Bajo Cinca

Belver de Cinca se mete a fondo con el tema del agua potable

Comienzan las obras para finalizar la remodelación de la calle Mayor. Además, el aparcamiento con servicios para caravanas estará listo en breve

Belver de Cinca
Vista de Belver de Cinca, que espera mejorar las infraestructuras vinculadas al agua potable. S.E.
Lola Gª Casanova
03 octubre 2023

Belver de Cinca se mete a fondo con el tema del agua potable. En esta mandato, el Ayuntamiento de Belver vuelve a la carga para modernizar y mejorar las instalaciones vinculadas con el agua potable de la localidad. El pantano del agua para uso de boca y la potabilizadora llevan varias décadas en funcionamiento y toca una renovación a fondo. Los trámites, con la redacción del proyecto comenzaron en el pasado mandato pero «la pandemia primero, y la posterior crisis de materiales y de precios que siguió imposibilitó que esa redacción se pudiera llevar a cabo» explica el alcalde Javier Carrasquer. Por tanto, toca preparar un nuevo proyecto y buscar financiación. La redacción está en manos de una empresa especializada y «aprovecharemos las ayudas que, desde otras administraciones, se conceden para estos temas como los Perte (Proyecto Estratégico Para la Recuperación y Transformación Económica) y financiación europea. A principios del próximo mes de noviembre, el documento ya estará listo». Además de estos futuros trabajos, y continuando con el tema, el Ayuntamiento dispone de 700 contadores de agua inteligentes para domicilios. Se trata, como explica Javier Carrasquer, de «controlar el gasto urbano y, además, asegurarse de que no haya granjas o industrias conectados a este servicio».

Obras en la calle Mayor y el aparcamiento de caravanas

La calle Mayor, la más antigua de la localidad, va a seguir en obras. Ahora toca poner en marcha la segunda fase para completar la remodelación de la vía. En la parte terminada se han soterrado ya los servicios (gas, teléfono, agua) que ahora se van a completar así como cambio del pavimento. Asimismo, en breve quedará listo el aparcamiento de caravanas en la zona del Saso Cubota. En este pinar, cerca del núcleo urbano, se ha acondicionado un aparcamiento con servicios para caravanas. Dispondrán de agua (aunque todavía no se sabe si potable), contarán con duchas, barbacoas (al aire libre y otra cerrada), posibilidad de vaciar depósito y carga de luz. Esta obra se incluye dentro del Plan Comarcal de Turismo que financia actuaciones situadas en las proximidades de los ríos. «En principio, será gratuito. No buscamos una idea de negocio, sino de que la gente visite el pueblo. Debemos hacer valer nuestra situación de lugar de paso. Según cómo funcione nos decantaremos por un modelo de gestión u otro».

«El día a día en un pueblo trae mucho trabajo» incide Carrasquer. «Y todo es más caro, por lo que para cualquier proyecto necesitas más tiempo y más dinero. Sin embargo, somos tozudos y tenemos la idea clara de que cuanto más hagamos por el pueblo, mejor».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Bajo Cinca