Barbastro

Escolapios cederá sus instalaciones a la Asociación Autismo Huesca

Gracias a este acuerdo, la asociación podrá impartir cuatro terapias para personas con TEA de la comarca y alrededores y así evitar su desplazamiento hasta Huesca

Foto de familia de la presentación de la nueva colaboración entre Escolapios Barbastro y la Asociación Autismo Huesca. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
15 abril 2024

El Colegio Escolapios de Barbastro han firmado un acuerdo con la Asociación Autismo Huesca. Gracias a esta alianza, el colegio cederá sus aulas a la asociación para impartir servicios y terapias a los niños de la zona que lo requieran. El objetivo se centra en acercar los servicios a la gente de la comarca y localidades cercanas para que así no se tengan que desplazar hasta Huesca, donde tiene su sede la entidad. 

Cuatro terapias en Barbastro

Gracias a esta nueva colaboración entre Escolapios y la Asociación Autismo Huesca, en Barbastro se podrán impartir cuatro terapias para personas con TEA. La primera se centra en la psicología. Con ella pretenden impulsar el desarrollo de las personas con TEA, favoreciendo su autonomía y mejorando su calidad de vida y participación social, fomentando su inclusión en el entorno en el que se desenvuelven.

La segunda se centra en las habilidades sociales y consiste en un lugar de encuentro que permite incorporar herramientas para mejorar la comunicación e interacción social con los iguales. Del mismo modo, permiten conocer otras personas, identificarse con sus problemas y dificultades, ayudarse unos a otros y sentirse parte de un grupo. De este modo se refuerzan aspectos ‘tan importantes’ para el desarrollo personal como la autoestima y la amistad.

La tercera, la terapia ocupacional. Consiste en una disciplina dirigida principalmente a favorecer la autonomía de las personas en su vida diaria. Y lo hacen a través de actividades significativas que ayudan a la integridad sensorial, es decir, organizar las sensaciones internas y externas, además de hacer posible el uso del cuerpo de la forma más efectiva posible respecto al ambiente. A través de actividades sensoriales se ayuda a modular, registrar, discriminar y organizar toda la información sensorial para un adecuado desarrollo motor y de la conducta. 

La última, el programa Ahula. Se trata de un programa de apoyo educativo creado con el objetivo de tratar de compensar posibles dificultades de aprendizaje y responder a necesidades educativas específicas. Para, de esa manera, conseguir los objetivos educativos y curriculares individuales. Está dirigido a todos aquellos usuarios que estén cursando cualquier etapa educativa.

El TEA

Desde la Asociación Autismo Huesca recuerdan que el TEA es una discapacidad invisible y no existe un patrón ni un perfil único. Cada persona es diferente y que en la entidad se le hace una intervención a medida. 

Este nuevo programa en Barbastro comenzó su andadura el pasado 2 de abril, Día Internacional del Autismo. «Queremos visibilizar a las personas con TEA para que la sociedad pueda empatizar cada día más con esta diferente manera de procesamiento neurológico y evitar así la idea generalizada de lo que es el autismo», explican desde la entidad.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro