que es el momento de sentarnos en la mesa para dirimir a conciencia las diferentes responsabilidades que permitan que en Cerler se viva con la misma dignidad que el resto de los núcleos del Ayuntamiento de Benasque». Se confía en que durante los próximos días haya una «contestación positiva de ambas partes».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza