Barbastro

Josete Tomás: «No tiene que ser un año perdido, hay que sacar conclusiones y quedarnos cosas que nos valgan»

Josete Tomás seguirá la temporada que viene como entrenador del primer equipo del Sommos UD Barbastro

Josete-Tomás-2
Josete Tomás mira atento al juego en el último partido frente al Binéfar. Foto: Adrián Mora
Adrián Mora Mora
11 mayo 2022

Josete Tomás tomó el relevo en el banquillo rojiblanco tras la destitución de Richi Gil. Después de salvar al Barbastro y dejarlo en Tercera RFEF una temporada más, no puede ocultar el deseo de seguir comandando la nave rojiblanca.

Su primer partido –aunque no desde el banquillo al no disponer todavía de la ficha federativa– fue en Illueca el 6 de febrero. Desde entonces, ha estado 13 partido al frente del equipo, logrando 24 puntos de 39 posibles. En total han sido 7 victorias en esos 13 choques, una cifra positiva que ha permitido al Barbastro salir de la zona roja.

Otro dato a favor del técnico son los pocos goles que ha encajado el equipo en los últimos meses. El montante ha sido de tan solo siete tantos. Un buen síntoma que se rubrica con ocho porterías a cero.

La junta directiva comunicó el lunes que daba plena confianza al mister para continuar con el proyecto que se inició el pasado verano. Ahora ya trabaja con la mirada puesto en el curso 2022/23.

¿Cómo se siente? 

Me hacía mucha ilusión continuar con el trabajo de la temporada pasada. Me comunicaron que me daban continuidad y, por mi parte, encantado de la vida. No había nada más que hablar. Estaba absolutamente ilusionado en poder continuar.

Han sido meses de mucha tensión, pero su idea, nada más terminar la temporada contra el Binéfar, era la de continuar. Su deseo lo hizo público en el mismo momento. 

Desde el primer momento me encontré muy a gusto. Tenía la suerte de que, aunque no estuve entrenando con ellos antes de ser el entrenador, conocía a la plantilla porque había estado todos estos meses muy cerca de ella. Conocía bastante bien a los jugadores. Estuve muy a gusto. La plantilla me ha tratado con muchísimo respeto y eso, a la hora de trabajar, se agradece. Creemos que ha sido un año muy duro y difícil, pero no tiene que ser un año perdido. Se tienen que sacar conclusiones y poder quedarnos con cosas que nos valgan para ser mejor equipo el año que viene.

En cuanto a la confección de la plantilla… ¿Se han avanzado cosas?

Sí, ya se están mirando cosas. Se están valorando los jugadores que hay en la plantilla. Se les comunicará la idea del club con los que se cuenta y con los que no. Estamos valorando posibles incorporaciones. Lo primero de todo es mirar la plantilla que tenemos, con quién nos quedamos. A partir de ahí, compondremos la plantilla.

¿Se dará continuidad a los pesos pesados?. Conte, Elbaile, Perso, Agus… Entiendo que se les presentará una oferta para continuar.

Sí, por supuesto. Los jugadores que han sido importante para mí y para Richi también, han demostrado que tienen gran calidad y que pueden ser jugadores importantísimos para el futuro del club. Tenemos que intentar que este año pasado nos valga para asentar las bases del próximo. Y parte de eso tiene que ser mantener la estructura de los jugadores que ya hay en el club. Como has nombrado, hay jugadores de mucha calidad dentro de la plantilla y nuestro interés es que todos los que creemos que pueden ser importantes, se queden.

Por lo tanto, no se va a hacer una gran revolución

Exacto. Luego habrá que hablar con los jugadores y conocer su intención. Si su ilusión es continuar con nosotros o prefieren cambiar de aires. Como dices, no va a ser una gran revolución. Confiamos en jugadores que este año han demostrado ser grandes futbolistas y que han sido importantes para salvar la categoría. Hay que hablar con ellos y valorar cuáles son sus intenciones. 

¿Habrá una figura como tal de director deportivo? ¿O la plantilla se confecciona entre Josete Tomás y la directiva? 

En principio, lo que es director deportivo, no hay. Ahora nos estamos juntando la directiva, Javier Irigoyen y yo y estamos valorando. Cada uno pone su granito de arena en sus ideas. Está siendo un trabajo de equipo, más que de una sola persona. Vamos a intentar entre todos hacer una gran plantilla.

El verano pasado se fijó desde la directiva un objetivo bastante claro, que era el de estar arriba y pelear por el ascenso. No se ha conseguido. ¿Cuál es el objetivo que le han fijado ahora? 

No hemos hablado de objetivo en la junta pero es algo que no me lo tienen que decir. Yo sé cuál es la idea de la junta, que se ha metido en este proyecto para llevar al Barbastro a lo más alto posible. El año pasado ya se inició para intentar asentar las bases y atacar la 2ªRFEF. Aunque no me lo han dicho directamente, no hace falta. Formo parte del club y sé cuál es el objetivo: que no va a ser otro que intentar estar lo más arriba posible. A partir de ahí, todos sabemos que en el mundo del fútbol, y se demostró la temporada pasada, a veces confeccionas una plantilla y no tienes los resultados que deseas. Nuestro objetivo, y no nos tenemos que engañar, tiene que ser claro, y es mejorar la temporada que hemos hecho y, como mínimo, estar entre las cinco plazas primeras para optar a subir. Sabemos que es difícil, pero hay que saber jugar con estos objetivos. Nuestra ilusión y nuestro trabajo irá enfocado a que el Barbastro sea uno de los protagonistas de la categoría.

Para la confección de la plantilla, ¿se está mirando al territorio aragonés o se abre más la mira al resto del territorio nacional o comunidades colindantes?

Ahora, de momento, sí que hemos sondeado un poquito. No te voy a decir que no, porque se ha mirado algo. Como no sabía si iba a ser director deportivo o entrenador, ya llevo varias semanas mirando cosas de Cataluña que pueda haber; que era mi trabajo. En principio, vamos a ver los jugadores que tenemos y los que conseguimos renovar. A partir de ahí, según las necesidades, podrá ser una necesidad en Huesca pero otra no la encuentras ni en Huesca ni en Aragón, ni en Cataluña. Y tienes que traer a alguien de fuera. Estamos abiertos a todo: a gente cercana a casa, a Cataluña -que es donde yo vivo y hay buenos futbolistas-, y a gente de Huesca. En este mundo cada vez se mueven más los jugadores con representantes y puede venir gente de fuera. Nuestra idea es hacer un buen equipo sin mirar de dónde. Si pueden ser cercanos a casa, lo intentaremos.

La competencia con otros equipos también habrá que tenerla en cuenta.

Sí, está el Monzón, que también querrá hacer una buena plantilla. Está el Binéfar, el Tamarite… Ahora está el Huesca B, que ha descendido. En poco espacio geográfico vamos a tener varios equipos y tendremos que trabajar bien para que podamos tener buenos jugadores.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro