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Mari Mar Viñuales: «No vale leer solo las noticias que nos ofrece Google o Facebook»

Licenciada en Periodismo y Máster de Comunicación de Empresas y Publicidad, Viñuales ha pasado por varios medios locales antes de ejercer de redactora de informativos en Aragón Televisión desde el año 2006 a través de Chip Audiovisual.

Periodista barbastrense.
Mari Mar Viñuales, en la presentación del nuevo El Cruzado Aragonés, el pasado 4 de noviembre. Foto. Javier Armisén
Ruth Zamora Zamora
17 noviembre 2021

La periodista barbastrense Mari Mar Viñuales, cara visible de la provincia en los informativos de Aragón Televisión, fue la encargada de presentar el acto de El Cruzado Aragonés del pasado jueves. Charlamos con ella sobre su visión del periodismo local.

¿Cómo ve el panorama de medios locales de esta zona?

Los medios que llevan toda la vida en estas comarcas, como las emisoras de radio locales; están muy consolidados y es admirable, tienen audiencias muy fieles, conocen perfectamente a sus oyentes y saben cuáles son los temas que les interesan. Espectacular es también el trabajo que realiza Canal 25 en Barbastro, siendo desde hace años, un referente para la sociedad barbastrense y con esa vocación de servicio público.

Por otro lado, es significativo el número de páginas web de noticias de los diferentes municipios que se han creado en los últimos años e incluso algún medio ha apostado por volver al papel en estos tiempos que los expertos dicen que el periodismo es digital. Pero lo que está claro, es que todos queremos ver, leer, escuchar lo que pasa a nuestro alrededor, por eso los medios locales son tan importantes, porque siempre son los primeros en contar lo más cercano y con las mejores fuentes.

¿Cree que goza de buena salud?

La creación de nuevos medios de comunicación y la diversificación de los ya existentes creo que da muestras de que el periodismo en esta zona goza de buena salud. No sólo por la creación de los puestos de trabajo que ello conlleva, sino por la diversidad que ofrecen.

Y lo que más me gusta es el esfuerzo que todos los medios locales están haciendo por cubrir el mundo rural a través de las noticias de pequeños pueblos, porque no todo lo importante ocurre en Barbastro, Monzón o Binéfar y eso cada día se está haciendo más porque la gente lo demanda.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes y los defectos de la forma de hacer periodismo local?

Para mí uno de los puntos fuertes del periodismo local es la calidad de las fuentes, porque el periodista local conoce bien a la gente y sabe quién va a ser el más indicado para hablar de uno u otro tema… y en la elección de una buena fuente está el éxito y la calidad de nuestro reportaje.

A mí me gusta siempre pedir opinión a la hora de buscar las fuentes a los periodistas que están en las distintas zonas porque son ellos quienes mejor conocen el contexto.

Como defecto, creo que hay veces que pecamos de una utilización excesiva de notas de prensa, bien por falta de tiempo y quizás otras veces por falta de contenidos. Lo mismo ocurre a la hora de cubrir determinadas ruedas de prensa, que se escogen más por cubrir tiempos que por su interés informativo. Y eso al final, nuestros lectores, oyentes y espectadores lo perciben.

En la encuesta a jóvenes que hemos publicado, el 86 por ciento respondió que creen que no están lo suficientemente bien informados. ¿Qué opinas?

Considero que hoy en día hay más canales y fórmulas que nunca para estar informados, y además de forma inmediata. Bien a través de las versiones digitales de los periódicos, sus respectivas páginas web, los boletines horarios de las radios o los informativos que ofrecen las televisiones.

Creo que la clave es escoger siempre medios acreditados y profesionales, y consultar cada día varios de ellos para conocer todos los puntos de vista de los distintos temas de actualidad. No vale leer sólo las noticias que nos ofrece Google o Facebook.

Las redes sociales, ¿facilitan o entorpecen la labor básica de un periodista: contrastar la información antes de publicarla?

Las redes sociales tienen la inmediatez, nos dan la pista, y muchas veces nos ponen en sobre aviso de que algo está ocurriendo, para este cometido me parecen muy útiles.

Sin embargo, todo lo que venga después es la tarea clásica del periodista: llamar a las fuentes, ir al lugar, y contrastar hasta tenerlo todo confirmado. Nunca publicaría una información de las redes sociales sin tenerla confirmada no al 100 sino al 200 por cien. Hay que ser incluso más cuidadoso, si cabe, que con otras informaciones.

¿Son los periodistas ahora los nuevos hombres/mujeres orquesta para poder llegar a todos los canales?

Lamentablemente sí. La tecnología nos permite hacerlo cada vez más, de paso que haces una entrevista, haces una foto para el digital, cuando no, compañeros que sujetan el micro de la tele y el de la radio al mismo tiempo que graban y hacen las preguntas. Se puede sí, está comprobado. ¿Se debería hacer? Esa es la cuestión.

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