Barbastro

La UVI de Barbastro no dará servicio por la noche

El nuevo pliego de transporte sanitario prevé que este servicio urgente solo esté activado 12 horas al día

UVI Barbastro
El principal servicio de la UVI de Barbastro es el traslado interhospitalario. Foto: L.S.
Ruth Zamora Zamora
08 junio 2022

La tramitación del nuevo mapa de transporte sanitario de Aragón sigue su curso y, si nadie lo remedia, la UVI Móvil de Barbastro dejará de prestar servicio por las noches. Se trata de la ambulancia que se encuentra en el Hospital y cuya tarea principal es el traslado interhospitalario.

Juan Antonio Busqueta, trabajador de esta ambulancia y miembro del sindicato Cooperación Sindical, califica esta situación de “gravísima”, ya que, durante 12 horas, el servicio estaría inactivo. En caso necesario, debería venir una ambulancia desde Huesca para realizar traslados del Hospital de Barbastro a uno de mayor rango.

Actualmente, la UVI Móvil, que da servicio a todo el Sector Salud de Barbastro, está dotada con médico, enfermero y técnico de transporte sanitario. Trabaja. 12 horas presenciales de lunes a viernes y el resto, noches y festivos, en guardia localizada. Es decir, debe activarse en un máximo de 15 minutos.

Con el nuevo pliego, además de dejar de prestar servicio por las noches, los fines de semana y festivos el servicio solo estará atendido por enfermería y técnico de emergencias; se prescinde del médico.

La mejora, explica Busqueta, es que antes estas guardias de fin de semana y festivos eran localizadas y ahora serán presenciales.

Sin embargo, denuncia, que ahora el Hospital se queda sin servicio 12 horas. “Se trata de trasladar pacientes graves, que lo necesitan”, recalca. “Entiendo que el presidente del Gobierno habla de complementarlo con los helicópteros del 112”, añade. Sin embargo, “aunque un helicóptero sería bienvenido”, no resulta tan fácil.

Y es que Busqueta califica esta opción de “utopía hoy en día”. Esgrime, por un lado, que “hay patologías incompatibles con un vuelo”; por otro, que el Hospital de Barbastro no está preparado para el aterrizaje de un helicóptero durante la noche.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro