Alto Aragón

CHA denuncia que 47 municipios del Alto Aragón se quedan sin parada de autobús

Aseguran que ocho de las diez comarcas oscenses pierden este servicio: 14 en la Ribagorza, 8 en La Litera, 6 en el Somontano, y 5 en Cinca Medio y Bajo Cinca, entre otras

Joaquín Palacín CHA
Joaquín Palacín. Foto: S.E.
El Cruzado
15 junio 2022

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha denunciado que “la reordenación de las líneas de bus de concesión estatal que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana, dejará sin parada a 151 municipios de Aragón, que suman 134.502 vecinos y vecinas y únicamente prestará servicio en 18 localidades. Una vez más el Gobierno de España da la espalda a la realidad poblacional y territorial de Aragón”.

Asegura la formación política que en el Alto Aragón las rutas de largo recorrido solo prestarán servicio a Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón, Fraga, Tamarite de Litera, Altorricón y La Melusa. Son 47 municipios de 8 de las 10 comarcas las que pierden paradas. Concretamente en la Ribagorza 14 municipios; La Litera en 8; Somontano de Barbastro en 6; Cinca Medio 5; Bajo Cinca 5; Jacetania 4; Hoya de Huesca 3 y Monegros 2.

“De nuevo, nos encontramos con una decisión tomada desde Madrid sin tener en cuenta la singularidad territorial y demográfica de Aragón. Con casi el 10% del territorio del Estado y una población dispersa y envejecida, para la que el autobús es un medio de transporte fundamental por su potencial vertebrador. Un gobierno que se dice progresista no puede supeditar la rentabilidad social a la económica, dejando a miles de aragoneses que ahora si tenían un servicio de autobús financiado por el Gobierno Central”, ha afirmado Palacín.

Sin embargo, recuerda Palacín, “Aragón tiene los deberes hechos ya que el Mapa Concesional impulsado por el Gobierno de Aragón garantiza todos los tráficos internos. Pero las pequeñas poblaciones limítrofes con otras CCAA perderán las conexiones con poblaciones vecinas. Un problema que sufrirá especialmente el Aragón Oriental si no cambia de criterio el Gobierno de España”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón