Sommos UD Barbastro 3-2 SD Borja
Alegría y sufrimiento a partes iguales. Había que ganar. Daba igual la manera. Pero era impepinable no caer. Y se consiguió. El Barbastro logró una victoria vital, fundamental y épica ante un Borja que murió de pie en su visita al Municipal. El resto de la jornada fue redonda para los barbastrenses porque Santa Anastasia y Monzón perdieron sus duelos y Cariñena empató.
Partido emocionante el que se vivió en la tarde del domingo, que tuvo de todo y terminó con final feliz. Se levantó un día feo en la capital del Vero y quizá esto condicionó la pobre entrada que se vio en las gradas del campo. Nada que ver con las últimas visitas de Deportivo Aragón y Monzón. Apenas 200 personas que en la segunda mitad –alguno previsor con paraguas en mano– tuvieron que refugiarse bajo el tejadillo de la tribuna central.
Hacía cuatro jornadas que el Barbastro no ganaba. Josete puso en liza un once con varios cambios respecto a Utebo. Rafinha y Gulias fueron las bandas (naturales). Elbaile se quedó en el banquillo y entró Franki en el centro de la defensa. Peralta encadenó su segunda titularidad consecutiva.
El equipo salió bien al campo y controló el balón en los primeros compases. Sin embargo, no generó peligro sobre la meta de Joel Lairla. La primera ocasión fue para el Borja. Gistau se tuvo que emplear a fondo en el minuto 10 para despejar un libre directo. Superado el cuarto de hora, el Barbastro inauguró el marcador gracias a un centro medido de Perso desde el costado derecho que Conte peinó de manera sutil. Las cosas se ponían muy de cara.
El Borja intimidó con un balón parado con el que pudo empatar. El remate del delantero, aunque parecía a placer y lo tenía todo para un disparo sencillo, se fue muy alto. Y en el 21’, tan solo cinco minutos después de abrir el marcador, el Barbastro amplió su ventaja: Escolar derribó a Franki dentro del área cuando el defensor barbastrense tenía ganada la ventaja y el control del esférico. El árbitro no lo dudó y señaló penalti. Sin réplica. Apenas protestaron los jugadores visitantes. Agus no se puso nervioso y engañó a Joel. Su disparo, centrado, significó el 2-0.
Y todo parecía encarrilado. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que parecía ya una tarde plácida, se tornaría en un sufrimiento casi constante.
Sin tiempo para celebrarlo, Billy recortó distancias antes de llegar a la media hora de juego. Un centro bombeado desde la izquierda acabó en un remate de tijera de Billy que superó a Gistau. El Borja mejoró tras el gol y el Barbastro vivió con la duda. Volvieron a sobrevolar los miedos hasta que llegó el empate.
Tras el descanso entró Gorka Ojeda por Gulias demostrando una vez más que Josete confía y mucho en el oscense. Los de Óscar Tiberio avisaron en el 58’ con un remate al travesaño de Quesada. Por momentos se jugó muy poco, por lo menos por el suelo. Los disparos al aire fueron la tónica habitual.
Rafinha se fue al banco y Jorge Ruiz ocupó su lugar. Cayeron las primeras gotas de la tarde cuando el marcador anunciaba que todavía quedaban 25 minutos de largo sufrimiento por delante.
Y a falta de diez minutos para el final, los fantasmas del pasado aparecieron cual pesadilla. Un jarro de agua fría, congelada, cayó sobre los jugadores rojiblancos. De nuevo un balón parado. El dichoso balón parado. De nuevo un córner. Un calco exacto de lo que pasó en Utebo hace justo una semana. Chueca remató un envío desde la esquina en el primer palo y puso el 2-2.
Un minuto después, Perso botó un libre directo desde la banda izquierda. Otra vez un centro perfecto, medido a la cabeza de Conte. Como en el primer gol. Esta vez el centrocampista se topó con Joel que sacó una mano antológica. En ese mismo córner, en medio de un minuto de absoluta locura, Franki empaló con el alma un balón que le cayó en el pico del área pequeña. El Municipal estalló.
Juanca debutó en casa saliendo en el 83’ y, en el 88’, ya estaba tomando camino a la ducha por una rigurosa roja que le enseñó Suberbiola Zúñiga.
Al final, victoria balsámica, necesaria y vital que hace permanecer encendida la llama de la esperanza en lo que fue una oda a la épica.
Sommos UD Barbastro: Gistau; Limbeck, Agus, Franki, López; Peralta, Arnedillo, Gulias, Rafinha, Conte; Perso.
Borja: Joel; Escolar, Cirac, Marín, Pujadas; Magallón, Quesada, Billy, Murillo, Marcos y Javi.
Árbitro: Suberbiola Zúñiga. Amonestó a Arnedillo y Perso por el Barbastro y a Navarro, Marín, Magallón y Garde por el Borja. Expulsó con roja directa a Juanca Solana en el 88’.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 del Grupo XVII de Tercera División disputado en el Municipal de los Deportes de Barbastro. Floja entrada en una tarde fea por el tiempo.