Somontano

El Jubileo de la Esperanza guio este 2025 que ha dejado las deseadas obras en la Catedral

El obispo cumplió 10 años al frente de Barbastro-Monzón y el Museo Diocesano, 15, con una firma apuesta por el patrimonio

La toma de posesión de los nuevos cargos tuvo lugar tras una eucaristía en la iglesia de San Francisco. Foto: S.E.
Ruth Zamora
30 diciembre 2025

La actualidad de la Diócesis de Barbastro-Monzón ha estado marcada por el Año del Jubileo de la Esperanza este 2025. En febrero, celebramos con el obispo, Ángel Pérez Pueyo, sus diez años al frente de este territorio.

En patrimonio, 2025 ha visto la finalización de obras en la ermita de San Ramón, con una inversión de 60.000 euros, en el marco del convenio con Diputación Provincial y Gobierno de Aragón. Además, con la financiación del Gobierno de Aragón, se están realizando reparaciones en la techumbre de la Catedral y en la torre. Aunque salió a licitación en julio, por algo más de 391.400 euros, al final se adjudicó después del verano y los andamios se instalaron en noviembre.

Pocos días antes, Obispado y Ayuntamiento de Barbastro firmaron el convenio por el que el Consistorio aporta 100.000 euros del presupuesto municipal para actualizar el Plan Director de la Catedral, que permitirá seguir mejorando este Bien Cultural y Monumento Nacional. Finalmente, hace tan solo unos días el Museo Diocesano, “corazón del patrimonio de la diócesis” ha celebrado sus primeros 15 años. Y lo ha hecho con un pie en un nuevo proyecto que ya se hace realidad. Se trata del proyecto ‘Tres Catedrales’, que pretende mejorar la experiencia turística en las seos de Roda, Monzón, Barbastro y que se vale, para ello, de una aplicación móvil y de gafas de realidad virtual.

Este 2025, han celebrado su centenario en Barbastro las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y la Diócesis emprendió una ruta por las distintas unidades pastorales para detallar su ingente labor. En Barbastro reunió a unas 170 personas.

En el apartado de las despedidas, la Diócesis ha dicho adiós a varios sacerdotes: José Echevarría Trillo y Fernando Juste Oncins. También al papa Francisco, a principios de mayo, que recibió en varias ocasiones al obispo de Barbastro-Monzón, quien lo recordó en las páginas de El Cruzado. Además, Pérez Pueyo tuvo la oportunidad, ya en junio, de saludar por primera vez al papa León XIV.

Cáritas Diocesana ha puesto en marcha interesantes iniciativas, como #Aquípuedesllamar, para que los menores dispongan de establecimientos desde donde llamar a sus casas sin necesidad de llevar un móvil encima, una guía de actividades sin pantallas para estas Navidades o un podcast para dar a conocer la realidad migratoria en nuestro territorio. 

El mundo de las cofradías penitenciales también ha experimentado cambios este año. Silvia Peropadre se ha despedido como presidenta de la Junta, dejando el cargo a Mariano Rodríguez al frente de una junta que tomó posesión en julio.

 El litigio que mantiene la Diócesis con el Opus Dei también ha dado de qué hablar este año. A la espera de que resuelva el enviado del Papa, el Obispado lanzó su propuesta. Que Torreciudad adquiera la categoría de Santuario internacional y que regrese la imagen de la virgen a su ermita y la pila bautismal a la Catedral. La importancia de recuperar este patrimonio fue el eje de la homilía del obispo, Ángel Pérez, en la misa del 8 de septiembre en la Catedral de Barbastro.

Antes de esta festividad, en torno a san Ramón, llegó la buena noticia de que 2026 será Año Jubilar por el patrón de la diócesis. En la celebración de la fiesta de este año, José Antonio Adell presentó su libro biografía San Ramón, obispo de Roda. Pugna entre mitras. Además, por primera vez, los Danzantes de San Ramón pudieron bailar el paloteado el día 21 de junio.

Ponemos el foco, finalmente, en el Monasterio de El Pueyo. Por un lado, estrenó en septiembre nueva iluminación nocturna. Por otro, desde septiembre, atesora una nueva escultura de san Miguel, obra de Jesús Abizanda. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano