Somontano

Veinte núcleos se incorporan al nuevo Mapa de Transportes

Esta reestructuración estará disponible a partir del 1 de enero de 2023

Presentación del nuevo mapa de transportes
Presentación del nuevo Mapa de Transportes
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
19 julio 2021

Veinte núcleos del Somontano que abarcan 692 habitantes se incorporan al nuevo diseño y reestructuración del Mapa Concesional de Transportes por carretera. Este nuevo sistema estará disponible a partir del 1 de enero de 2023. Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón presentó el pasado miércoles en Barbastro un proyecto donde «se busca mejorar la conexión con los municipios que presten servicios y se apuesta por un sistema de transporte eficiente».

Una de las condiciones fundamentales que han planteado desde la dirección, es la conexión a un centro de salud. «Queremos que se pueda llegar a una hora razonable para que luego incluso se pueda coordinar para ir al hospital de referencia. Por lo menos deberá haber un acceso semanal al centro de salud», indicó.

El diseño del nuevo mapa incluye mejoras sustanciales en lo que se refiere a expediciones de acceso a cabeceras comarcales y capitales de provincia. Supone la incorporación de nuevas tecnologías, renovación de las flotas de autobuses para que sean más accesibles y sostenibles y la opción del «transporte a demanda«. Se evitan así kilómetros en vacío y se realiza un transporte adaptado a la demanda existente, para que los vecinos puedan utilizar un taxi para llevarlos hasta el centro de salud.

Mejora del servicio e infraestructura

Y es que un total de 19 núcleos de población del Somontano mejorarán el servicio que tienen hasta ahora. En la conexión con Huesca, 5 municipios que abarcan 17.022 habitantes mejorarán el servicio de transporte semanal. En el caso de Barbastro, las expediciones semanales se incrementarán en 138 pasando a tener 303 a la semana.

Sobre el debate ferroviario por las negociaciones entre DGA y Estado para costear los trenes regionales, Briz quiso destacar «la intermodalidad que existe entre bus y tren de la que pueden convivir. Los 90 núcleos con estación ferroviaria estarán conectados con los autobuses en cuanto a horarios y transportes». Los escolares también tendrán un número de reserva de plazas para que puedan usar el transporte regular.

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