Alto Aragón

Adjudicado el contrato de las ambulancias por 126’5 millones de euros

La empresa Ambulancias Tenorio e Hijos ha sido la adjudicataria del contrato del transporte sanitario urgente por carretera. Inquietud e incertidumbre entre los sindicatos

contrato ambulancias denuncia transporte sanitario
El contrato se ha adjudicado por 126'5 millones de euros para cuatro años. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
08 noviembre 2022

El SALUD ha adjudicado el contrato de las ambulancias. Es decir, del Servicio de transporte sanitario urgente de Aragón. La empresa adjudicataria ha sido Ambulancias Tenorio e Hijos, por un importe total de 126’5 millones de euros. Hoy se ha abierto el período de 15 días para presentar recursos a esta adjudicación.

El acta de la mesa de contratación está fechada el 5 de octubre. En ella se recoge la revisión de la documentación aportada por la empresa y su posterior visto bueno. Según este acta, Ambulancias Tenorio e Hijos se había clasificado en segundo lugar. Se propone como adjudicataria «al no haber presentado el primer clasificado toda la documentación requerida».

Cabe recordar que el pliego aprobado para el contrato de las ambulancias por la Administración implica cambios sustanciales en la distribución de recursos. En el caso de Barbastro, la actual ambulancia de Servicio Vital Básico (SVB), que tiene su sede en el antiguo colegio Pedro I, pasa a tener presenciales las 24 horas del año con conductor y médico.

Sin embargo, la UVI del Hospital de Barbastro, va a dejar de tener un servicio presencial durante 12 horas, durante las noches. Y fines de semana y festivos, el servicio solo estará atendido por enfermería y técnico de emergencias, sin médico.

Incertidumbre entre los trabajadores

Juan Antonio Busqueta, trabajador de las ambulancias y representante del sindicato Cooperación Sindical, muestra «inquietud y mucha incertidumbre», ante esta empresa adjudicataria del contrato de las ambulancias. «Han tenido muchos problemas en concursos a los que se han presentado», explica. Un ejemplo fue cuando la Junta de Extremadura rescindió el contrato con esta empresa en 2020, si bien fue Ambulancias Tenorio quien lo solicitó.

Ahora, prevén presentar un recurso a la adjudicación. «Consideramos que el plan de igualdad, que es condición sine qua non para tener la documentación al corriente, no se presentó en tiempo ni en forma», arguye Busqueta. «Nos parece ilógico que se le haya dado trámitre y visto bueno por parte de la administración», explica. Este plan se presentó el pasado 28 de octubre.

«Nos genera incertidumbre, en un sector que llevamos ocho años de conflicitividad laboral», insiste Busqueta. «Esto es estirar más en el tiempo los problemas del sector», añade. Y recuerda que «este sector con cinco lleva desde 2018 conb el convenio caducado». Además, en febrero pasado se firmó un acuerdo con la actual empresa, Acciona, «que está impugnado y pendiente de resolución en el Supremo».

Por todo ello, este sindicato prevé reunirse la semana próxima. «Vamos a deliberar sobre un nuevo período de huelga, veremos si indefinida, hasta que la administración o la adjudicataria que tenga que venir ponga ya negro sobre blanco sobre cuál es la situación del convenio de los trabajadores», detalla Busqueta. «La situación es ya insostenible», concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón