El conocido como impuesto de plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) está trayendo de cabeza a los Ayuntamientos. El Tribunal Constitucional publicaba la sentencia relativa a este impuesto, que considera el método de aplicación “alejado de la realidad”.
“El grave problema (de este impuesto) reside en el tratamiento del suelo urbano de España como una categoría única. Sin atender sus singularidades, el municipio y la zona donde se haya. Es la absoluta desatención hacia estas singularidades lo que hace que el método no sea razonable”, explica la nota del alto tribunal.
El primer Ayuntamiento de nuestra zona que anunciaba la suspensión del cobro de este impuesto fue el de Binéfar. El pasado 29 de octubre, emitía una nota de prensa con la decisión de suspenderlo “hasta que no establezcan los criterios oportunos para determinar si existe o no la posibilidad de tramitar ese impuesto”. Cinco días después, fue el Ayuntamiento de Monzón el que suspendía la liquidación de la plusvalía municipal, “a la espera de la reforma de su regulación”.
Finalmente, el de Barbastro, en nota de prensa anunciaba también que suspendía “la tramitación de la liquidación” de las plusvalías, recordando que este pasado año se habían aprobado bonificaciones de hasta el 75 por ciento en caso de transmisiones por muerte. Bonificaciones también existentes en Monzón (aquí eran del 95 por ciento).
Pleno de ordenanzas fiscales en Barbastro
La modificación de ordenanzas fiscales, que se retiró del anterior pleno extraordinario, volvió a debatirse y votarse en el Ayuntamiento de Barbastro.
El primer punto era la modificación de la ordenanza nº1 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En segunda votación y por el voto de calidad del alcalde (por ausencia de la concejal de Vox), se ha reducido un 0’01 por ciento el tributo, pasando de 0’786 por ciento al 0’776. También se han aprobado bonificaciones, de hasta un 50 por ciento, para inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Por igual sistema (segunda votación y voto de calidad del alcalde por empate), se ha reducido un punto el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), pasando de 3’936 por ciento al 2’936 por ciento.
Finalmente, salía adelante la modificación de la tasa por la realización de la actividad administrativa de organización de ferias. Durante el año 2022 también habrá exención de tasas por la realización de ferias, como este ejercicio.
Nuevo decreto
El Gobierno central aprobaba el pasado lunes un decreto-ley para modificar el cálculo de este tributo. La principal novedad, que si no hay aumento de valor en la operación, no se pagará. El Ayuntamiento de Barbastro, que llevaba a la modificación de la tasa que regula este impuesto al último pleno extraordinario de este pasado martes, lo retiró del orden del día, pues el decreto da seis meses para las correspondientes modificaciones.