Alto Aragón

Las Cortes de Aragón piden revisar y modificar el pliego de transporte sanitario urgente

En Barbastro, la situación es «gravísima» ya que por el nuevo mapa de transporte sanitario, la UVI Móvil dejará de prestar servicio por las noches

ambulancia-Graus
Ambulancia SVB. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
17 junio 2022

El Pleno de las Cortes de Aragón insta al Ejecutivo de Javier Lambán a que “proceda a la revisión y modificación del pliego de condiciones publicado para regir el Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Aragón con la finalidad de asegurar los derechos sanitarios de todas las personas”. La Cámara solicita también que se adapte el pliego “para que las ambulancias de Soporte Vital Básico y las UVI móviles cuenten con una presencialidad de 24 horas y sean dotadas debidamente con profesionales de medicina y enfermería”.

La iniciativa del Partido Popular, defendida por la diputada Ana Marín, incorpora la enmienda conjunta que había sido registrada por Chunta Aragonesista y Partido Aragonés. Por otro lado, Marín no ha aceptado una enmienda de IU que pedía la internalización del servicio. El texto aprobado ha salido adelante con los votos en contra de PSOE y Podemos y la abstención de IU.

Situación límite en Barbastro

Con la tramitación del nuevo mapa de transporte sanitario de Aragón, si nadie lo remedia, la UVI Móvil de Barbastro dejará de prestar servicio por las noches. Se trata de la ambulancia que se encuentra en el Hospital y cuya tarea principal es el traslado interhospitalario.

La situación de “gravísima”, ya que, durante 12 horas, el servicio estaría inactivo. En caso necesario, debería venir una ambulancia desde Huesca para realizar traslados del Hospital de Barbastro a uno de mayor rango. Antes, tenían un servicio de presencialidad de 24 horas y tras este nuevo pliego, además, durante el fin de semana y festivos no cuentan con soporte de medicina, sino solo con enfermería.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón