Alto Aragón

Los jóvenes y los medios, una relación que está mutando

La encuesta realizada por ‘El Cruzado’ a decenas de jóvenes evidencia que el 86% no se sienten lo suficientemente bien informados

Adrián Mora Mora
04 noviembre 2021

La mayoría de la población joven (88%) está interesada en la actualidad diaria informativa, y una gran parte de ella (el 83%) utilizan las páginas webs para nutrirse y consumir información. Este es el resultado de la encuesta realizada por ‘El Cruzado’ a varias decenas de jóvenes oscenses con el fin de conocer sus intereses informativos. ¿Creen que están lo suficientemente bien informados? ¿Qué grado de importancia le otorgan a la información local? ¿Prefieren contenido local/regional o nacional/internacional?

La encuesta recoge la opinión de personas con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años de edad, siendo la mayoría de ellos (63%) de entre 18 y 25 años. Bien es sabido que el formato papel queda, en muchas ocasiones, alejado de dicha población y esta opta por hacer uso de nuevos canales que afloran en Internet. El canal más utilizado con mucha diferencia es la página web, mientras que el segundo sigue siendo un medio tradicional como la televisión. En tercer lugar aparecen las Apps y las redes sociales. 

En la cola quedan los medios tradicionales por excelencia como la radio y la prensa en formato papel, dejando claro que ambos se alejan mucho de los nuevos intereses de la población de entre 18 y 30 años. En este sentido, se hace evidente que el formato físico no es consumido por este nicho de población ya que más de la mitad de los encuestados no lo usa para informarse y tan solo el 36% lo hace en “alguna ocasión”. Los que sí lo hacen, solo el 12% lo compran o consultan de manera diaria.

¿Información local o nacional?

A pesar de que el 41% de los encuestados le otorgan “bastante” importancia a la información local, la preferencia de los jóvenes es la información nacional e internacional, en detrimento de la local/regional. De esta manera, el 66% prefiere informarse de hechos que ocurren fuera de la provincia de Huesca e incluso Aragón. 

Siguiendo esta misma línea, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra en colaboración con la agencia británica Reuters, los medios locales y regionales son los que gozan de mayor credibilidad: un 53% se fía de ellos. Con excepción de estos medios, todas las marcas han visto retroceder la confianza que en ellas deposita.

Según este estudio, la mayoría de los encuestados dan una buena puntuación a las principales marcas periodísticas. Sin embargo, existen diferencias importantes. Los medios locales y regionales son los que gozan de una mayor credibilidad entre los usuarios mientras que los generalistas han visto retroceder la confianza que el público deposita en ellos. Canales de televisión tradicionales como Telecinco (del 56% de los encuestados que confiaban sus noticias el año pasado al 35% este 2021), La Sexta (del 55% al 46%) o TVE (del 56% al 48%), o medios nativos digitales como Eldiario.es (del 49% al 41%) o 20 Minutos (del 49% al 38%) han caído en confianza de sus televidentes y lectores.

La población, muy crítica 

Uno de los resultados que más llama la atención en la encuesta realizada por ‘El Cruzado’, es el obtenido a la pregunta de si la mayoría de los medios de comunicación cumplen con los deseos demandados. Casi el 70% de los jóvenes han respondido que los medios no cumplen con sus expectativas. Por contra, tan solo un 30% responden de forma afirmativa. Otra de las conclusiones contundentes que deja la encuesta es que más de un 86% considera que las personas jóvenes no están lo suficientemente informadas. Así, entre las numerosas respuestas recibidas, se reclama, sobre todo, “rigor, veracidad y objetividad total en todo tipo de noticias”. Entre otras muchas, destacan reivindicaciones territoriales en las que se pide un mayor foco para las poblaciones más pequeñas, “no solo Zaragoza”, y que “no se olviden de los problemas de actualidad con tanta rapidez”. También solicitan una actualización de los medios de comunicación acorde con los tiempos actuales y piden el uso de apps, Instagram o Tik Tok. Por último, ven importante y necesario “concienciar mediante un periodismo crítico e imparcial”.

2020, un antes y un después

Por otro lado, el estudio de la Universidad de Navarra constató un descenso del consumo de los medios tradicionales. Esto se debió a la bajada del consumo de televisión, el estancamiento de la compra de periódicos y radios y el crecimiento del consumo de noticias en redes sociales. En 2020, fue el primer año en el que el uso de medios online (79%) superó al de los medios tradicionales offline (75%) debido a la bajada del consumo de televisión, el estancamiento del consumo de periódicos y radios y el incremento del consumo de noticias en aplicaciones móviles y en las redes sociales. 

Según este mismo estudio, se conoce que el teléfono móvil es el dispositivo más utlizado para informarse. Así, nueve de cada diez internautas lo usan habitualmente para cualquier fin y ocho de cada diez para consultar noticias. Estos datos significan un total de cinco puntos más que en 2020 y 11 más que en 2019.

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