Monzón

El Gobierno modernizará las instalaciones ferroviarias entre Monzón y Grañén

Con una inversión cercana a los 21 millones de euros, se instalará nueva señalización para reducir las incidencias en la vía

Monzon rio cinca
Estación de tren Monzón-Río Cinca. Foto: Adif
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
31 mayo 2022

El Gobierno de España ha aprobado este martes la licitación del contrato para mejorar las instalaciones de señalización entre Monzón-Río Cinca y Grañén, en la línea de ancho convencional Zaragoza-Lleida. La actuación tiene una inversión cercana a los 21 millones de euros. El objetivo es dotar a las instalaciones de seguridad mediante la señalización del trayecto.

El Ministerio de Transportes asegura que «ello redundará en una clara mejora de las prestaciones para la circulación de trenes, a la vez que en una reducción de las incidencias relacionadas con estas instalaciones». El contrato prevé la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones de señalización y seguridad.

Principales operaciones

Las principales operaciones prevén el diseño y definición de los enclavamientos que regulan el tráfico de trenes; los sistemas de detección y protección del tren; la señalización fija y luminosa; la integración de los futuros equipamientos en los centros de Control de Tráfico Centralizado; los equipos de telecomunicaciones fijas; así como los edificios técnicos, obras civiles auxiliares, equipos de energía y vigilancia, pasos a nivel y otras operaciones sobre la vía y la catenaria.

Entre las obras más destacadas, figura la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino, Sariñena y El Tormillo-Lastanosa. Además, la adaptación de estos sistemas de gestión del tráfico en Grañén y Monzón-Río Cinca; la actualización de los bloqueos automáticos; y la modificación del telemando de todas las instalaciones. Con el fin de optimizar las prestaciones de la vía y que las afectaciones a la circulación sean mínimas.

Los vecinos de Monzón llevan 100 domingos pidiendo la conexión ferroviaria con Lleida, suprimida en la pandemia. Una reivindicación que ha ido sumando logros, como la restauración de los horarios de los trenes a Zaragoza, o mantener la taquilla de la estación abierta.

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