Lejos han quedado los grandes propósitos para empezar el año nuevo. Las respuestas mas escuchadas actualmente tienen que ver con la salud. Echando la vista atrás, los deseos que tenemos ahora se parecen muy poco a los que teníamos antes de la pandemia: las propuestas personales anteriormente eran los más comunes. Tras vivir casi dos años con el coronavirus y la gran crisis que está conllevando muchos han cambiado sus deseos individuales por los colectivos.
Varios indican que hace falta algo que les motive, ahora las relaciones sociales, pero está claro que tener objetivos que nos encaminen a estar con otras personas nos estimula. Hay quien opina que la crisis del coronavirus no nos ha cambiado pero son muchos los que rebaten esa teoría. Alcaldes y alcaldesas de la zona oriental de la provincia de Huesca desean que los proyectos en sus localidades se cumplan y se desarrollen iniciativas para no perder población. Entre las propuestas más comunes entre los ediles están las mejoras de carreteras e infraestructuras, continuar con rehabilitaciones del centro urbano para ofrecer vivienda a nuevos pobladores y fomentar el turismo.
«Hay tres retos necesarios e importantes para nuestra ciudad»
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, resalta que su “mayor y principal deseo es dejar atrás la pesadilla que está suponiendo la pandemia”. Han sido meses donde el virus “nos ha robado tantos momentos y que, sobre todo, ha sesgado demasiadas vidas y ha roto tantas familias”.
Mirando al frente, la mayor “ilusión” para el edil de Barbastro sería “poder retomar todas esas actividades que no hemos podido disfrutar durante estos casi dos años y que para nuestra ciudad suponen un enorme impulso económico, cultural y social”. Como barbastrense, reconoce sentirse “muy orgulloso de nuestra ciudad y de esos convecinos emprendedores, dinámicos, colaboradores, con ideas, que buscan sumar y aportar en positivo para mejorar su, nuestra ciudad”.
En el tintero quedan objetivos que se presentaron durante 2021 y que, “por diversos motivos, principalmente técnicos-administrativos, no se han podido desarrollar en su integridad en el año natural”. La remodelación de la Plaza de la Constitución, el aparcamiento de la Merced, la finalización del Parque del Recuerdo y de la Memoria, los accesos al cementerio municipal, la depuradora del Polígono, el anillo perimetral de agua, la mejora de las instalaciones deportivas, la remodelación del Paseo de los Valles y los Almacenes de San Pedro. Proyectos que servirán “para mejorar la imagen de nuestra ciudad y garantizarán la mejora de los servicios a los ciudadanos”.
El alcalde recuerda que “pese a que no dependen directamente de nosotros, sino de otras instituciones superiores, hay tres retos importantísimos y necesarios para nuestra ciudad y que se deben abordar con la mayor celeridad”. Se trata de la tan “demandada y necesaria” ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de Barbastro, la finalización de la travesía de la carretera de Salas y el desarrollo del proyecto, ya realizado, de 600 viviendas y un polígono blando, en los 180.000 m2 de los terrenos del extinto acuartelamiento General Ricardos.En resumen, concluye Torres, obras “necesarias e importantes” para la ciudad y sus ciudadanos, que son a quiénes nos debemos.Esperamos y confiamos en poder sacarlos adelante”.
“El covid no ha impedido que nuestra ciudad salga adelante”
La ciudad de Monzón despide un “intenso” año 2021 y afronta con “esfuerzo y actitud ante la adversidad” el que acaba de llegar. No ha sido sencillo, pero su alcalde, Isaac Claver, también muestra lo más positivo que ha vivido al frente del ayuntamiento monisonense.
El edil cataloga el último año de “intenso” después de, una vez más, estar marcado por la pandemia. “Reconozco que, mientras escribo estas líneas, me vienen a la mente momentos de tensión, de dificultad o de nervios pero, también momentos de ilusión, de orgullo, de coraje y de agradecimiento viendo cómo, entre todos, plantamos cara a este maldito virus”.
El coronavirus, continúa Claver, “no ha podido impedir que nuestro proyecto de ciudad siga adelante, con esfuerzo y dedicación constante. Escuchando, planteando y trabajando para que nuestra ciudad sea una referencia y mejore día a día”. Esa es la ruta que se marca ahora mismo la ciudad montisonense. Para lograr ese objetivo común, Claver desea que este 2022 “traiga salud para todos, una buena salud para trabajar, celebrar, reírnos, abrazarnos… y seguir escribiendo esta historia juntos”.
“Espero que podamos ver el inicio de las obras de la variante Este”
Una vez aprobadas las cuentas para el 2022, Binéfar ya sabe que 2 millones de euros irán destinados a inversiones. Una línea “continuista” tal y como explicó su alcalde, Alfonso Adán el pasado 16 de diciembre en la aprobación de los presupuestos, Y es continuista porque “se da gran importancia a las subvenciones de corte social, manteniendo las existentes. Entre ellas una dedicada a la reactivación económica orientada al sector del comercio local”.
Entrados ya en el 2022, Adán reclama una mayor seguridad en las infraestructuras y desea que para el 2022 “podamos ver el inicio de las obras de la variante Este de la localidad, que une la N-240 con las carreteras A-140 y A-133, tal como prometió el presidente de Aragón, Javier Lambán”. De esta manera, de ver satisfecho su deseo, “se cumpliría una de nuestras principales reivindicaciones en este momento”.
En cuanto a la comarca de La Litera, el edil binefarense desea que se puedan “aprovechar las iniciativas empresariales que hay en marcha y que repercutan provechosamente en todas las localidades, grandes y pequeñas”.
“Ojalá podamos desarrollar varios proyectos para el bienestar de El Grado”
Mari Carmen Obis desea que “se normalice la situación derivada de la pandemia”. “Hace un año ya que la estamos viviendo y nos está costando, primero pérdidas de vidas humanas, y segundo pérdidas económicas, que están llevando a muchas empresas a situaciones insostenibles que afectan en la economía local, y en el estado aníminco”, asegura. Por último, pide desarrollar “todos los proyectos previstos” para que repercutan favorablemente en el bienestar de los vecinos y vecinas de El Grado.
“Es necesario poder vender parcelas para nuevos vecinos”
“Que la ciencia pueda con esta pandemia”, desea Mariano Altemir. En cuestión de desarrollo, pide “sacar” los proyectos: el edificio multiservicios (guardería, centro de salud y salón social), el nuevo edificio de acogida de las pasarelas y la rehabilitación del centro urbano”. Para el Somontano desea resultados de la cooperación con Pueblos Vivos, “ofertas de trabajo, vivienda e incorporación de nuevas familias”. Asegura necesario sacar a la venta parcelas para nuevos vecinos.
“Deseamos que los turistas sigan viniendo a Aínsa y al Sobrarbe”
Enrique Pueyo espera que este nuevo año sea el de la recuperación sanitaria “tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito del personal del servicio público”. En cuanto a la economía, espera que se restablezca el nivel de turistas en la localidad y la comarca del Sobrarbe. “Deseamos que sigan visitándonos turistas nacionales e internacionales”, añade. Por último, “pido cuidar nuestro ambiente, es la base para seguir habitando este planeta y a cuidar las personas que lo necesita”, indica Pueyo.
“Las relaciones sociales entre vecinos hacen pueblo y dan calidad de vida”
Desde San Juan de Plan, Roberto Serrano espera que el 2022 sea el año “en el que podamos recuperar nuestras relaciones entre vecinos porque lo que hace un pueblo es la relación entre las gentes y que haya cohesión social”. Esta relación humana, asegura, es la que ofrece una buena calidad de vida. Por otro lado, la iniciativa principal en la localidad es la escuela de pastoreo, una formación “certificada” y con una gran demanda: “Hay que educar a una sociedad para que entienda que un trabajo es necesario y debe demandar esa mano de obra”.
“Defenderemos los intereses de nuestros vecinos”
José Ramón Laplana quiere que este año sea el de la vuelta a la normalidad en el valle de La Fueva. En cuanto a proyectos en la zona, augura una mejor calidad de vida para los vecinos del valle. “Hay varios proyectos de la mano de la DPH para llevar a cabo sobre el agua”, señala. Añade que quiere ver funcionar una pequeña empresa de embutidos, recientemente comprada por unos jóvenes. Por último, sobre los proyectos de macroparques fotovoltaicos en la zona, “de momento están parados. Haremos lo que diga la ley pero defendiendo los intereses de nuestro vecinos”.
“Tenemos que aprovechar más el tirón de la Carrasca”
Carmen Lalueza pide al 2022 que concluya los tramos pendientes en la carretera entre Arcusa y Aínsa. “Es una infraestructura muy importante tanto para los vecinos como para los visitantes. Es la puerta a Guara y nos permite ir al Centro de Salud”, explica. Por otra parte, desea que ese año sea el de la construcción de una mejor comunicación entre Bárcabo, Colungo, Suelves y Naval. Por último, pide a la DGA “más implicación para la construcción de unos baños en los apartamentos en Lecina y una oficina de turismo para así seguir aprovechando el tirón de la Carrasca de Lecina”.
“Apostamos por un nuevo tipo de turismo gracias a la riqueza del embalse de San Salvador”
Sin olvidarse de la pandemia, “que con esfuezo y el trabajo de todos lograremos superarla”, los deseos de Juan José Latre van encaminados a evitar la despoblación. “Acabar con la pandemia dará pie a seguir trabajando, en los proyectos del día a día, que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos tanto de Binaced como de Valcarca y, por supuesto, de nuestra Comarca del Cinca Medio”, añade.
En ese sentido, se compromete a “incentivar el asentamiento de nuestros jóvenes, consolidar empresas y el apoyo a nuevas iniciativas son proyectos que tenemos en mente”. Por otro lado, asegura que van a seguir apostando por “un nuevo turismo gracias al embalse de San Salvador y su riqueza ornitológica”, que potencia el trabajo histórico de personas que han apoyado “a las aves rapaces, el muladar y observatorio de buitres y, hoy, la protección del milano real”.
Y es que, para preservar su entorno, el consistorio de Binaced ha planteado una modificación urbanística que protege una franja de 500 metros paralela al perímetro de los terrenos que fueron expropiados para su construcción. Ha paralizado la concesión de licencias en esa zona hasta que no se redacte un Plan Director en el que se definan los usos, “para evitar la instalación de un hotel pegado al pantano o una granja”, en palabras del alcalde.
“Hemos abierto comercios y eso nos da más calidad de vida”
José María Giménez espera que “este sea un año de alegrías, en el que de nuevo nos abracemos sin pensar en cómo hacerlo”. En lo económico, “seguir sumando población porque eso solo puede ser bueno”. “Hemos abierto varios negocios y eso es buen síntoma de buena calidad de vida”, añade. Sobre proyectos “pendientes”, desea “acabar varias obras empezadas que darían mayor valor a la localidad”. “Terminar la iluminación ornamental del Casco Antiguo, la ampliación del pabellón y mejorar los accesos para trabajar junto a los núcleos de población”, concluye el alcalde.
“El reto de Estadilla es atraer a más vecinos y empresa”
“Atraer a más vecinos y empresas, cuidar a los que ya apostamos por esta localidad y su Comarca, tanto a nivel particular como profesional”. Ese es “el reto compartido de Estadilla y de la Comarca del Somontano” según apunta Pilar Lleyda. En cuanto a la economía, “debemos destinar parte de nuestros recursos a la protección y promoción social, a la cultura, al deporte y a la educación”.
Todo ello mientras “se siguen prestando servicios públicos de calidad”. Desde el consistorio estadillano apostarán “por aumentar el patrimonio municipal y por garantizar unos servicios y equipamientos públicos de calidad”. Para Lleyda es “importante mejorar la accesibilidad de las instalaciones públicas y la eficiencia energética de las mismas”. Y destaca, además, el trabajo conjunto que se pueda realizar con la comarca y el Centro de Desarrollo Integral del Somontano en la incorporación de medidas y campañas de asentamiento de población.
“Ampliaremos el colegio de Benabarre para convertirlo en CPI”
Al igual que muchos otros, Alfredo Sancho le pide al 2022 “salud y el fin de la covid”. En clave local, para Benabarre “debe significar la consolidación de proyectos iniciados que hagan que la población siga siendo atractiva para el asentamiento de población y como generadores de empleo, progreso y futuro”. De cara a este nuevo año, Sancho anuncia que se pondrán a disposición de nuevos pobladores 8 pisos de alquiler y se iniciará la rehabilitación de espacios urbanos, la ampliación del colegio para convertirlo en CPI y la adecuación del convento recientemente adquirido como centro de usos múltiples.
Para la Ribagorza, Sancho apunta que se abren expectativas de desarrollo “importantes” con el avance de la reforma de la N-260, la ejecución de dos planes de sostenibilidad turística en la zona norte y, espera, con la confirmación de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pirineos 2030.
“Espero que la telecabina de Benasque a Cerler sea una realidad”
En primer lugar, José Ignacio Abadías espera acabar “con la dichosa pandemia” para centrarse en la normalidad. Sobre los proyectos en los que trabaja el consistorio de Benasque sintetiza: “Espero que las obras de la carretera N-260 se desarrollen lo más rápido posible, ya que es imprescindible para La Ribagorza y, especialmente, para todo el eje del Ésera”.
Además, de entre los planes planteados, destaca la ejecución y puesta en marcha de la telecabina entre Benasque y Cerler, iniciativa que desea “sea una realidad”. En ese sentido, “la continuidad de seguir ampliando” la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa “y dotar a ese territorio de unas mejores prospectivas de futuro”. Añade que espera cumplir y llevar a cabo las iniciativas de mejora en el ámbito de movilidad e infraestructuras de servicios, “demandadas por los ciudadanos y que se necesitan poner en marcha en las zonas rurales”.