El Castillo de Monzón retoma las recreaciones históricas durante el puente de la Constitución. Los recreacionistas mostrarán cómo era la vida de los templarios y los habitantes de Monzón en la Edad Media. Se adentrarán en otras épocas, hasta ahora no mostradas, como la Guerra franco-española, a mediados del siglo XVII. Con una ornamentación especial preparada minuciosamente para la ocasión, la fortaleza mostrará un ambiente único en el que los principales protagonistas volverán a ser los recreacionistas.
Por primera vez, se reconstruirán escenas enmarcadas en etapas diferentes a la de la Orden del Temple, muy presente. El día 5 de diciembre, se estrenará la recreación de la época del Bautizo del Alcalde. Un período poco conocido para la gran mayoría en el que, en plena Guerra franco-española en 1641, el Castillo fue asediado por las tropas francesas.
Hasta el siglo XI viajarán los recreacionistas el día 6 de diciembre para dar a conocer el Monzón islámico y el paso de hisn musulmán a castillo cristiano. A su vez, representarán algunos hitos claves de esa época como el paso del Cid y la conquista de Sancho Ramírez en 1089. Actualmente, se puede comprobar que la base de la fortaleza muestra claras diferencias en las trazas constructivas con respecto al resto de la edificación. Estas dan constancia del trabajo realizado en la época musulmana.
A partir del día 7 de diciembre, se recuperarán las recreaciones templarias. Ese mismo día, se escenificará la construcción del castillo cristiano y la vida de la Orden en el siglo XII. La organización de los templarios y de la sociedad montisonense en Plena Edad Media será la temática del último día, el 8 de diciembre.
“Un gran aliciente”
Organizada por la Concejalía de Turismo, con la colaboración de HPlab y Héroes Legendarios, esta acción trata de “mostrarle al visitante la historia de nuestra ciudad y de nuestro castillo de una forma única y atractiva. Queremos que estas recreaciones sean un motivo de peso para venir a Monzón durante estos días festivos” señalaba el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, en la presentación.
También ha estado presente el historiador y responsable de HPlab, Dario Español, quien ha recordado el éxito de anteriores ediciones. “Hemos llegado a tener 400 visitantes en algunas recreaciones estos años atrás. Sabemos que estas escenas son un gran aliciente para los amantes de la historia y también para vecinos y turistas”, indicaba.
“Queremos que estas recreaciones sean un motivo de peso para venir a Monzón durante estos días festivos”
Jesús Guerrero Concejal de Turismo
El precio de las entradas para las recreaciones históricas en el Castillo de Monzón será de 4,5 euros y se podrán adquirir directamente en el castillo. Las recreaciones del día 5 y del día 6 de diciembre tendrán dos horarios, a las 11 y a las 16 horas, y las del día 7 y del 8 de diciembre, a las 11 horas.
Además, el día 7, se realizará, a las 15 horas, una visita con recreación a los viajeros del Tren de la Cultura que se acerquen de Zaragoza a Monzón para asistir a la Feria del Libro Aragonés, que tendrán lugar del día 4 al 8 de diciembre.
Horarios del Castillo y de la Catedral Santa María del Romeral
Durante el Puente de la Constitución, el Castillo de Monzón ofrecerá el siguiente horario: sábado, 4 de diciembre, de 10 a 13 horas; del 5 al 8 de diciembre, de 10 a 17:30 horas. El precio de la entrada ordinaria será de 3,5 euros.
Por su parte, la Catedral se mantendrá abierta el sábado, 4 de diciembre, de 12:45 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas; domingo, 5 de diciembre, y miércoles, 8 de diciembre, de 12:45 a 13:30 horas; y lunes 6 y martes 7, de 12 a 13:30 horas. Las entradas tendrán un precio de 3 euros.