Sobrarbe

El turismo en Aínsa se aproxima a niveles previos a la pandemia

El avance en la vacunación se ha visto reflejado, al mismo tiempo, en el crecimiento progresivo del número de visitantes

Panorámica Casco Antiguo de Aínsa. Foto Girolibre Escuela de Vuelo
Panorámica del Casco Antiguo de Aínsa. Foto: Girolibre Escuela de Vuelo
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
08 enero 2022

El municipio de Aínsa-Sobrarbe ha cerrado 2021 con unas cifras turísticas que ya se aproximan a las previas a la pandemia. Un total de 42.274 personas solicitaron información en la Oficina de Turismo Municipal, lo que supone un 19% menos que en 2019 pero un 53% más que en 2020.

El avance en la vacunación se ha visto reflejado, al mismo tiempo, en el crecimiento progresivo del número de visitantes. En esa recuperación los viajeros españoles han sido esenciales. Representando el 87,7% del cómputo global, apenas 2.700 menos que durante 2019. El talón de Aquiles, sin embargo, y al igual que ocurría en 2020, lo ha determinado el turismo internacional, todavía muy mermado por la crisis sanitaria. El descenso en ese aspecto es de casi el 60%. No obstante, la lectura íntegra de las estadísticas hace que desde el consistorio ainsetano se saquen conclusiones optimistas de cara a 2022.

Turistas nacionales e internacionales

En cuanto a la procedencia del turismo nacional, el orden sigue la senda iniciada hace dos años. Barcelona se posiciona como principal emisor, seguido de la Comunidad Valenciana y de Madrid. En cuarta posición se coloca Zaragoza ciudad. Mientras que País Vasco se queda con el quinto puesto afianzando el turismo procedente de este territorio, cada vez más presente en el municipio.

Castillo de Aínsa. Foto Girolibre Escuela de Vuelo
Castillo de Aínsa. Foto: Girolibre Escuela de Vuelo

En el turismo internacional destaca, como viene siendo habitual, el viajero francés. Aunque el descenso es incuestionable con respecto a 2019, así como el turismo holandés y belga, cuyos descensos rebasan el 50%. Alemania y Reino Unido, los siguientes en la tabla, registran descensos que alcanzan el 76%.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe, señala que «aunque el año comenzó muy complicado por las restricciones y el aumento de contagios, poco a poco fue mejorando. De hecho, en octubre obtuvimos los mejores datos de toda la serie histórica de los últimos veinte años. Eso muestra la continua desestacionalización que se está produciendo en Aínsa y en la comarca de Sobrarbe. La trascendencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para toda la comarca y para el Alto Aragón, junto a otros espacios naturales del territorio, ha favorecido indudablemente la llegada de visitantes en épocas distintas a la temporada alta».

DATO

87.7%

del cómputo global de turistas han sido nacionales, apenas 2.700 menos que durante 2019

Los puentes festivos, el trabajo de promoción, la oferta de ocio navideña y la buena relación con las poblaciones del otro lado del túnel de Bielsa, suman méritos a que la afluencia de turistas ha ganado visibilidad en épocas tradicionalmente insustanciales para el sector. Pueyo confía en que en 2022 «consigamos aumentar las cifras con el empuje del turismo internacional. Esperamos que pueda llegar hasta nuestro entorno por el reconocimiento del que goza tanto en Francia como en Centro Europa».

El Centro de Arte Contemporáneo cierra un gran año

A los buenos datos turísticos de 2021 se añaden las excelentes cifras recogidas en el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa. El renovado espacio permanece abierto desde el 5 de junio y concluirá su exitosa temporada este domingo, 9 de enero, tras contabilizar más de 7.000 visitas, la mayoría procedentes de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.

Público en el centro de arte
Público en el centro de arte contemporáneo. Foto: Ayto Aínsa-Sobrarbe

La exposición ABSTRACCIÓN/SIMULACIÓN aglutina un centenar de obras de catorce reconocidos artistas internacionales. Ha sido posible gracias a la colaboración de Polígrafa Obra Gráfica de Barcelona y de la Galería Miguel Marcos. Entre sus grandes logros está el haber sido capaz de atraer a un público muy heterogéneo, desde turistas franceses, holandeses, británicos, alemanes y belgas hasta los propios habitantes de Aínsa y de toda la Comarca, incluyendo la participación de los centros educativos del territorio. El ayuntamiento trabaja en la organización de la próxima temporada para que la sala continúe complementando el ocio y la oferta cultural.  

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe