Este sábado 7 de mayo arrancará la primera edición del Festival La Fueva Viva. Una jornada para todos los públicos en la que participarán artistas locales como Franco Serrablo y Los Titiriteros de Binéfar, entre otros. El privilegiado entorno de Muro de Roda será el encargado de albergar las actuaciones, abiertas gratuitamente. No obstante, se podrán adquirir entradas solidarias para participar en rifas de regalos.

«No es en contra de las placas solares, sino a favor y para reivindicar el modo de vida rural«, indica Carlos Espluga, uno de los organizadores. El evento comenzará a las 11 horas con una visita guiada al complejo histórico. Al mediodía habrá una comida popular con bocadillos, hamburguesas, sangría y cerveza Rondadora. En horario vespertino, actuarán los Badfathers, Versión Kanalla y el artista revelación, Johnny Garso.
El Festival La Fueva Viva esta organizado por vecinos voluntarios. Tiene el respaldo y financiación del Ayuntamiento de La Fueva y la Diputación Provincial de Huesca. El valle de La Fueva está lleno de pequeños pueblos, tiene tres municipios y dos comarcas: Palo y La Fueva en Sobrarbe y Foradada en Ribagorza.

Durante los últimos 15 años su escuela tiene un 220% más de niños y niñas matriculadas, su curva poblacional se ha revertido hacia arriba. “Los jóvenes se quedan y apuestan por crear nuevos negocios agrícolas, ganaderos o turísticos, este precioso valle del Pirineo Aragonés tiene Vida y Futuro, y es la excusa perfecta para realizar un festival en un enclave mágico desde el que poder disfrutar de las vistas que ofrece: La Fortaleza Medieval de Muro de Roda”, aseguran desde la organización.