Alto Aragón

¿Qué impacto económico genera la Supercopa de España en Tercera División?

Los clubes de Tercera División adheridos al Impulso 23 reciben esta temporada casi 40.000 euros provenientes de la Supercopa de España

Reunión-fútbol-presentación-del-Impulso23-Luis-Rubiales
Presentación del programa 'Impulso 23' en 2019. Foto: RFEF
Adrián Mora Mora
13 enero 2022

No se habla de otra cosa esta semana. La Supercopa de España que disputan FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Atlético de Madrid en Riad, la capital de Arabia Saudí, está copando todas las portadas deportivas. La Federación Española de Fútbol decidió vender (por 40 millones de euros cada edición) al país de Oriente la sede del torneo hasta el próximo 2029. Con ello, la federación presidida por Luis Rubiales, pretende desde 2019 aumentar los ingresos de clubes de 1ª y 2ª RFEF y 3ª RFEF.

Todo se gestiona mediante el programa ‘Impulso 23’. Una idea del propio Rubiales para llenar las arcas de los más humildes del fútbol español y, como consecuencia, profesionalizar cada vez más la Tercera División. Lo que en su día anunció como un «aumento histórico» de los ingresos para los clubes modestos.

¿Y qué busca la RFEF con todo ello? Sencillo: la profesionalización de las categorías inferiores a LaLiga y la Liga Santander. La subvenciones que dota la federación a los clubes de Tercera son, en un principio, para que existan una serie de fichas profesionales. El Sommos UD Barbastro, por ejemplo, tiene a un jugador con la carta de profesional, así como a otros integrantes del cuerpo técnico. Con todo ello se cumple el requisito fundamental que exige Rubiales.

DATO

4

El programa ‘Impulso 23’ de la RFEF tiene una vigencia de cuatro temporadas y se terminará en la 2022/23.

Casi 40.000 euros para los clubes de Tercera

La subvención que recibirán en varios pagos durante esta campaña cada club de Tercera asciende a 37.500 euros. Las cantidades se abonan periódicamente. La primera, de 9.700 euros, ha llegado ahora en enero. En las próximas semanas, hay previsión de que se abone una segunda cantidad. Al final, los clubes de este programa, se embolsarán a la conclusión de este curso 2021/22 casi 40.000 euros.

‘Impulso 23’ tiene una vigencia inicial de cuatro temporadas que empezó en la 2019/20. Por lo tanto, terminará en la 2022/23. «La Supercopa es muy importante para que esto sea una realidad», resaltó Rubiales en la presentación del programa en el año 2019.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón