El Ayuntamiento de Mequinenza ha comenzado la adquisición de una parte del mobiliario y del equipamiento destinado a la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” para su apertura parcial. La tarea se la ha encargado a la empresa aragonesa Industrias Hidráulicas Pardo S.L., por un importe de 181.470,96 euros.
La cifra supone algo menos de la tercera parte de la inversión inicialmente prevista para el equipamiento y mobiliario de todo el edificio. Esta acción pretende agilizar la apertura de la Residencia y Centro de Día, eso sí, al 50 % de su capacidad, con el objetivo que pueda ofertar los servicios a las personas que lo necesiten lo antes posible, una vez el Gobierno de Aragón otorgue los permisos necesarios.
Importe total previsto
El importe total previsto para el suministro, montaje e instalación de mobiliario y equipamiento para la puesta en marcha integral asciende a 670.000 euros. Desde el Consistorio indican que “esta cantidad se le solicitó a la Comarca del Bajo Cinca a finales del pasado año y sigue pendiente de concreción, a pesar de tener consignada partida presupuestaria suficiente para tal fin en virtud del acuerdo de sesión del consejo comarcal, aprobada sin ningún voto en contra en abril de 2023”.
Y añaden: “Una dotación que desapareció de los presupuestos del ente comarcal para el ejercicio 2024 confirmándose la decisión del actual equipo de gobierno de no atender a los compromisos adquiridos para facilitar la puesta en marcha de un servicio necesario para todos los vecinos de los municipios del Bajo Cinca y limítrofes, especialmente de las personas mayores y de sus familias, algo que debe hacer reflexionar sobre las prioridades a la hora de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”.
Apertura al 50 %
Con la adjudicación de este primer lote se dota al edificio del equipamiento y mobiliario necesario para recibir a 39 de los 78 usuarios de la residencia previstos. Así, se dotará de mobiliario a las habitaciones de la primera planta del edificio, al centro de día, al comedor, a la biblioteca, a las oficinas, a los despachos, a las consultas médicas, a la sala de curas, a las zonas de almacenaje y de gestión de los residuos, a los vestuarios del personal, al oratorio aconfesional, a los espacios de atención a las familias, a la recepción y a la zona de rehabilitación así como diversos elementos de ayudas técnicas y médicas para la atención a los usuarios.
Con la instalación de estos elementos, para los que la empresa tiene un plazo de dos meses de entrega e instalación de los suministros, quedarán pendientes de adjudicar, ya de cara al próximo ejercicio, el mobiliario y equipamiento de la cocina, de la lavandería y de las habitaciones restantes, que se corresponden a la segunda planta, así como acabar de completar los elementos necesarios para atender las necesidades de todos los usuarios, tanto de residencia como de centro de día.