Los agricultores del campo oscense continúan llevando sus reivindicaciones por las carreteras del Alto Aragón. Además, se prevé que el fin de semana se vuelvan a convocar tractoradas en las principales vías que bajan del Pirineo.
Una situación que ya se vivió el pasado domingo cuando decenas de agricultores de Somontano, Ribagorza, Sobrarbe, Cinca Medio y La Litera comenzaron una semana de tractoradas, saliendo a las carreteras del Alto Aragón para mostrar su enfado. Los motivos: la burocracia que deben realizar, los costes de producción superiores al precio de venta, la agenda 2030, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)…
Cansados de esta realidad, se han organizado al margen de los sindicatos agrarios para realizar varias tractoradas. La salida del pasado domingo llamó mucho la atención entre los barbastrenses que por la tarde vieron cómo los tractores circulaban por las calles de Barbastro con sus luces encendidas y sus pitos sonando. A su paso, aplausos y vítores.
Aunque la concentración más multitudinaria en Barbastro, de momento, fue la del pasado martes, con aproximadamente 200 tractores. Desde el recinto ferial, salieron hasta Binéfar, donde se reunieron con el resto de agricultores de las comarcas vecinas.
Las reivindicaciones del campo oscense y español
El barbastrense Sergio Machado, promotor de las tractoradas en el Somontano, y el agricultor Alfonso Fumaz, explicaron en Cope Alto Aragón algunos de los motivos del enfado del campo español. “Cada año existen más problemáticas y exigencias. Llega un momento en el que eres incapaz de ser agricultor. Una profesión perfecta porque consiste en crear alimentos para que el resto de la población se alimente y dedicamos más tiempo al papeleo y resoluciones que a labrar. Existen unas exigencias medioambientales muy agresivas que van en contra de la agricultura profesional. Una burocracia excesiva por el que cada empresa y agricultor necesita un asesor, o dos, porque uno solo es incapaz de controlar toda su documentación. Además, la administración tampoco te lo soluciona porque ni ellos mismos saben lo que te piden”, explica Fumaz.
Y añaden: “Obligan a producir con un estándar de calidad y luego llegan los productos de terceros países con mucha menos vigilancia y controles y que encima marcan el precio del mercado. Deberíamos tener todos las mismas reglas del juego. España produce ahora mismo para el norte de Europa, para los países ricos, y nosotros consumimos lo de terceros países. Además, han creado la ley de la cadena alimentaria en la que los agricultores y ganaderos, antes de vender el producto, deben firmar asegurando que lo venden por encima del precio de coste. Y eso es mentira porque no produces a precio de coste o no puedes vender a precio de coste tal y como están las cosas”.
En ganadería: la ley de bienestar animal
Fumaz también añade otro problema respecto a la ganadería, la ley de bienestar animal. “Con la ley de bienestar animal se les está haciendo más caso a los animalistas que al sentido común. Los propios ganaderos somos los primeros interesados en que el animal esté bien porque si no, te echas piedras al tejado. Al igual que el agricultor intenta no contaminar o hacer las cosas bien proque si no, no cultivas en esa tierra. Entiendo que debamos contentar a todos, pero un poco de sentido común…”.
Los agricultores piden disculpas
Ambos se mostraron muy contentos con la reacción de la sociedad oscense ante el movimiento. “La gente nos está apoyando. Hablamos de prácticamente todo el sector. Todo el mundo se va animando y uniendo a las tractoradas que estamos haciendo. Además, existe muy buena coordinación entre los afectados de todas las comarcas. Pedimos disculpas por si molestamos, pero no deseamos hacer daño, solo para que nos escuchen. Al final, en este país siempre paga el pato el mismo, pero es la única forma de poder hacer un poco de ruido, no tenemos otras armas. Ahora estamos más unidos que nunca y de momento, no vamos a parar. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar dignamente y que nos dejen en paz”, concluyen.
Tractoradas del miércoles y jueves
El miércoles los agricultores del campo oscense continuaron con sus reivindicaciones y su marcha hasta Huesca. Pero la Subdelegación del Gobierno de España les prohibió la entrada a la ciudad. Lejos de rendirse, consiguieron entrar a través de caminos rurales.
Este jueves se repitieron las tractoradas, esta vez convocadas por los sindicatos UAGA y UPA. Organizados en varias columnas que partían de las diferentes comarcas, llegaron a la ciudad de Huesca para entregar en la Subdelegación de Gobierno en el Servicio Provincial de Agricultura, en la plaza Cervantes, su documento reivindicativo.