El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia para el ex guardia civil que fue condenado a 53 años de prisión por abusos sexuales a 11 menores en Barbastro. Las familias ya han solicitado el ingreso inmediato en la cárcel de S.E.C, que se encuentra en libertad provisional desde enero de 2020, cuando pago una fianza de 6.000 euros.
En declaraciones a Cope Alto Aragón, José María Orús, abogado de cinco de las once familias, manifestaba «satisfacción» por la confirmación de la sentencia. Una sentencia que se emitió en septiembre de 2022 la Audiencia Provincial de Huesca. «Las familias ya pueden pasar página de este lamentable acontecimiento y pueden cerrar el capítulo de la justicia después de seis años de espera», explicó.
Los hechos se remontan, como recordaba Orús, al año 2019. A mediados de aquel año, el ex guardia civil fue detenido y enviado a prisión por abusos sexuales a menores. S.E.C. daba clases extraescolares en dos centros de la ciudad. Ante las sospechas de la profesora de uno de estos colegios, unas cámaras grabaron lo sucedido.
Sentencia firme de prisión para el ex guardia civil
El juicio al ex guardia civil tuvo lugar entre mayo y septiembre de 2022. La Audiencia Provincial de Huesca dictó sentencia de 53 años de prisión. Ahora, llega la confirmación de esta sentencia por parte del Tribunal Supremo, para la que ya no cabe ningún recurso. En seis años, recuerda el abogado, «ha habido una instrucción penal compleja, un juicio condenatorio, un recurso de apelación al Tribunal Superior de Aragón, que confirmó la sentencia, y otro recurso de casación por vulneración de derechos fundamentales al Supremo». «Se han tenido que pronunciar tres tribunales en un caso complejo», resume Orús.
Con la sentencia firme del Tribunal Supremo, ahora se ha pedido «que se abra la ejecutoria y se requiera al condenado para su ingreso en prisión inmediato», añade el abogado. «Se trata de un trámite de absoluta urgencia», concluye.







