Barbastro

La remodelación de la plaza Constitución abre la puerta a peatonalizar el centro 

Dentro de los próximos 15 días comenzarán las obras de la plaza del ayuntamiento de Barbastro, con un presupuesto de casi medio millón de euros

El concejal Lorenzo Borruel en la plaza de la Constitución. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora
04 marzo 2024

El 18 de marzo queda marcado en el calendario como la fecha tope para comenzar las próximas obras de reurbanización de la plaza Constitución de Barbastro. El proyecto, aprobado definitivamente hace más de un año, ha contado por fin con presupuesto para convertirse en una realidad. Y su principal característica radica en la peatonalización de este céntrico espacio urbano. Un paso que abre la puerta a que más calles del centro veten su paso a los vehículos. Así lo confirma el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, con quien repasamos los proyectos que se encuentran sobre la mesa.

La plaza de la Constitución de Barbastro

Ante el inminente comienzo de las obras, Lorenzo Borruel destaca que la plaza será «completamente peatonal y accesible». El proyecto contempla mantener el arbolado y la nueva urbanización alcanza el entronque con la calle Academia Cerbuna. «Necesitábamos el plan de movilidad durante las obras y que ya tiene la empresa. La movilidad peatonal está asegurada», confirma Borruel. De esta manera, se garantizan los accesos tanto al colegio de los Escolapios como a la residencia de las Hermanitas durante los cuatro meses previstos de ejecución de la obra.

¿Se encuentra en los planes del Ayuntamiento estudiar la peatonalización de más espacios? «Sí, a toda costa», informa el edil de Urbanismo. Para ello, cuentan con un plan de movilidad que se solicitó hace dos mandatos y que ahora «nos están adaptando en la Universidad de Navarra. No recogía, por ejemplo, la ronda norte», explica Borruel. Un plan que puede marcar los siguientes pasos para que parte del centro sea terreno para el viandante. «La peatonalización de la calle Hermanos Argensola iría acorde a las obras de la plaza Constitución. Sería una buena iniciativa», avanza. 

En cualquier caso, Borruel se muestra prudente, pues primero se necesita contar con ese plan de movilidad actualizado. «Y debemos estudiar muy bien cómo sería la circunvalación al barrio del Entremuro y su circulación interna. Nunca se ha hecho el estudio y habría que ver el cómo si este acceso es peatonal», apostilla el concejal.

Otras obras inminentes

El Ayuntamiento de Barbastro tiene previsto acometer otras obras en breve. Lorenzo Borruel destaca dos, con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca.

La primera de ellas, la reurbanización del entronque entre las calles Fonz, Vía Taurina y paseo del Coso. El objetivo, mejorar tanto el tráfico rodado como el peatonal. Además, se prevé acometer un nuevo sumidero de agua en la entrada del paseo del Coso, que palie las grandes avenidas de agua cuando llueve. Por otro lado, se va a mejorar la red de abastecimiento en dos calles del barrio del Entremuro: Castelnou y La Peña, que acaban de empezar esta misma semana. El presupuesto de estas dos obras ronda los 97.000 euros.

Un asunto diferente, que acaba de aprobar inicialmente la Comisión de Urbanismo pasa por una nueva promoción de viviendas, en un solar entre las calles Calvario y los Cubos. Una iniciativa privada que conlleva una zona de equipamientos públicos. «Un espacio amplio, beneficioso para la zona de las Huertas y también para el barrio de san Juan, pues muchos utilizan esta calle», indica el concejal.

Vivienda que falta hace en la ciudad, por otra parte. «Nosotros solo podemos poner alfombra roja, en el ámbito jurídico, a las empresas que quieran construir», apunta Borruel. El concejal analiza que, a pesar de que mantienen «gran cantidad de reuniones para dar salida a promoción de vivienda, creo que el problema viene por la financiación y por el encarecimiento de los materiales». 

A la espera de incorporar remanentes

En tema de urbanismo, dos espinitas están clavadas en el equipo de gobierno. Dos proyectos completos que se encuentran a la espera de que se incorporen remanentes al presupuesto municipal de este 2024. Se trata del acceso al nuevo cementerio municipal y el parque del Recuerdo y la Memoria.

Borruel se muestra satisfecho por poder sacarlos adelante en breve. «Una espinita que me quiero sacar», reconoce. Especialmente el cementerio. «La situación en el del Cabildo se encuentra en un momento ya crítico y el municipal lo tenemos todo hecho: edificio, servicios, mobiliario, ajardinamiento y regadío…». Por tanto, solo queda el acceso. «Un acceso por raquetas que decidió el departamento de Carreteras, después de estudiar el tráfico de la zona. Se hicieron ya las expropiaciones necesarias», recuerda Borruel. El concejal espera que este asunto pase pronto por la Comisión de Hacienda para contar con el presupuesto necesario.

También con el proyecto terminado y aprobado se encuentra el parque del Recuerdo y la Memoria. Tras concluir una primera fase, la siguiente espera la financiación para poder ser una realidad.

Cuidado de solares

Un tema recurrente al hablar de urbanismo pasa por los solares. Borruel explica que el citado plan de movilidad sostenible de la ciudad incluye un completo censo. Desde su área, trabajan para que los propietarios los mantengan limpios y salubres, enviando las correspondientes cartas a los propietarios. «Los drones de la policía facilitan el control. Se mandan las notificaciones y alguno pide prórroga que, tengo que decir, nunca se niega», detalla el concejal. En algunos casos se llega a enviar una notificación de sanción por no cumplir y «ahí todo el mundo lo hace». En cuanto a los solares municipales, el listado lo controla el área de Servicios que, bien por sus medios bien por un contrato, acomete la limpieza.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro