El próximo viernes, 16 de mayo, ENATE celebrará el Día Internacional de los Museos, «como una oportunidad para reivindicar su filosofía de bodega y museo». Así, abrirá las puertas de su bodega para pasear desde los viñedos y a través del arte por el mundo del vino. El equipo de Enoturismo de la bodega y Lola Durán, crítica de arte, comisaria de exposiciones y asesora artística de la bodega guiarán la experiencia.
Desde la bodega lo describen como «una experiencia exclusiva que busca acercar la cultura a la sociedad con un precio simbólico». La experiencia «Día de los museos» tendrá lugar a las 20 horas, en una visita por los viñedos y la bodega. Cuenta con plazas limitadas y se cobrará a un precio de 5 €, por lo que requiere inscripción previa aquí.
La relación de ENATE con el arte
Desde 1977, el Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo. Una celebración a la que se suma ENATE, «y es que la pasión por el arte y la cultura son un pilar fundamental de esta bodega del Somontano», indican. Actualmente la bodega alberga más de 400 obras originales de artistas nacionales e internacionales en su sala de arte, con el arte contemporáneo en el centro de todo. Unas obras que han viajado y siguen viajando por el mundo entero a través de las etiquetas de sus vinos, y que pueden disfrutarse en la sala de arte de la bodega durante las visitas.
Y es que, de igual modo que resulta impensable una bodega sin vino, en ENATE asumieron que el arte era esencia de su identidad. ENATE y arte, dos conceptos que nacen juntos y se enriquecen mutuamente. Por eso, en 1992, ENATE comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales y desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega.