Barbastro

El presente y futuro del maíz se debatirá en Barbastro

Barbastro acogerá el II Congreso Ibérico del Maíz el 23 y 24 de marzo; en la cita se analizará el momento crucial que atraviesa el sector

maíz Barbastro
La importancia del sector del maíz protagoniza el congreso que tendrá lugar en Barbastro. Foto: S.E.
El Cruzado
20 febrero 2023

El II Congreso Ibérico del Maíz tendrá lugar en Barbastro los próximos días 23 y 24 de marzo. Una cita que reunirá en la ciudad a productores, expertos y profesionales para analizar el momento crucial por el que atraviesa este sector.

Este congreso está organizado por la Asociación General de Productores del Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS). Ya se han abierto las inscripciones.

Los objetivos de este congreso del maíz en Barbastro pasan por consolidar un encuentro para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la defensa de los intereses de los productores de maíz en España y Portugal. Además, se persigue poner en valor el maíz como cultivo que mejor rentabiliza los factores de producción.

El presidente de AGPME, José Luis Romeo, indica que el congreso será el lugar idóneo para generar un cambio de mentalidad en la sociedad. «Estamos ante un cultivo que genera beneficios medioambientales y de lucha contra el cambio climático y estamos ante un momento crucial para el cultivo del maíz”.

El congreso

Por su parte, el director de AGPME, Javier Folch, afirma que con este congreso del maíz en Barbastro «ppretendemos hacer fuerza en lo que nos preocupa del sector, fundamentalmente con respecto a las políticas de Europa». En este sentido, indica que las metas son:

  • Consolidar esta plataforma para el diálogo, intercambio de conocimientos y defensa de los productores de maíz en España y Portugal;
  • Destacar la importancia de la I+D+i de cara a obtener cultivos más eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente.

Folch detalla que con la nueva PAC, el sector tiene que cumplir unos objetivos para 2030. Objetivos que pasan por reducir en un 20 por ciento la fertilización del cultivo y en un 50 por ciento los tratamientos. “Ante esta perspectiva, el productor de maíz quiere seguir siendo rentable y productivo, y sabemos que somos deficitarios, por lo que queremos analizar cómo seguir siéndolo a pesar de estas exigencias”, explica.

Por eso, para Folch, «los productores de maíz necesitamos comunicar más y mejor las bondades de este cultivo». Y pone como ejemplo: “una hectárea de maíz en su fase de mayor ciclo vegetativo captura más CO2 que una hectárea de selva amazónica».

El maíz

El maíz es uno de los cultivos más importantes de España, con una superficie cultivada de unas 450.000 hectáreas, entre maíz en grano y forrajero. La producción anual está en torno a 4,5 millones de toneladas de grano.

El congreso del maíz en Barbastro servirá, pues, para poner en valor esta importancia y exponer las claves del momento presente para el sector. Participarán personalidades políticas a nivel nacional y europeo, representantes de empresas y multinacionales pioneras en I+D+i, fertilización, fitosanitarios, biotecnología, representantes de los regantes europeos, entre otros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro