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Manolo Garrido Al levantar la vista
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Periodismo de proximidad

Manolo Garrido Al levantar la vista
12 junio 2023

Comentaba con la periodista barbastrense Beatriz Ariño (RTVE) el menor consumo de televisión, con los jóvenes siguiendo la actualidad en YouTube, creciendo el consumo individual y a la carta. Los videojuegos ganan la batalla a la televisión lineal en los países más desarrollados y aparece el reto de atraer a los 14 millones de jóvenes menores de 30 años que hay en España.

Con su larga experiencia, Beatriz Ariño ponía esta situación en un contexto general que afecta a todos los medios y destacaba la calidad y el rigor como requisitos que a la larga triunfan. Información y entretenimiento para colmar las aspiraciones de la audiencia joven, especialmente de la Generación Z, nacidos mayormente entre 1994 y 2010, que pueden tener entre los 12 y cerca de la treintena.

Para los medios, las audiencias jóvenes son un reto y una oportunidad, que nos obliga a repensar e innovar. El Congreso Mundial de Medios de la International Media Association (INMA) trató sobre cómo atraer a esta Generación Z, a la que no llegan las estrategias generalistas de los medios, según cuenta laboratoriodeperiodismo.org. El perfil de estos jóvenes es muy interesante y útil para ver qué contenidos y medios pueden servir o no.

Entre otras características, son jóvenes que no han experimentado un mundo sin internet, son nativos digitales. Usan internet todos los días y muchos están constantemente online. La mayoría pasan su tiempo en YouTube y TikTok, que son sus motores de búsqueda preferidos. El tiempo o su escasez son determinantes a la hora de atraerles y un video (siempre corto) debe conquistarles en pocos segundos. El consumo de noticias se da en las redes sociales, y aprecian más la perspectiva que ofrece una persona a la de una marca o institución.

Y los que estamos en este lado de la comunicación, tendremos que superar una pérdida de confianza de los Z hacia los medios, que lamentan fatiga informativa por el exceso de información política y la repetitividad. Y al mismo tiempo hay factores positivos, porque se detecta un gran interés por las noticias cercanas, elaboradas con enfoque y tono locales. Si hablamos de pagar, y sin perjuicio de que los jóvenes lo acepten y valoren más adelante, hay que seguir mejorando. En estos momentos los jóvenes sí pagan por contenidos en streaming, música y pódcast, pero pocos se muestran dispuestos a pagar una suscripción a las noticias.

Es fácil concluir que el reto que tenemos a largo plazo es que el contenido de las noticias sea relevante, accesible y atractivo. Junto a la digitalización, el teletrabajo, las nuevas condiciones post COVID, la tecnología no va a sustituir a la “interacción personal”, y “los contactos personales, creatividad, planificación, debate y autocrítica seguirán siendo más necesarios que nunca”, como escribe Juan Antonio Giner en La Vanguardia. Su conclusión (titula El futuro se llama ‘redacciones híbridas’) es conseguir el mejor “periodismo de proximidad” y “eso exige tener más periodistas en la calle que en las redacciones”.

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