Alto Aragón

El desmantelamiento, dejadez y maltrato a un servicio ferroviario básico

‘Monzón no pierdas tu tren’ es el lema en los más de 70 domingos pidiendo la supervivencia de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida

Cambiar-Monzón
Vecinos y usuarios de Monzón llevan 74 concentraciones en la estación de tren Monzón-Río Cinca. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
29 noviembre 2021

La línea de tren Zaragoza-Monzón-Lérida está agonizando. Los primeros en decidir que se debía revertir la situación fue el grupo municipal de Cambiar Monzón. Bajo el lema ‘Monzón no pierdas tu tren’ llevan 74 concentraciones en la estación de la capital mediocinqueña para pedir la pervivencia del ferrocarril. Y no piensan parar hasta lograr el restablecimiento total de la línea “como estaba antes de la pandemia”. 

Vicente Guerrero, portavoz municipal de Cambiar Monzón, fue el promotor de estas movilizaciones, al principio mensuales que comenzaron el 30 de octubre de 2019, coincidiendo con el cierre de la taquilla de la estación Monzón-Río Cinca y la sustitución por una máquina. “No había control de pasajeros. Las taquillas cerradas, las máquinas no funcionaban y en los trenes no había interventores. No había ningún tipo de regulación”, denuncia. En aquella ocasión recogieron más de 5.000 firmas, la taquilla reabrió y Guerrero apunta que fue su “primera victoria en la calle”.

Pero la situación se volvió diferente con el estallido de la pandemia. A partir del 14 de marzo de 2020, Renfe pasó de tener tres trenes en cada sentido (a las 6’10, a las 15’15 y a las 20’12 horas) Zaragoza-Monzón-Lérida a solo hacer funcionar uno. Llegó la nueva normalidad y el 22 de junio se recuperó la ruta más temprana y dejó en el aire la del mediodía. ¿Por qué es tan importante este tren? “Cuando los trabajadores se incorporan a su puesto después del confinamiento, los que residen en Zaragoza y trabajan en la zona oriental de Huesca se dan cuenta que no pueden volver a casa. Tienen que esperar hasta las 18’30 horas. Muchos han pasado a usar el coche y otros han tenido que dejar el trabajo porque no les merece la pena. Estamos en esa lucha para reclamar esta conexión porque es vital”, explica Guerrero.

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Vicente Guerrero, portavoz municipal de Cambiar Monzón. Foto: S.E.

A partir de aquí empezaron las concentraciones dominicales. Con el tiempo, la reivindicación para luchar contra situaciones como cierres de taquillas, supresión de trenes, sustitución por autobuses o cierres de tramos fueron más allá de las manifestaciones convocadas por este grupo político.

De este modo, CEOS-CEPYME Cinca Medio convocó a las asociaciones empresariales de Somontano y La Litera para que se sumaran a la reivindicaciones. A principios de julio emitieron un comunicado conjunto para denunciar la situación. Ángel Mas, presidente de CEOS-CEPYME Cinca Medio recuerda que las tres comarcas son “territorios complementarios” y que hay asuntos como este que deben reivindicar juntos. Hace menos de un mes consiguieron que se sumara a su causa la Confederación Empresarial de Huesca y la Cámara de Comercio. 

Y este pasado miércoles, Mas promovió una reunión con José Luis Soro,  consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. La visita coincidió con la decisión de Renfe de que volvieran a circular todos los trenes previos a la pandemia. Soro se congratulaba este miércoles de que “por fin se recupera el servicio de las 15’15 horas desde Zaragoza, que Renfe no recuperaba alegando baja demanda”.

DATO

0,3%

Según Vicente Guerrero, el coste de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida no supondría más del 0,3% del presupuesto del departamento de Vertebración del Territorio de la DGA.

La DGA deja de financiarlo

Sin embargo, la línea que parte de Zaragoza solo llegará hasta Binéfar, pues el Gobierno de Aragón renuncia a financiar el tramo que pasa a otra comunidad autónoma. Guerrero denuncia que fue una decisión tomada “unilateralmente” por el consejero “bajo la justificación de que al pasar de comunidad autónoma debe pagarlos el Estado”.

Desde la consejería, José Luis Soro ha dicho que seguirán reclamando que “la reivindicación se traslade al Gobierno de España para que los trenes de media distancia presten servicio y lo hagan, además, con material rodante adecuado”. El consejero ha señalado que “lo más lógico es que asuman el servicio de conexión con ferrocarril, vamos a seguir persiguiendo este objetivo”. 

Sin embargo, desde Cambiar Monzón recuerdan que, en junio pasado, el presidente aragonés, Javier Lambán, se reunió con el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y “decidieron que en vez de suprimir el tren lo cambiaban por un autobús. Es una auténtica insensatez. Además, mantienen que los tiempos de viaje son iguales. Es evidente que nadie utilizaría el autobús para ir de Zaragoza a Monzón todos los días porque es una paliza. La forma que tiene este gobierno de potenciar el tren es convertirlo en cuatro neumáticos”, señala. 

Y carga contra Soro. “Para completar el ‘trenicidio’, el consejero pagará la línea ferroviaria con final de trayecto en Binéfar. Nos tememos que Renfe no será capaz de dejar el tren en Binéfar todo el día porque estará expuesto a la vandalización. También puede darse la paradoja de que llegue el tren a Binéfar con pasajeros, se bajen y da la casualidad de que el personal de Renfe no tiene base ahí. Lo más probable es que ese tren vaya hasta Lleida vacío para llevar al personal. Ahí recoja al nuevo personal y vuelva vacío hasta Binéfar. Si ya ponemos dificultad para ir y no podemos volver, tendrán razón el señor Soro y Lambán y nadie utilizará el tren”, denuncia Guerrero. 

DATO

234,4

millones de euros con los que contará la consejería de Vertebración de Territorio de la DGA, un 57,4% más que el año pasado.

Presupuesto ampliado

Guerrero cree que el Gobierno de Aragón no debe tener ningún problema en pagar la línea hasta Binéfar. Y es que el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA es uno de los que más se beneficiará con la llegada de los fondos europeos, tal y como explicó el consejero de Hacienda en las Cortes de Aragón. Para 2022 contará con un presupuesto de 168,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2021 y se ampliará a 234,4 millones de euros cuando llegue la cuantía europea. Con ella, el incremento de los fondos será del 57,4%.  

“El coste que puede llegar a tener el mantenimiento de la línea Zaragoza-Monzón-Lleida no llegará al medio millón de euros. Se trata de menos del 0,3% del presupuesto de la consejería. Un gobierno que es incapaz de negociar medio millón de euros con la administración central nos parece poco creíble. Creemos que no hay voluntad real”, asegura el montisonense. Menos de 40 kilómetros le separan de tierras catalanas y señala que “no se puede causar tanto agobio y estrés por una decisión política perjudicando a estudiantes, separando familias y rompiendo proyectos de vida”. 

Concentraciones

Por otra parte, el montisonense lamenta que se puedan mover las mercancías en tren y no las personas en Monzón. Asegura que seguirán concentrándose y consideran que es necesario un “un plan aragonés que parta del tren como medio sostenible y eje vertebrador del territorio”. “Nosotros seguiremos concentrándonos hasta que se resuelva la situación. Queremos que  vuelva a ser como antes de la pandemia. Queremos tener más conexiones con Cataluña. Los medios están para comunicar a las personas. El que conciba el tren como transporte para ir un sitio y luego volver está equivocado. El Gobierno de Aragón pensaba que habíamos reblado pero dos años es muy poco tiempo para reblar”, reivindica Guerrero.

Los trenes desde este lunes

    De Zaragoza a Lérida, saldrá un tren a las 6’10 horas hasta Binéfar. A las 15’15 y 20’12 horas hasta Lérida; este último, los sábados se queda en Binéfar

    De Lérida a Zaragoza, a las 6’25 horas de lunes a viernes; a las 10’25 horas los sábados y a las 17’48 horas de lunes a viernes y domingos. Los domingos habrá un servicio a las 15’15horas que sale de Lérida, aunque de lunes a sábados sale de Binéfar a las 15’47

La puerta de la estación Monzón-Río Cinca seguirá albergando las concentraciones bajo el lema ‘Monzón no pierdas tu tren’. De momento llevan 73 domingos consecutivos y la cifra seguirá aumentando hasta lograr el restablecimiento de un servicio básico de vertebración, “porque la estación de Monzón es la del Alto Aragón oriental”. El clamor de los grupos del Ayuntamiento montisonense es unánime, al igual que el de entidades, asociaciones y empresas.

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