Somontano

Cristian Riquelme: «Para mí, los videojuegos son algo más que un pasatiempo»

El barbastrense forma parte de los emergentes eSports. En su caso, juega a fútbol a través del conocido videojuego FIFA

Riquelme
Cristian Riquelme formará parte del equipo de FIFA del Cádiz C.F. durante este año. Foto: S.E.
Lucía Abadías López Abadías López
21 septiembre 2022

Cristian Riquelme cambió las botas de tacos por el mando de la PlayStation,  y el Barbastro por el Cádiz. Lo que no varió fue su amor por el fútbol. Con 21 años, el barbastrense formará parte durante esta temporada del equipo profesional de FIFA del Cádiz C.F. Para él, «los videojuegos son algo más que un pasatiempo». Entre sus logros destaca un Top 33 europeo, y fue también el cuarto mejor jugador español hace tan solo unos meses.

Ya hace algunos años que vive en Cádiz, ¿cómo es ahora formar parte de su equipo profesional?

Me ha hecho una ilusión tremenda. El Cádiz es el equipo de mi vida, siempre he tenido un vínculo familiar. Todo viene de mi abuelo, que es de allí. De bajar todos los veranos con él y con el resto de la familia me gustó mucho el sitio, me vinculé mucho, y ya desde niño siempre quería ir al estadio y a ver al equipo. Hace mucho que tengo claro que quería venirme aquí a estudiar y a vivir.

¿Cree que hay un estigma en el mundo de los videojuegos?

Hasta en casa he sufrido este estigma. De hecho, hasta que no se ha convertido en algo profesional yo mismo tenía en la cabeza la idea de que estaba tirando el tiempo porque no iba a llegar a nada. La realidad es que es algo nuevo, está empezando y creciendo, entonces es normal que no esté aceptado por la sociedad. A según que edades esto no les ha pillado, mientras que nosotros sí que estamos más enterados.

Por mucho que originariamente sea un juego, hará falta mucha dedicación para que pueda convertirse en un trabajo.

Son muchas horas de entrenamiento, tienes que sacrificar un montón de cosas. Realmente es como si fuera un deporte más, pero sin salir de casa, aunque parezca raro. Tienes que llevar tu rutina, tus entrenamientos, ya sea con entrenador, como tuve el año pasado, o por tu parte. La cuestión es ir mejorando en diferentes aspectos que veas que fallan. Entrenando con jugadores de tu nivel vas mejorando, y con los torneos ves el nivel que tienes y hasta dónde puedes llegar. A partir de aquí, decides cuánto tiempo quieres invertir. Depende de si quieres competir al máximo o ser el mejor de tu pueblo.

¿Se puede vivir del FIFA?

Es verdad que el salario con el que empiezas no es alto, pero tengo compañeros que un año después de empezar ya han tenido un salario bastante digno. No es que sean ricos, pero está bien para nuestra edad y para poder ayudar a sus padres.

Entonces, ¿no habrá futuro más allá?

Al contrario. A los eSports les veo muchísimo futuro, y al FIFA también. Además, ahora Amazon ha comprado la empresa del FIFA y creo que puede ayudar a que entren más visualizaciones, se le dará más nombre y habrá más patrocinadores. Va a mover más dinero y  veo un futuro de total crecimiento. Sí que creo que habrá gente que se pueda dedicar a esto durante varios años sobradamente.

Y en lo personal, ¿se ve más tiempo por Cádiz?

Estudio Finanzas y Contabilidad y mi idea es terminar haciendo dirección deportiva. No obstante, si sigo con esto y veo que tengo futuro profesional no me importaría, ya sea en el Cádiz o en cualquier otro equipo que me diese la oportunidad laboral.

Hasta hace poco estuvo jugando en la UD Barbastro. ¿Con qué se queda?

Echo mucho de menos el fútbol, siempre me ha gustado. Creo que es muy bueno para todo el mundo hacer deporte y, sobre todo, en grupo y con amigos. Sí que es verdad que yo en los videojuegos siempre tuve una salida que me hacía feliz y me divertía bastante. No hay que dejar de lado todo lo demás, porque es una inversión a ciegas, pero creo que los padres cada vez ven más que el jugar online no es tan malo. De hecho, animo a los niños que se diviertan con esto, que no dejen los estudios aparte. También creo que, si ellos están ilusionados, sería increíble que sus padres les apoyasen, igual que yo he tenido apoyo en casa.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano