Barbastro

La cuesta de enero llega a su ecuador con la visita del Santa Anastasia

Sommos UD Barbastro y Santa Anastasia se enfrentarán este domingo 16 de enero (11’45 horas) en el Municipal de los Deportes

Santa-Anastasia
Imagen del partido de la primera vuelta ante el Santa Anastasia. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
14 enero 2022

El Barbastro buscará la primera victoria del 2022 en el duelo que disputará este domingo (11’45 horas) en el Municipal de los Deportes ante el Santa Anastasia. Después completar un inicio de año con un empate y una derrota, los de Richi Gil intentarán volver a la senda del triunfo que no conocen desde el pasado 11 de diciembre.

Con el paso de las jornadas y la entrada en el nuevo año, cada vez se van pronunciando más las necesidades de los equipos. Los de abajo miran de escapar de la zona roja, mientras, los de arriba, buscan guardar como oro en paño lo que han conseguido en el arranque de liga.

En este caso, a ambos les urge sumar. Barbastro y Santa Anastasia no van muy sobrados de puntos. Y es que hay que tener en cuenta que este año los descensos serán más de los cuatro preestablecidos a causa de los arrastres desde 2ª RFEF. Los de las Cinco Villas cuentan ahora con 24 unidades en su casillero, mientras que los del Somontano tienen 22. De vencer en el duelo directo, el Barbastro adelantaría al Santa Anastasia y respiraría tranquilo.

Un recién ascendido muy peleón

A pesar de pasar por una mala racha de cuatro partidos seguidos sin ganar, el Santa Anastasia de Carlos Gallizo es un equipo competitivo al que es difícil meterle mano. Ahora mismo, con su condición de recién ascendido, son novenos clasificados con 24 puntos gracias a las seis victorias y seis empates cosechados hasta el momento.

Un equipo que basa su ritmo de puntuación en la defensa, completando partidos con marcadores cortos. Tan sólo 16 goles encajados en 17 partidos, siendo así el quinto mejor equipo de la categoría. Sólo Cuarte, Illueca, Binéfar y Atlético Monzón han encajado menos. En la parcela ofensiva suman 21 tantos. Su mejor racha la tuvo en octubre, cuando enlazó cinco partidos sumando (tres victorias ante Borja, Épila y Biescas y dos empates ante Giner y Caspe).

DATO

16

goles lleva encajados el Santa Anastasia. Es el quinto equipo de Tercera que menos concede.

Ausencias

En el apartado de las bajas, el técnico rojiblanco no podrá contar con Agustín. El centrocampista del Barbastro vio la quinta amarilla en el derbi ante el Binéfar. Tres días más tarde, en Robres, sí que pudo jugar debido a que el Comité de Competición no se reunió aquella semana. Por lo tanto, cumplirá la sanción este domingo ante el Santa Anastasia.

El que sí que estará será David Salcedo. El delantero que volvió a jugar en el derbi tras dos meses lesionado vio la roja directa apenas seis minutos después de saltar al campo. El Barbastro recurrió la sanción y el Juez de Competición ha decidido aceptarla. La resolución dicta que «la UD Barbastro arguye que el colegiado comete un error de apreciación ya que su jugador, en el lance que nos ocupa y una vez superado por el portero contrario, no interviene más en la jugada, no intenta en modo alguno disputarle el balón limitándose a quedarse quieto con ambos pies en el suelo sin más acción, siendo un defensa, compañero del portero, el que involuntariamente le golpea en su salto».

Ante tal efecto, «las imágenes que aporta el club para el recurso», prosigue el juez, «son de suficiente claridad como para determinar la total concordancia con las alegaciones presentadas por el club».

El entrenador del Santa Anastasia, Carlos Gallizo, no podrá dirigir a su equipo desde el banquillo al tener que cumplir un partido de sanción después de «su actuación no correcta en relación con el artículo 85 del Código disciplinario de la RFEF», según explica la resolución del Juez de Competición.

A ello hay que sumar las posibles bajas covid que se puedan producir hasta el domingo. Nadie está a salvo del virus y en cualquier momento, en cualquier equipo, se puede producir una ausencia.

Cuesta de enero

La cuesta de enero llega a su ecuador. Disputados los dos primeros compromisos del año –en dos salidas de aúpa a Binéfar y Robres– toca volver a casa para recibir al Santa Anastasia. Después, el Barbastro viajará a El Tejar de Belchite, donde los zaragozanos se jugarán la vida. Allí se terminará el mes de enero para los rojiblancos, pues el fin de semana del día 30 tocará jornada de descanso.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro