Con la temporada ya terminada, es tiempo de reflexión. Rafa Torres, presidente del Sommos UD Barbastro afronta su segundo curso en el club con la “experiencia” de lo vivido. Por ello, ahora hay que “intentar evitar los errores que hemos cometido y los reconocemos”. Deportivamente, este año “ha servido para tener una base de jugadores que puede fomentar tener una plantilla más acorde a la categoría”, recalca a este periódico Torres.
La pasada semana el club renovaba al técnico que logró la machada de la salvación, Josete Tomás. Recuerda que “cuando lo elegimos tras la salida de Richi, lo compartimos con los capitanes. Al principio, había ciertas dudas. Después de varios entrenamientos, los mismos capitanes dijeron que reafirmáramos a Josete, que le imprimía un carácter al equipo que hasta ese momento no había tenido. Los hechos le han avalado. Ha estado 13 partidos y ha sacado 24 puntos. Hemos sido octavos. No nos damos cuenta de lo que habíamos hecho”. En cuanto a la plantilla, el presidente confirma que “no habrá una revolución”, pues se quedará entre el “40 o 50% de los jugadores”. Sobre la posible marcha de algún ‘peso pesado’, todavía están en conversaciones, aunque asegura que los primeros sondeos, “en principio”, son buenos y “todos están ilusionados con este proyecto”. Hay quien plantea “dudas” por el terreno de juego y otros esperan ofertas de superior categoría. Sin embargo, Torres es “optimista” y confía en que sigan todos a los que se les propone la renovación.
El objetivo “pasa por pelear con los mejores y estar arriba”. Para ello, el presupuesto para la plantilla de la 2022/23 “será el mismo”, pero habrá una “reducción” en el general, pues el año pasado se tuvo que hacer frente a “algunas circunstancias que no estaban previstas: asuntos que había que dejar liquidados, se hizo una gran inversión en ropa y material deportivo…”. El presupuesto para el personal técnico también será inferior, pues Javier Irigoyen –segundo entrenador– “es colaborador y su salario es cero”.
El fútbol base va a tener un peso importante en la estructura. El año pasado, la Asamblea General ya aprobó su unificación con la UD Barbastro y “confiamos en que se haga y que se integre en el club porque sería positivo”. El presidente deja claro que se será “estricto” en la contabilidad para que sea separada entre el primer equipo y la base. “Es importante porque el padre que paga sus cuotas quiere saber que ese dinero se destina al fútbol base”, concluye.