La crónica social de 2025 arrancó dando cuenta del primer nacimiento del año en el Hospital de Barbastro: Melina, hija de Edwin Fernando y July Vanesa. A lo largo de los meses, premios y nombramientos han copado nuestras páginas. Belén Lacoma, de Salas Altas, ganó el concurso Jóvenes con Mucho que Contar. El Foro B21 otorgó su primera beca Mariano Lacambra a Juan Plana y un accésit a Sulma Quiceno. Nerea Vigo participó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Física, con un premiado trabajo que unía física y filosofía. Más jóvenes con reconocimientos. En la gala Cum Laude al Telento Joven, en Salamanca, recibió un premio María Carreño Buisán.
En el apartado de nombramientos, dos barbastrenses accedieron al Tribunal Supremo en enero: Félix Azón y María Pilar Cancer. Y José Antonio Escudero recibió el premio nacional José Juan Pintó por la excelencia en la práctica jurídica y también el VII Premio Historia de las Órdenes Militares. Encarna Samitier recogió el título honoris causa en la Universidad San Jorge de Zaragoza; y Antonio Latorre, Antonio Moret y Paco Radigales recogieron su título de académicos de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. En Azara, por su parte, rindieron homenaje a Antonio Raya. Y el Patronato del Parque Cultural del Río Vero agradeció a Nieves Juste su trayectoria como gerente.
Aniversarios
Un año de aniversarios, con los 30 de la Fiesta del Crespillo, que homenajeó a Elita Davias, o los 50 de las fiestas del barrio del Entremuro. También celebró su 25 aniversario la residencia municipal Las Huertas y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con la grabación de un vídeo de percusión corporal en el que participaron 500 almas y que se presentó en septiembre.
En el ayuntamiento de Barbastro recordaron también los 50 años de la concesión de la medalla de la ciudad a Josemaría Escrivá de Balaguer.
Francisco Berroy fue reelegido este año presidente de la DO Somontano, poco antes del 25 aniversario del Festival del Vino. Una edición con momentos muy especiales que, lamentablemente dejó una intoxicación alimentaria por salmonelosis que afectó a más de 500 personas.
El Cruzado se ha sumado al primer centenario que celebraron Lidia Beneded Fillat, Milagros Mur o Ángeles Sancho Subirá.
Defunciones
En 2025, hemos despedido al escritor José Manuel Surroca y al artista Miguel Ángel Encuentra, así como al hortelano Alfredo Larrosa, que recibió un homenaje en la Muestra de Frutas y Hortalizas a finales de agosto. También al exmagistrado del Tribunal Supremo Enrique Cancer Lalanne, al arquitecto de Torreciudad, Heliodoro Dols, al que fuera concejal en Barbastro, Florencio Meler, y al exalcalde de Abiego Felipe. Monclús. También dijimos adiós a Pedro Cortina, homenajeado por AstroSomontano.
A lo largo del año, El Cruzado ha prestado atención a diversos temas sociales, como la fuerza del voluntariado, con especial atención a Manos Unidas, la soledad de los mayores o los jóvenes que deciden quedarse en el pueblo a vivir. También nos acercamos al depósito de objetos perdidos de la Policía Local de Barbastro y repasamos los murales con los que David Gatta, dentro del proyecto Murarte (Saborea Guara Somontano) ha decorado varios pueblos de la comarca. El alza del sector de los entrenadores personales, la realidad de los enfermos de covid persistente o de las farmacias rurales también han copado nuestras páginas. También el cuidado de personas con alzheimer u otras enfermedades y la salud mental.
Fiestas
Las fiestas de Barbastro estuvieron marcadas por la reducción del presupuesto, que obligó a prescindir a la Peña Pómez de su festival tal y como lo conocíamos. Además, el informe negativo de Confederación impidió usar el aparcamiento de el Portillo para Interpeñas (que se ubicó en el aparcamiento de la Merced) y de las ferietas (en el recinto ferial).
En la romería de Santa María de Dulcis, y gracias al trabajo de Blas Coscollar, se recuperaron los gozos.







