El público volvió a arropar la entrega de los premios ‘Monzón Extiende Cultura’, que se entregaron en la tarde del viernes en el auditorio San Franscisco de la capital mediocinqueña. Los homenajeados este año han sido el periodista Antonio Martínez Toro (a título póstumo) y la asociación Héroes Legendarios.
El alcalde, Isaac Claver, presidió el acto y entregó los galardones. Recordó que la marca ‘Extiende Cultura’ la creó el Ayuntamiento como distintivo de la ciudad y eje de la programación en este ámbito. En este sentido, agradeció el trabajo desarrollado por el área de Cultura, personalizándola en la concejal, Nuria Moreno.
Los premios ‘Monzón Extiende Cultura’ reconocen anualmente a un colectivo y a una persona individual que hayan contribuido de forma especial a dinamizar y enriquecer la vida cultural de la ciudad.
Este año, en la categoría individual, se ha premiado al periodista Antonio Martínez Toro, que falleció el pasado noviembre. Y en la de colectivos, a la asociación Héroes Legendarios.
“La férrea voluntad de dedicación -por y para- Monzón de Antonio y de Héroes legendarios han marcado y marcan el camino que todos debemos seguir: el del trabajo constante por nuestra ciudad como garantía de un Monzón mejor”, dijo el alcalde.
Antonio Martínez
“Antonio fue la voz de Monzón durante décadas”, recordó el alcalde. “Tras esa voz latía un enorme corazón montisonense entregado a su ciudad, a la que -con esmero- dio a conocer más allá de nuestras tierras”, prosiguió.
“Su familia, el periodismo y Monzón podríamos afirmar que fueron tres grandes dedicaciones de una persona sin la que sería imposible reconocer la ciudad que somos hoy”, agregó Isaac Claver. Y destacó la cercanía personal y profesional de Antonio Martínez.
Recogieron el galardón sus hijos José Antonio y María, junto con una de las nietas del periodista. Estuvo presente en la gala la viuda, Pilar Casasnovas.
Tras agradecer el premio, su hija afirmó: “Os aseguro que mi padre estaría muy orgulloso”. “Fue un hombre afortunado”, dijo, por una vida junta a su esposa (“una parte de este premio también es para ti”, (afirmó dirigiéndose a su madre) y porque “pudo cumplir su sueño de hacer llegar el nombre de Monzón cuanto más alto mejor, cuanto más lejos mejor”.
Con su estilo característico “era capaz de convertir una crónica de fútbol en un texto literario, eso sí siempre que fuera de su Atlético Monzón”. En “su última crónica escribió: Antonio Martínez Toro, soy de Monzón”, concluyó María Martínez, refiriéndose simbólicamente al día del fallecimiento de su padre.
Héroes Legendarios
De Héroes Legendarios destacó el rigor en la labor de análisis, de estudio y de investigación “para, así de este modo, podernos ofrecer -y nosotros disfrutar- de una puesta en escena única con vuestras fantásticas recreaciones”.
“Es un orgullo contar con un grupo (aunque más que grupo sois familia) de vecinos que dais lo mejor de vosotros para difundir nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura y, en definitiva, lo mejor de nuestra ciudad”, afirmó.
Recogieron el premio Borja Español (presidente), Carlos Orteu (vicepresidente) y Darío Español (director de HP Lab).
Tras dar las gracias, Darío Español subrayó que la tarea de la asociación es fundamentalmente investigadora y divulgación, a la vez que supone una muy especial forma de ocio: “La leyenda, lo narrativo engancha y diversificamos el ocio y la cultura de la gente joven.
“Es un honor recoger el premio en el lugar donde se celebraron las Cortes generales de la Corona”, señaló, en referencia al Auditorio, que se ubica donde se levantó el convento de los Franciscanos.