Ribagorza

Quejas de los vecinos de Cerler por la telecabina desde Benasque

La Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler Pico Sarllé ha mostrado una «evidente preocupación» por la telecabina Benasque-Cerler

Imagen-telecabina
Imagen de la telecabina. Foto: solonieve.es
Adrián Mora Mora
29 diciembre 2021

La Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler Pico Sarllé ha mostrado sus quejas y una «evidente preocupación» por un proyecto que requiere «de un estudio de impacto económico y social».

Después de que la semana pasada el Ayuntamiento de Benasque anunciara que la primera inyección de fondos de la UE para construir una telecabina que una la localidad con Cerler, sus vecinos han alzado la voz. La intención, con estos fondos de más de 10 millones de euros, es enlazar la localidad de Benasque con la estación de esquí de Cerler.

El comunicado público recuerda a las «muchas familias, trabajadores y empresas que llevan medio siglo arrimando el hombro para que el motor económico y de vida de todo el valle (la estación) siga creciendo, fijando población y creando trabajo». En este sentido, «recuerda al ayuntamiento de Benasque que el proyecto de la telecabina sigue sin ir acompañado del necesario estudio para el pueblo que dio vida a la estación hace cinco décadas».

DATO

10,1

El Gobierno de Aragón anunció la pasada semana que el Ayuntamiento de Benasque recibirá 10,1 millones de euros para una telecabina a Cerler.

Sin embargo, recuerdan, «a estas alturas, Cerler es el pueblo más abandonado del valle en cuanto a servicios, mantenimiento e inversiones públicas».

Hace un año los vecinos solicitaron al ayuntamiento un estudio sobre el impacto económico y social que la posible apertura de la telecabina podría tener. Se trata de un estudio «imprescindible para medir las consecuencias y ponerlo en perspectiva con las interminables y graves deficiencias que sufrimos a diario como habitantes».

Las quejas de los vecinos de Cerler surgen porque «ni siquiera se ha empezado el estudio». Así, reclaman que «cuenten con la opinión de quienes vivimos y trabajamos en Cerler».

Consenso entre Benasque, Anciles y Cerler

El comunicado es claro en su conclusión. Argumenta que la toma de decisión sobre un proyecto «de tales dimensiones económicas, no puede basarse exclusivamente en la existencia de un breve atasco en la carretera a Cerler en una fecha muy puntual». También «debe considerarse el sano equilibrio de los servicios públicos, la calidad de vida en igualdad de condiciones de los vecinos, vivan donde vivan».

Por último, dejan claro que «deben existir argumentos sólidos». Así como un «consenso para adoptar un criterio común entre los 3 núcleos que formamos el municipio: Benasque, Anciles y Cerler».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza