Barbastro

Esteban Sanmartín: «¿Preocupante? Desde luego, pero lo veíamos venir»

Este médico rural advierte del efecto de la «no reposición» tras las jubilaciones y lamenta el «maltrato» por las condiciones económicas

Esteban-Sanmartín-Médico-Monzón-Rural
Esteban Sanmartín tiene 69 años y sigue ejerciendo. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
11 julio 2022

El Cruzado Aragonés recoge la valoración de Esteban Sanmartín, miembro de Cemsatse, vocal de Atención Primaria rural por el Colegio de Médicos de Huesca y delegado no electo de la junta de personal de Barbastro respecto a la falta de personal en los centros de salud de Atención Primaria.

Una de las zonas más afectadas ha sido la del sector Barbastro. ¿Qué opinión merece al respecto?

Soy vocal de medicina rural del consejo general de colegios médicos por la provincia de Huesca y, además, formo parte de un grupo que hicimos un libro sobre la salud de la Atención Primaria para el 2025. En 2016, nosotros presentamos a la Comisión de sanidad del Congreso de los Diputados que esto iba a pasar. Si te digo la verdad, en aquella comisión, después de presentarlo a todos los grupos políticos, ninguno nos preguntó absolutamente nada de lo que pensábamos. Esto se veía venir. No es que falten más, sino que faltan médicos de Atención Primaria. Se han quedado 217 plazas de 1.000 sin cubrir. Además, no se han cubierto bajando un poco el corte de gente que había aprobado. Lo que han hecho, aduciendo que el problema era que se podían impugnar, en vez de dárselas a los que habían aprobado, se las han dado a plazas de extracomunitarios que, probablemente, hagan la especialidad y se marchen de aquí. Es que no se van a quedar a trabajar en España. Es una de las cosas incongruentes. ¿Preocupante? Desde luego. Pero lo veíamos venir. Siguieron jubilando a los mayores de 65 años… El efecto de la no reposición de las jubilaciones viene desde 2015. Después ya empezaron a decir que nos podíamos quedar. Yo tengo 69 años y sigo trabajando. Me voy a quedar hasta los 70, que es el tope. 

Estamos formando en algunas especialidades para que se vayan a la privada o para que se vayan a otros países a trabajar. Ahora estaban diciendo: vamos a pagar 120 euros más la guardia. En Francia están ofertando en los hospitales 4.000 euros/24 horas guardia. Lo normal son 2.800. ¿Crees que en España se va a quedar alguien a trabajar? La gente que sepa francés o inglés se va de este país. No digo que nos paguen eso, pero que estén pagando a un MIR de tercer año, que está haciendo guardias, y que su salario esté rondando los 1.500 euros… La verdad, maltratando así a la gente, van a tener muy poco que decir. 

¿Qué ha pasado con ese refuerzo que se esperaba a través de los residentes del MIR? 

De las facultades de medicina salen cada año unos 6.000 médicos. Se pueden formar 6.000 o 7.000 en el sistema nacional de salud. De los cuales a Atención Primaria llegan 1.200 o 1.500, pero es que se jubilan 2.000 o 1.800. Cada año nos van a hacer falta más. Es muy triste pensar que no están haciendo nada.

De residentes de medicina de familia, en Barbastro, igual tan solo tenemos dos de cuarto año. Yo estoy haciendo guardias con 69 años. Estoy exento, pero sigo haciendo alguna.

Y mientras tanto, las zonas rurales agonizan.

Lo que están haciendo es ofertar a compañeros que estamos “abajo”, en zonas menos desfavorecidas, que hagamos guardias. Hacer siete o diez horas para ganar 19 euros brutos la hora, que luego Hacienda me quita un 30%… No vale la pena. Ya no te digo nada cuando les ofertas eso en festivos y nocturnos. Les parece que han hecho un éxito. Cuanto más alejados estamos de las cabeceras de las poblaciones importantes, eso va disminuyendo. Yo sigo poniendo el coche para ir a Fonz todos los días y no me han aumentado el gasto de desplazamiento. Estamos pagando el combustible al doble. La gente que se tiene que desplazar a los pueblos todos los días está perdiendo dinero: coche propio y combustible todos los días. Yo subo a Peralta tres días a la semana; son 22 kilómetros desde Monzón. Ahora imagínate… Las cuentas no salen. Lo hacemos porque los pacientes no tienen la culpa y porque estamos jugando con vidas humanas, pero nos están apretando de una forma… La culpa no la tiene el director médico, todo lo contrario. Están haciendo más de lo que deberían de hacer. Los gobernantes no han hecho absolutamente nada. 

Soy vocal de Atención Primaria casi desde que acabé la carrera. Estoy en el Colegio Médico de Huesca reivindicando siempre el medio rural y llega un momento que da verdadera pena. No nos han hecho caso nunca. Esta situación se veía venir. Han quitado la tasa de no reposición pero no han empezado a tener ideas y a pensar cómo hacer para meter más gente. Hay compañeros que han trabajado en Binéfar y en Monzón que se marcharon a hacer una guardia a Francia hace 20 años y dijeron que para qué querían volver a España. Muchos de los que acababan de estudiar aquí se han ido fuera del país porque los contratos que les daban eran de chicha y nabo. Tenemos muchos en Inglaterra y Suecia. 

¿Cómo se afronta el verano?

Ahora llega el verano, viene más gente y se llenan los pueblos. Hay un déficit porque nosotros también tenemos que descansar. Me fui 15 días de vacaciones y mi partido lo hicieron entre el médico de La Almunia y el de Azanuy. Y así vamos. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro