Alto Aragón

Pol Oriach: «En el atletismo, nunca dos más dos son cuatro»

El joven atleta de Albelda Pol Oriach dejó el Hinaco Monzón y el fin de semana, en el Cross de Elgoibar, debutó con Nike, su nuevo conjunto

Pol-Oriach-debuta-con-Nike
Por Oriach en su debut con Nike. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
15 enero 2022

Lo pillamos estudiando, en plena época de exámenes. El atleta albeldense Pol Oriach está cursando 2º curso de INEF en Lérida y el fin de semana pasado debutó con Nike, su nuevo equipo. Desde entonces ya es sub 23, pero él ya se considera como un absoluto más.

Oriach es un chico feliz tras el debut con Nike en el Cross de Elboibar.

La verdad que fue todo bastante bien. Sabía que estaba en buen estado de forma porque entrenando la verdad que las cosas van muy bien. Pero me faltaba verlo en competición. Era mi primera carrera a nivel absoluto. Verme tan cerca de algunos atletas que hasta ahora veía muy lejos, es para estar contento. La evolución es como la que buscaba.

¿Con qué se queda de su paso por el Hinaco Monzón?

El atletismo es un deporte que, en general, es individual. La sensación de equipo en muy pocos clubes la tienes. En Monzón he tenido la suerte de poder vivirlo y, sobre todo, ver el deporte más allá de lo que es individual. De estar en un equipo y considerarlo como tu familia. En el Monzón me han enseñado otros valores que en otros equipos igual no te los podrían enseñar. Estoy muy contento porque esta base me vendrá bien para el futuro. Es un paso bastante grande pero creo que necesario.

¿Cuál es la próxima prueba que visualiza? 

A final de mes se disputa el Campeonato de España de Cross individual de Jaén. Es el objetivo que tengo en mente.

Se va del Hinaco pero, ¿qué valores se lleva?

Lo que hay que tener claro es que debes tener los pies en el suelo. Hoy puedes estar muy bien y mañana tener cualquier tipo de imprevisto. Hay que tener muy claro cuál es este deporte; que dos más dos no son cuatro. Nunca. Hay que tener paciencia, disfrutando de cada momento sin quemar etapas ni nada por el estilo. Lo que me han enseñado desde pequeño es que hay que ir paso a paso, disfrutando, y lo voy a hacer en mi etapa en Nike. Al igual que disfruté toda la etapa en el Monzón. El atletismo no es un deporte que te pueda garantizar un futuro, entonces tienes que tener claras ciertas cosas. Mis padres me impulsaron a que siguiera estudiando. Hay que buscar un futuro a parte por si en el atletismo las cosas no van como uno espera.

¿La victoria en el Europeo sub 20 fue la más especial?

Diría que sí. Venía de un año que iba bien pero faltaba pulir detalles como esa competición. A pesar de que en la mitad de carrera tuve bastantes problemas, pude sacar esa rabia que siente uno cuando has trabajado muy duro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón