Fraga cuenta con nuevas instalaciones de Atención Temprana. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, acudió a Fraga para conocer este ‘enlace’. Además, señaló que “el Gobierno de Aragón ha duplicado en ocho años el presupuesto destinado al Programa de Atención Temprana que ha pasado de 3’8 millones en 2015 a 7’6 en 2023”.
El Ayuntamiento de la localidad cede el espacio en el que se atiende semanalmente a 34 niños de la Comarca de Bajo Cinca.
En el acto han estado presentes, entre otros, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos; Nuria Araujo, representante de Atención Temprana Huesca, y la directora del Hogar de Mayores de Fraga, Teresa Urzola.
En el caso de la provincia de Huesca, el servicio de Atención Temprana Huesca lo ofrece la UTE (formada por Asociación Down Huesca, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace Huesca y CADIS). Todo dentro del Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
“Prueba del compromiso del Gobierno de Aragón con este servicio es que el Programa de Atención Temprana ha pasado de atender a 1.626 niños en 2015 a 2.674 en 2022”, ha destacado la consejera. El incremento del número de puntos de atención, sobre todo en el medio rural, junto al aumento de la financiación han motivado el crecimiento del programa, ha explicado.
Broto ha recordado que, además de en las tres capitales de provincia, se presta esta atención en Boltaña, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga en la provincia altoaragonesa; en Alcañiz (Teruel), y en Calatayud, Brea, Borja, Ejea, Tarazona, Zuera, Utebo, Cariñena, Caspe. El IASS presta el servicio en las tres capitales de provincia y el resto de los puntos de atención son gestionados por entidades que cuentan con plazas concertadas.
El programa
El Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está orientado a la prevención y consecución del nivel óptimo de desarrollo del niño o niña, y la reducción de las consecuencias negativas de las diferentes discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo, cuando así lo entiendan los equipos de valoración de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a los que los menores pueden llegar derivados por diferentes vías. Participan en este programa los niños y niñas menores de 6 años que presentan o pueden presentar déficit en el desarrollo psicomotor.