Somontano

El pantano de Azlor se encuentra al límite de sus reservas

Según datos del Ayuntamiento, una parte del pantano de Azlor se encuentra solo al 20% de su capacidad y, la otra, está totalmente vacía

Pantano Azlor
La parte de arriba del pantano se encuentra totalmente vacía. Foto: L. Abadías
Lucía Abadías
01 octubre 2022

Hace ya varios meses que la sequía se ha convertido en la preocupación de gran parte de la sociedad, y más concretamente, de los agricultores, que han visto afectados sus cultivos. El calor extremo y la falta de precipitaciones les han obligado a regar más de la cuenta durante el periodo estival. Las reservas de agua del pantano de Azlor (también llamado pantano de los Moros), el único de la Comarca de Somontano junto con el embalse de El Grado, no han parado de bajar en todo el verano, y están llegando a su límite.

El pantano de Azlor está dividido en dos: el de arriba, de menor tamaño y más antiguo, y el de abajo, cuya presa se construyó en 1998. La capacidad máxima del embalse es de 64’212 metros cúbicos. Fuentes del Ayuntamiento de Azlor aseguran que, mientras que el de arriba está completamente vacío, el de abajo «estará sobre el 20%». Diversos vecinos aseguran consternados que no recuerdan la última vez que vieron el pantano en estas condiciones.

DATO

20%

es la ocupación aproximada del pantano de Azlor, según datos del Ayuntamiento

El agua que se almacena en este embalse se destina al regadío. Sin embargo, el Ayuntamiento de Azlor pidió a los vecinos esta semana hacer un uso responsable del agua potable dados los problemas de escasez que también presenta.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano